Ruta Nº-9. Rutas y Senderos de Talavera

August 20, 2012

near Alcaudete de la Jaya, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta esta sacada de la Red de Rutas y Senderos de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara. La ruta que tenemos por delante discurre por la zona oriental de la comarca de la Jara y se encuadra dentro de la denominada Jara Baja.
La ruta enlaza, en recorrido circular las localidades de Alcaudete de la Jara con La Fresneda.
El relieve que recorre la ruta, es ligeramente ondulado y se inscribe en la denominada " raña jareña ", amplia extension de piedemonte originada por la tierra arrastrada por la lluvia en las sierras y acumulada en las planicies.
La vegetacion en el recorrido es monte mediterraneo, con grandes olivares que se mezclan con dehesas, encinares,retamas y arbustos.
Dependiendo de la epoca en la que hagamos la ruta, el terreno puede ser mas o menos duro, en invierno o dias que haya llovido, la tierra es muy arcillosa, lo cual nos hara pedalear mas de la cuenta, ya que el barro se nos pegara por todos los sitios, y en pleno verano, hace muchisimo calor. Nosotros la realizamos en agosto con la fresca de la mañana.
De los kilometros de la ruta hemos de tener especial cuidado con tres tramos,
pues en un tramos hemos de cruzar la carretera, en otro hemos de circular por ella unos doscientos metros, y antes de llegar a La Fresneda tenemos una fuerte bajada de 900 mts. por un camino con una fuerte pendiente llena de piedras sueltas. Se recomienda hechar el pie al suelo.
Entre los parajes mas interesantes cabe señalar el entorno del embalse del rio Gévalo, el cual lo pasamos por la presa, donde el rio ha labrado pequeños barrancos y terrazas.
Una vez en Alcaudete, un sitio bueno para reponer fuerzas esta situado al lado de la iglesia de la Inmaculada Concepción,en el bar de Cano, buenos pinchos y buena cerveza. SI NO SE HA DE CONDUCIR. ;)

Peligro cruzamos la carretera

Peligro continuamos por la carretera