Ruta Navaconcejo,Valdastillas,Piornal,Navaconcejo Cerezo en flor 2015

Photo ofRuta Navaconcejo,Valdastillas,Piornal,Navaconcejo  Cerezo en flor 2015 Photo ofRuta Navaconcejo,Valdastillas,Piornal,Navaconcejo  Cerezo en flor 2015 Photo ofRuta Navaconcejo,Valdastillas,Piornal,Navaconcejo  Cerezo en flor 2015

April 3, 2015
March 2015

near Navaconcejo, Extremadura (España)

Aprovechando la bella estampa primaveral que nos ofrece la floracion del cerezo y la cercania con el Valle del Jerte se organizo esta ruta para el disfrute de los diferentes clubes de la comarca de La Serena.
Acebuche Bike(Monterrubio),Los Nichis Bike(Zalamea),Malpaltida Cicloturista(Malpartida),Los Zorros de la Serena(Campanario) y Serravila(Higuera) fuimos los participantes en esta ruta donde tambien disfrutariamos visitando las cascadas mas impresionantes del Valle del Jerte.
Todo comenzo en Zalamea de la Serena donde un autobus con las bicis cargadas (menos las nuestras y otras dos mas que habria que recoger en Don Benito)haria su salida a las 6 de la mañana direccion al Valle del Jerte,una ida que se sumio en un absoluto silencio debido a la celebracion de la Ruta de la Tapa en las localidades de Zalamea y Monterrubio y al robo de una hora de sueño por el inoportuno cambio de horario.
Llegamos a Navaconcejo sobre las 9:30 de la mañana y en pocos minutos tendriamos las bicis preparadas y estariamos pedaleando entre cerezos con sus flores abiertas en un 70%.Como era de esperar pronto estariamos ascendiendo por cemento y asfalto(debido al desnivel y para el transporte de la cereza la mayoria de los caminos estan encementados o asfaltados) en pos de nuestra primera meta Valdastillas.
Una vez en Valdastillas nos sorprendio descubrir que ese mismo dia se celebraba en esta localidad una ruta btt federada con la cual afortunadamente no coincidimos.
Desde este punto descendimos un poco para visitar la primera de las cascadas en nuestra ruta,la Cascada de Marta.Una impresionante cascada por su altura que no se disfruta mucho debido a su dificil enclave y a lo abrupto del terreno.
Otra vez en marcha subimos a Valdastilas para subir sin intentar coger la nacional que sube a Piornal y llegar al cruce que lleva a la Cascada del Caozo.Inevitablemente anduvimos unos 700m por la nacional hasta llegar al cruce donde nos encotramos un enorme tapon por los autobuses descargando gente,los coche que entraban,los coches que salian y la circulacion que subia a Piornal,en estas fechas el Valle del Jerte es un hervidero de gente donde te encuentras personas por todos lados.Solventado este punto llegariamos a nuestro proximo destino,la Cascada del Caozo.Para mi la mas impresionante de todas donde puedes disfrutar de ella desde su base y asi poder apreciar sus enormes saltos de agua.
Reanudando la marcha y la ascension nos pusimos en marcha para rodar por asfalto y tierra-cemento-piedras hasta alcanzar la Cascada del Calderon.Una cascada de menos magnitud que la anterior, no por ello menos vistosa, pero la mas bonita por su situacion geografica y inaccesibilidad en coche(no en 4x4 o Renault 4) y por la poza de su base que te dice a gritos,¡bañate!.
Luego vendria el Camino de la Viñas hasta alcanzar Piornal,un camino de piedras tipo calzada romana pero de peor firme con piedras de gran tamaño,alguna sobresaliendo,otras hundidas,huecos entre ellas donde la bici se atranca por momentos y el desnivel tampoco es que de mucha tregua hasta alcanzar Piornal.En definitiva un sitio increible de entrenamiento tanto en subida como en bajada que seria mas increible si estuviera en mi zona,pero eso es lo bueno, que cada sitio tiene su encanto.
Una vez en Piornal y situados en el Balcon del Valle empezaron las risas,las fotos y el descanso de saber que lo unico que nos quedaba era la bajada.Reanudamos yo bajando por el Camino de las Viñas(fui el unico que baje por ese dificil terreno al llevar una doble) y los demas por carretera hasta encontrarnos nuevamente en el cruce de la Cascada del Caozo.
Teniendo como meta Navaconcejo el grupo empezo a disolverse y cada uno fue disfrutando de la bajada a su manera.
Una vez en el autobus nos acercamos andando(la bici no era compatible con ese sendero) a ver Las Nogaledas,un conjunto de cascadas que se encuentran consecutivas por el cauce de un mismo arroyo y que son por su belleza visita obligatoria.
Con las bicis cargadas dejamos atras los cerezos poniendo rumbo a nuestra comarca cansados pero con un buen sabor de boca sabiendo que tarde o temprano volveriamos a rodar por estas tierras.