Photo ofRUTA MTB MURCIA, VIA VERDE COSTERA SUR, BENIAJÁN, TORREAGÜERA, LOS RAMOS, ACEQUIA BENETUCER. Photo ofRUTA MTB MURCIA, VIA VERDE COSTERA SUR, BENIAJÁN, TORREAGÜERA, LOS RAMOS, ACEQUIA BENETUCER. Photo ofRUTA MTB MURCIA, VIA VERDE COSTERA SUR, BENIAJÁN, TORREAGÜERA, LOS RAMOS, ACEQUIA BENETUCER.

July 21, 2020
July 2020

•   4.4 3 Reviews

near Los Dolores, Murcia (España)

Preciosa, fácil y tranquila ruta ciclista de 22 kilómetros, que partiendo de las proximidades del auditorio Víctor Villegas en la ciudad de Murcia, va en busca de la “Vía verde costera Sur”, y tras recorrerla continúa por el camino del Reguerón, para girar poco después y continuar por la vereda del Chocolate, la cual desemboca poco después en la mota del río, para cruzarlo y continuar por la vereda de la Barca, y confluir en la carretera que sigue el antiguo trazado de la acequia de Benetuzer, a continuación volvemos a la mota de río Segura y por ella alcanzaremos nuevamente el auditorio Víctor Villegas.
VIA VERDE COSTERA SUR:
Un gran paseo peatonal y ciclable que, aprovechando el trazado de una antigua vía de ferrocarril, une las pedanías de Los Dolores, Los Garres, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos.
Un nuevo itinerario verde de más de 8.5 kilómetros de largo y 5 metros de ancho, que atraviesa el corazón de la Huerta de Murcia, ofreciendo unas panorámicas paisajísticas únicas: a un lado, toda la Vega del Segura, y a otro, la sierra deAltaona.
ITINERARIO:
Este recorrido se inicia en el lateral del auditorio Víctor Villegas en pleno casco urbano de Murcia; inicialmente sigue la mota del río por su margen izquierda durante 1,5 kilómetros, hasta alcanzar el primer puente por el que cruzaremos el río Segura.
Proseguimos por el camino que tendremos frente a nosotros y que nos llevará hasta la carretera Avda. de la Azacaya, la cual cruzaremos con extremo cuidado por la densidad de tráfico que lleva. Una vez cruzada continuamos hasta alcanzar la carretera MU-300 y tras una serie de calles y carriles, llegamos al camino de Tiñoso en los Dolores. A continuación cruzaremos las vías del tren por un puente que tiene en su lado izquierdo una pasarela adosada a la carretera para el paso de personas y bicicletas. Tras cruzarlo seguimos por el camino de Tiñosa para ir en busca del canal del reguerón, una vez en el continuamos hacía nuestra izquierda y seguidamente entraremos en el inicio de la vía verde.

Entramos en la vía verde; este inicio se encuentra en las inmediaciones de San José de la Vega, a partir de aquí el recorrido es de aproximadamente 7 kilómetros por este nuevo vial para peatones y cicloturistas.
Desde esta vía verde podremos observar las antiguas estaciones y apeaderos de Beniaján, Torreagüera y los Ramos-Alquerías. También podremos admirar el perfil de la Cresta del Gallo, el Miravete, etc.
Una vez llegado al final de la misma, salimos y continuamos durante unos 550 metros por la carretera RM-303 en dirección Alquerías. Giramos y continuamos por el camino del Reguerón.
Aproximadamente a 1 kilómetro veremos a la derecha el inicio de la vereda del Chocolate, continuamos por ella hasta su final donde entroncará con el carril de Almodóvar, continuamos por el y desembocaremos en la mota del río Segura por su margen derecha. Continuamos por ella en dirección Murcia y durante 970 metros hasta alcanzar un puente, lo cruzamos y proseguimos por la carretera Rincón de San Antón.
Poco después confluye y continuamos por la vereda de la Barca, para seguir inmediatamente el camino acequia de Benetuzer, por el que llegaremos nuevamente a la mota del río y siguiendo por ella, llegaremos rápidamente a las inmediaciones del auditorio Víctor Villegas, dando por finalizada esta fácil y bonita ruta por la vía verde Costera Sur y parte de la huerta murciana.

ANTIGUA ESTACIÓN DE BENIAJAN.

ANTIGUA ESTACIÓN DE LOS RAMOS-ALQUERÍAS.

ANTIGUO APEADERO DE TORREAGÜERA

SALIDA VIA VERDE

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 Jul 23, 2020

Bonita y fácil ruta por la vía verde y parte de la huerta murciana.
    Gracias por el aporte.

Isidoromf Jul 24, 2020

Gracias rosario_47 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Saludo

• Photo of juanjosesanchezsanchez41
    juanjosesanchezsanchez41 Aug 6, 2020

Hola Isidoro aver si acemos una ruta mi número es 684327198 manda wasshpo

• 2Alejandros Oct 27, 2022

Buen paseo por la huerta. Acierta a pasar por muchos sitios placenteros y pocos asquerosos (la huerta es rica en ambas cosas.)
    Muy fácil, se puede hacer con cualquier bici, no hace falta MTB, tampoco hay desniveles.

Isidoromf Oct 28, 2022

Gracias 2Alejandros por tus comentarios y aportaciones, así como por la valoración de la ruta.
    Es una maravilla ciclar por los caminos de la huerta murciana.
    Un saludo.

• Photo of cartoruz
    cartoruz Nov 16, 2022

Bonita ruta, muchas gracias por tu aportación

Isidoromf Nov 17, 2022

Gracias a tí cartoruz por esos comentarios.
    Un saludo.

• Photo of Alvaroescriva
    Alvaroescriva Jan 23, 2024

Bonita ruta que te lleva por las huertas y fincas de cítricos de los alrededores de Murcia. Algo complicada de seguir y con bastantes tramos compartidos con mucho tráfico. Gracias por la aportación