Photo ofRUTA MTB PUNTAS DE CALNEGRE, PERCHELES, CALA DE LA GRÚA, BOLNUEVO, IDA Y VUELTA. Photo ofRUTA MTB PUNTAS DE CALNEGRE, PERCHELES, CALA DE LA GRÚA, BOLNUEVO, IDA Y VUELTA. Photo ofRUTA MTB PUNTAS DE CALNEGRE, PERCHELES, CALA DE LA GRÚA, BOLNUEVO, IDA Y VUELTA.

June 17, 2022
June 2022

near Calnegre, Murcia (España)

Preciosa ruta en bicicleta de montaña a través de parte del litoral lorquino y mazarronero, que nos permite descubrir y disfrutar de este amplio sector de litoral casi virgen de la Región, todo ello bajo la imponente mirada de la Sierra de las Moreras.
Esta franja litoral de gran belleza paisajística, es extraordinaria por conservarse virgen de edificaciones, con bonitos y fotogénicos salientes al mar que tendremos a lo largo de este itinerario. Es uno de los últimos tramos costeros casi intactos que atesora el litoral murciano; su riqueza botánica, geológica y paisajística ampara la necesidad de su total protección. De forma pionera en España se dedicó parte de esta zona costera, formada por una sucesión de calas y playas, a la práctica deportiva como el senderismo, MTB, naturalismo, etc., es por ello que debemos ser muy respetuosos a la hora de realizar esta ruta.

A lo largo de este itinerario junto a la costa, podremos admirar varias calas y playas, donde observaremos la claridad y limpieza de sus aguas, esto es debido a varios motivos, uno de ellos, es la poca contaminación humana, ya que son zonas que se mantienen casi vírgenes y otro de los motivos, es la presencia de la planta de la Posidonia. La presencia de esta planta, acostumbrada a vivir bajo el agua, es indicativa de la excelente calidad de las aguas colindantes.
La Posidonia oceánica es una planta que crece en praderas sumergidas cercanas a la orilla. Es un auténtico bioindicador de calidad de las aguas y sirve de vivero para muchas especies.
Durante el recorrido, podremos ver una vegetación compuesta de cornical, palmito, esparto, albaida, tomillo, esparto, albardín, etc., siendo sustituidas en algunas zonas más propicias al encharcamiento por taray, salados, sosas, barrillas y siemprevivas.

Este recorrido de ida y vuelta de apenas 30 kilómetros, se inicia en la localidad costera de Puntas de Calnegre, en la pedanía del Ramonete y perteneciente al municipio de Lorca, inicialmente en dirección noreste (NE) siguiendo las playas de Calnegre y de Parazuelos alcanzamos el hito que nos marca el límite del municipio de Lorca, y continuamos por la carretera RM-D21 en dirección cañada de Gallego, para girar a la derecha y continuar en dirección a la playa de Percheles.
Esta playa se mantiene en un entorno natural, con arena fina y fácil acceso.

Dejamos esta preciosa playa y continuamos nuestro recorrido hacia Bolnuevo, ahora el recorrido discurre por una zona de arena y guijarros que en ocasiones hace necesario el bajar de la bici y continuar unos metros a pie.
Seguidamente alcanzamos una zona preciosa de tarayes, que con su sombra y humedad, hacen una delicia el circular por ella.
A partir de ahora el recorrido es una sucesión de calas y playas con unas preciosas vistas de calas, acantilados, playas, etc.
Hacemos una pequeña variante del recorrido para llegar a un alto, donde tendremos unas preciosas vistas de las calas Desnuda y de la Grúa.

En esta última cala, hacemos una parada para visitar un antiguo embarcadero hecho con sillares de areniscas procedente de las canteras de la sierra de las Moreras.
Este embarcadero data del siglo XVIII que se construyó para embarcar la piedra extraída de la Sierra de las Moreras con destino a Cartagena, donde se levantaba el Arsenal. Con los bloques de esta sierra también se construyeron los principales edificios civiles de Mazarrón, como su Ayuntamiento.
Contra la creencia popular, no se trata de un puerto romano.

Continuamos nuestro recorrido y la siguiente parada en la cala la playa de Cueva Lobos, una de las más frecuentadas. Enfrente veremos la isla de Cueva Lobos, el último reducto de la foca monje en la Región (hasta los años 60 se vieron ejemplares). Hoy es el refugio de una abundante y variada avifauna marina: gaviotas, cormoranes, etc.
Poco a poco nos vamos acercando a los primeros chalets y tras una imponente rampa, descendemos hasta la playa de Bolnuevo, donde hacemos la obligada visita a las Gredas de Bolnuevo.
Un lugar especial, formado por mangas arenosas o gredas de color amarillentos que nos trasladarán a un paisaje lunar junto al mar y que se forman por la erosión del viento, la arena y el agua, erosionando durante siglos, creando unas extrañas formas que le dan al lugar un aire un tanto insólito y misterioso.
Ahora y tras descansar en uno de los chiringuitos que encontramos frente a esta playa, retomamos el camino a la inversa, para volver nuevamente a Puntas de Calnegre.

PictographTree Altitude 23 ft

Mazarrón

• Photo of Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez
    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez Jun 17, 2022

HA SIDO UNA RUTA IDEAL PARA EL TIEMPO ACTUAL DE CALOR YA QUE LA PROXIMIDAD AL MAR
    NOS DA UNA SENSACION REFRESCANTE .EN LA RUTA HEMOS TENIDO DE TODO TRAMOS DE PISTA COMODA
    COMO SENDEROS CON UNA PEQUEÑA TECNICA LO QUE LE HACE MAS ATRACTIVA Y DIVERTIDA LA RUTA
    Y PODER DISFRUTAR DE LA BICI CON ESTE TIEMPO. LA RECOMIENDO

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Jun 17, 2022

Gracias Jose María Martines por tus comentarios, aportaciones y por la valoración de la ruta.