Photo ofRUTA MTB SENDA DEL AGUA, REFUGIO DEL HILO, RIÓ ESPUÑA, COLLADOS BERMEJO Y MANGUETA, PEDRO LÓPEZ, CUESTA DEL MARQUÉS. Photo ofRUTA MTB SENDA DEL AGUA, REFUGIO DEL HILO, RIÓ ESPUÑA, COLLADOS BERMEJO Y MANGUETA, PEDRO LÓPEZ, CUESTA DEL MARQUÉS. Photo ofRUTA MTB SENDA DEL AGUA, REFUGIO DEL HILO, RIÓ ESPUÑA, COLLADOS BERMEJO Y MANGUETA, PEDRO LÓPEZ, CUESTA DEL MARQUÉS.

May 23, 2022
May 2022

•   4.8 2 Reviews

near El Berro, Murcia (España)

Bonita e intensa ruta mtb a través del parque regional de Sierra Espuña, un itinerario de casi 35 kilómetros, con un desnivel acumulado de algo menos de 1170 metros, el cual discurre por pistas forestales, caminos y sendas muy bien marcadas, que discurren por un paraje espectacular y con paisajes únicos como los que nos ofrece esta sierra que encontramos apenas a 40 kilómetros de Murcia capital.
- El Parque Regional de Sierra Espuña se localiza en el corazón de la Región de Murcia. Se trata de un macizo montañoso de naturaleza fundamentalmente caliza que llega a superar los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. En sus cumbres existen unas interesantes formaciones de modelo kárstico de la roca, como las que podemos veremos en la parada del Pedro López.

Esta ruta se inicia en el aparcamiento del Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu, un espacio que se encuentra a una altitud de 780(±) metros sobre el nivel del mar, y donde podemos dejar el vehículo.
Seguidamente tomamos por la agradable Senda del Agua, la pista forestal de la huerta de Espuña, y por ella alcanzamos el refugio del Hilo. Poco después accedemos a la carretera de Fuente Alta para seguidamente dejarla y continuar por un camino que tendremos a la izquierda de la carretera, cruzamos el río Espuña, una sorpresa verlo todo tan verde y el río con un caudal sorprendente y agradable.
A partir de ahora el itinerario va siguiendo casi en paralelo el curso de este río, pero siempre con tendencia ascendente.
Cruzamos el barranco del Buey y continuamos ascendiendo hasta llegar a una zona en el que el camino prosigue por una sucesión de rampas con formas de zetas y con un fuerte desnivel ascendente, que en ocasiones hace derrapar nuestras ruedas y, por la que alcanzamos la casa de Las Labores.
Continuamos por esta amplia pista forestal en dirección casi sur (S) y que desemboca en el camino forestal La Cuesta del Marqués.
Ahora y siguiendo este camino llegamos al collado Bermejo; este lugar se encuentra a una altitud aproximada de 1201 m., desde el tendremos unas impresionantes vistas de esta sierra Espuña y más allá el valle del Guadalentín franqueado por la sierra de Carrascoy, a nuestra espalda, el impresionante Morrón de Espuña o de Totana (1585 m.).

A partir de aquí y por la carretera asfaltada continuamos nuestra escalada hacia el Morrón de Espuña; nos quedan unos 7 kilómetros para llegar al punto más alto de esta ruta, el pico del Pedro López (1569 m.), siendo los 3 primeros los más duros de este tramo, con una enorme peña que nos flanquea por el lado izquierdo y unas magníficas vista a nuestra derecha, de las que podemos ir disfrutando siempre y cuando nos dejen las continuas rampas que debemos ir superando.
Hacemos una parada en el collado Mangueta (1383 m.) para descansar y disfrutar con las increíbles vistas que tenemos desde el, a la izquierda el cerro de Pinos Blancos, en frente Los Morroncicos con el Morrón de Arriba (1260 m) y un poco más a la derecha tendremos Prado Mayor.
Tras un breve descanso continuamos el recorrido por una preciosa pista forestal que en dirección oeste se dirige hacia el Pedro López pasando antes por los Pozos de la Nieve de Eleuterio, también conocidos como los Pozos de la Nieve de Cartagena.

Después de una sucesión de subidas y bajadas alcanzamos el mirador del pico del Pedro López, ascendemos andando hasta su punto geodésico y tras un fugaz avituallamiento, retomamos el camino forestal en dirección también casi oeste (W) hasta el collado cerro de la Vetanica. En este punto tendremos una bifurcación, el camino de la derecha desciende hacia Malvariche, el de la izquierda desciende hasta la casa del Pinillo.
El itinerario continúa hacia la casa del Pinillo, para antes de llegar a ella continuar por el magnífico y cómodo camino forestal del Pinillo, que ahora discurre en dirección casi Este (E) en dirección al Morrón de Espuña o Morrón de Totana.

Tras una distancia aproximada de 6 kilómetros casi llaneando por este estupendo y cómodo camino, alcanzamos nuevamente la carretera asfaltada, descendemos por ella rápidamente hasta el callado Bermejo y iniciamos un descenso por una magnífica y amplia pista forestal la Cuesta del Marqués, que sin dejarla y en casi 9 kilómetros de cómodo descenso, nos llevará nuevamente al aparcamiento del Centro de Visitantes Ricardo Codorníu.

COLLADO CERRO DE LA VENTANICA.

Carretera Del Morrón y Pista

PictographCar park Altitude 0 ft

PARKING COLLADO MANGUETA.

Parque Natural de Sierra Espuña

PISTA FORESTAL LA CUESTA DEL MARQUÉS.

PictographPanorama Altitude 0 ft

VISTA DE LA PISTA HACIA LOS POZOS DE ELEUTERIO.

VISTAS CAMINO DEL PINILLO

VISTAS CARA OESTE MORRON DE ESPUÑA

1160 m altura

Photo ofVISTAS PISTA FORESTAL LA CUESTA DEL MARQUÉS. Photo ofVISTAS PISTA FORESTAL LA CUESTA DEL MARQUÉS. Photo ofVISTAS PISTA FORESTAL LA CUESTA DEL MARQUÉS.

VISTAS PISTA FORESTAL LA CUESTA DEL MARQUÉS.

VISTAS SIERRA DE PONCE.

• Photo of Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez
    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez May 27, 2022

HA SIDO UNA RUTA ESTUPENDA Y DIVERTIDA POR LA VARIEDAD DEL PAISAJE Y CON EL BUEN TIEMPO QUE HA HECHO. LA RECOMIENDO

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf May 28, 2022

Gracias Jose María por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Saludos.

• Jose Maria 105 Nov 23, 2022

Ruta muy chula para un principiante como yo

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Nov 23, 2022

Gracias Jose María 105 por tu comentario y por esa valoración de la ruta, que me indica que te ha gustado.
    Me alegro de ello.
    Un saludo.

• Photo of Lipanes
    Lipanes Apr 19, 2024

Hola! El refugio del Hilo es de libre acceso? Gracias!