Ruta-Paseo BTT por 'El Valle' ...... de la Mantequilla

Photo ofRuta-Paseo BTT por 'El Valle' ...... de la Mantequilla Photo ofRuta-Paseo BTT por 'El Valle' ...... de la Mantequilla Photo ofRuta-Paseo BTT por 'El Valle' ...... de la Mantequilla

November 3, 2014
October 2014

near Valdeavellano de Tera, Castilla y León (España)

Después de nuestro paseo otoñal de ayer por la Senda de las Majadas y nuestro posterior recorrido turístico por el Parque Natural de la Sierra Cebollera, hoy hemos hecho nuestra primera ruta BTT, desde nuestra casa en Valdeavellano de Tera, por “El Valle”, (como así se denomina el Valle de los Ríos Tera, Razón y Razoncillo), llamado también: “La Pequeña Suiza Soriana”:

y, más recientemente, conocida también por el sobrenombre turístico de:

“El Valle de la Mantequilla”:

y es que, en el pasado, en todo el valle se hacía mantequilla, pero dejó de producirse hace un “montonazo de años”, (como dicen los lugareños), y ahora, en recuerdo de tal labor agroalimentaria se han realizado oficialmente una serie de actuaciones turístico-etnológicas en Valdeavellano de Tera, Molinos de Razón y Sotillos del Rincón y a este valle se le ha “etiquetado” turísticamente con el sobrenombre de El Valle de la Mantequilla.

Esta es una ruta-paseo BTT plácida que recorre todos, o casi todos los pueblos de “El Valle”, y que sorprende al pasar por ellos y observar la cantidad de palacios y castillos de sus pueblos construidos por “indianos”, a su vuelta de América, y es que la zona fue en otra época lugar de descanso y refresco de la nobleza soriana. Igualmente sorprende por la blancura de sus pueblos, el modo de hablar y algunas costumbres que recuerdan aires de Andalucía, importados por ganaderos y pastores andaluces de la época de la trashumancia durante el siglo pasado.

Nosotros quisimos hacer una ruta totalmente circular, que llegara hasta Espejo de Tera y volviera a Valdeavellano pasando por Tera y Rebollar:

pero en el km. 13,5 aprox. de nuestro recorrido, nos apareció una senda, poco clara y tan apenas marcada, con lo que decidimos retroceder hasta Villar del Ala y de allí ir hasta Rollamienta, volviendo a Valdeavellano por la ctra. SO-820, acortando así la ruta prevista. Nuestra “cobardía” tuvo un inesperado y magnífico premio “gastronómico”, pues encontramos un área repleta de setas con las que llenamos todo el espacio libre de que disponíamos en nuestras mochilas.

Si vais por esa zona con la BTT, sin pretensiones deportivas y con la mente abierta a descubrir pequeños rincones con encanto, haced esta ruta solos o con la familia, no os arrepentireis!; seguro que la disfrutareis como lo hicimos nosotros.

Ciclabilidad: 100%
Tiempo total: 3h 43min
Tiempo en movimiento: 2h 19min
Tiempo detenidos: 1h 24min
Velocidad máxima: 50,3 km/h

preparados para iniciar la ruta

saliendo de Valdeavellano

Photo ofyendo hacia el Camping Entrerrobles Photo ofyendo hacia el Camping Entrerrobles Photo ofyendo hacia el Camping Entrerrobles

yendo hacia el Camping Entrerrobles

Iglesia de Sotillo del Rincón

Villa Florita

PictographReligious site Altitude 3,643 ft
Photo ofErmita del Santo Cristo del Humilladero Photo ofErmita del Santo Cristo del Humilladero Photo ofErmita del Santo Cristo del Humilladero

Ermita del Santo Cristo del Humilladero

yendo hacia Aldehuela del Rincón

Aldehuela del Rincón

Villar del Ala

inicio pista de tierra

PictographReligious site Altitude 3,754 ft

Ermita de San Martín

yendo hacia Espejo de Tera

fin de la pista e Inicio senda poco visible

fin senda (¿?)

Photo ofregresando, de vuelta y ..... encontrando setas Photo ofregresando, de vuelta y ..... encontrando setas Photo ofregresando, de vuelta y ..... encontrando setas

regresando, de vuelta y ..... encontrando setas

Photo ofhaciendo acopio de níscalos para cenar Photo ofhaciendo acopio de níscalos para cenar Photo ofhaciendo acopio de níscalos para cenar

haciendo acopio de níscalos para cenar

regresando hacia Villar del Ala

PictographReligious site Altitude 3,754 ft
Photo ofErmita de San Martín, de regreso hacia Villar del Ala Photo ofErmita de San Martín, de regreso hacia Villar del Ala Photo ofErmita de San Martín, de regreso hacia Villar del Ala

Ermita de San Martín, de regreso hacia Villar del Ala

Photo ofpasando por Villar del Ala, de regreso Photo ofpasando por Villar del Ala, de regreso Photo ofpasando por Villar del Ala, de regreso

pasando por Villar del Ala, de regreso

PictographBridge Altitude 3,534 ft

cruzando el puente sobre el Río Razón

llegando a Rollamienta

Photo ofllegando, de regreso, a Valdeavellano Photo ofllegando, de regreso, a Valdeavellano Photo ofllegando, de regreso, a Valdeavellano

llegando, de regreso, a Valdeavellano

entrando en Valdeavellano de Tera

fin de la ruta

PictographPicnic Altitude 3,663 ft
Photo ofcomida en el Restaurante del Camping Entrerrobles Photo ofcomida en el Restaurante del Camping Entrerrobles Photo ofcomida en el Restaurante del Camping Entrerrobles