Photo ofRUTA MTB MURCIA, CAMINO DEL SEQUEN, COLLADO DEL CERRILLAR, CAÑADA HONDA, SENDA VAGONETA, PUERTO DEL GARRUCHAL Photo ofRUTA MTB MURCIA, CAMINO DEL SEQUEN, COLLADO DEL CERRILLAR, CAÑADA HONDA, SENDA VAGONETA, PUERTO DEL GARRUCHAL Photo ofRUTA MTB MURCIA, CAMINO DEL SEQUEN, COLLADO DEL CERRILLAR, CAÑADA HONDA, SENDA VAGONETA, PUERTO DEL GARRUCHAL

-121 ft
November 11, 2020
November 2020

•   4.9 3 Reviews

near El Castellar, Murcia (España)

Viewed 1907 times, downloaded 119 times

Ruta ciclista de algo menos de 52 kilómetros y casi 800 metros de desnivel acumulado, que se desarrolla en parte por el Parque Regional del Valle y Carrascoy, así como por la Sierra de los Villares y aledaños.
Esta ruta totalmente ciclable algo exigente pero a la vez muy satisfactoria por los paisajes, sendas y caminos por los que pasa; discurre por dos grandes zonas de nuestro municipio murciano bien diferenciadas por su geomorfología así como por su vegetación, encontrándonos formas de relieve abrupto y fuertes pendientes, a la vez que un gran abanico fluvial de ramblas, correntías, suaves laderas, bad-lands, etc. Por la vegetación que nos encontramos a lo largo de ella tendremos pinares de pino carrasco (halepensis), matorrales, vegetación típica de ramblas, así como de secano, etc.
El itinerario comienza en el barrio del Ranero en la ciudad de Murcia, para seguir por la vía de servicio de la autovía A30 en dirección al jardín del Malecón, para cruzar el río Segura por el ya conocido Puente de Inacua.
Una vez alcanzado Barriomar y cruzado la vía del tren, continuamos en dirección a la Alberca siguiendo el carril de Torre de los Ibáñez, continuando por el camino de los Partidores y camino de Salabosque. Callejeando pasamos esta preciosa pedanía murciana y por la senda paralela a la carretera del Valle, alcanzamos el área recreativa del Valle de la Balsa, desde este lugar y siguiendo la carretera asfaltada del antiguo camino del Sequen, alcanzamos la casa forestal del mismo nombre. Dejamos atrás esta casa forestal y proseguimos por este antiguo camino que a partir de ahora su firme cambia el asfalto por la tierra; tras un prolongado y sinuoso ascenso alcanzamos la entrada de la umbría del Ángel, que la tendremos a una distancia de 1,6 kilómetros desde la casa forestal.

Nos introducimos y seguimos por este camino empedrado con una suave pendiente ascendente, y que en unos 600 metros nos llevará hasta a la puerta valla metálica del camino del Cerrillar (este tramo se puede evitar siguiendo por el antiguo camino del Sequen).
Seguidamente atravesamos esta valla metálica e iremos en dirección al collado del Cerrillar, que lo tendremos a poco más de 2,5 kilómetros, a través de un cómodo camino que sigue prácticamente la curva de nivel o cota de los 500 m.
En este punto de confluencia de senderos, tomaremos en dirección al Puerto de la Cadena, pasando por las abandonadas canteras llamadas "Canteras del Feo".
Poco después de comenzar el descenso en dirección al puerto de la Cadena, abandonamos esta pista forestal para continuamos por una senda que tendremos a la izquierda y que discurre por la Solana del Cerrillar.

Este tramo tiene algún descenso, por esta vertiente de la Solana del Cerrillar, bastante técnico por su pendiente descendente y su firme de tierra y piedras sueltas. A partir de ahora siguiendo una serie de caminos de campo próximos al caserío conocido como “Casa Roja”, alcanzaremos la venta del Puerto 2.

Seguimos ahora este camino asfaltado que discurre por la parte trasera de esta venta, y en pocos metros alcanzaremos una bifurcación de carreteras, continuamos por la de la derecha que es la Vereda de Torre Pacheco.
Al poco de entrar el asfalto desaparece y comienza una pista de tierra en muy buen estado y que sigue el GR250, aproximadamente a 1 kilómetro llegaremos a un grupo de casas en ruinas que corresponden al Caserío Lo Pareja, seguimos por la pista y a unos 360 metros alcanzamos las ruinas de la Ermita de Lo Pareja, continuamos en dirección sur (S) siguiendo en todo momento el GR250 hasta alcanzar y cruzar el desfiladero “Cañada Honda”.
Nada más cruzarlo tendremos a nuestra izquierda una evidente senda con firme de fina arena y que discurre por la base de la vertiente sur (S) de Los Villares del Puerto, una cuenca margosa de paisaje modelado por abarrancamientos y cuestas con una diversidad vegetal excepcional.
Esta senda tiene una longitud aproximada de 2,2 kilómetros y está limitada en sus extremos por el desfiladero Cañada Honda y la rambla El Estrecho. Es una zona de terreno mixto, no muy técnica pero muy divertida por la cantidad de pequeñas curvas y numerosas trialeras.
Una vez finalizada esta divertida senda, descendemos hasta el lecho una rambla en el paraje denominado “El Estrecho”, un lugar con unas formaciones fascinantes y una vegetación típica de rambla.
Una vez en este paraje conocido como el “Estrecho”, continuamos por un agradable camino que se introduce en el, y que en dirección norte (N) se dirige hacia la casa del Estrecho de Abajo.
A continuación el recorrido comienza a girar hacia la derecha, siguiendo casi en paralelo a la vertiente norte de la Sierra de los Villares, con su punto más alto en el pico del Puntal (484 m), a partir de ahora seguimos la conocida como “Senda de la Vagoneta”.

Esta mal llamada "Senda de la Vagoneta", porque a lo largo de ella encontraremos un vagón de tren, es una senda de unos 5 kilómetros de continuo sube y baja, con algunos tramos algo técnicos Y con numerosas curvas, algunas de ellas casi ocultas por la densidad del pinar por el que discurre esta estrecha y divertida senda.

Este vagón de tren parece ser que fue adquirido hace más de 20 años por el propietario de los terrenos donde está ubicado, llevado hasta el lugar por una góndola camión a través de un camino casi inexistente a día de hoy. abandonado desde entonces continua deteriorándose por el paso del tiempo y dando nombre a esta senda.

Dejamos atrás este vagón y en aproximadamente 1,4 kilómetros salimos a la Venta del Garruchal, la cual se encuentra en el kilómetro 10 de la carretera RM-F13 carretera del Puerto del Garruchal. Tras un rápido descenso por esta carretera alcanzamos las localidades de San José de la Montaña, las Tejeras y Los Garres.
Tomando en esta última localidad la desviación -senda de los Garres-, por la que alcanzamos el Reguerón, siguiendo por el hasta el cruce con la carretera de Patiño.

Cruzamos esta localidad y desembocamos en la Avda. Ronda Sur, callejeamos por el barrio de Buenos Aires hasta llegar a Barriomar, seguidamente y por la orilla de la vía alcanzamos el paso nivel y cruzamos las vías, poco después alcanzamos nuevamente el puente de Inacua y por la mota de la margen izquierda del río Segura llegamos al paseo del Malecón, dejamos atrás la estatua homenaje a D. José M. Muñoz, filántropo que socorrió con cien mil duros, unos 3,3 millones de reales, para paliar los daños de la terrible riada de Santa Teresa en 1879.

Continuamos por la misma carretera hasta llegar al restaurado molino de agua del Amor, giramos la rotonda y continuamos por el Carril Torre Molina, cruzamos la autovía por el puente carril de las Palmeras para poco después llegar nuevamente al Jardín Grande del Ranero, dando por finalizada esta preciosa, intensa y divertida ruta por dentro del municipio de Murcia.

VISTA SENDA DE LA VAGONETA

CAÑADA HONDA

300 m altura

COLLADO DEL CERRILLAR (hito informativo)

EL ESTRECHO (rambla)

ENTRADA SENDA SOLANA DEL CERRILLAR

483 m

PictographReligious site Altitude 1,066 ft

ERMITA DE LO PAREJA (ruinas)

ESTATUA DEL MALECÓN

Estatua en honor del filantropo D. José María Muñoz, filántropo que socorrió con cien mil duros, unos 3,3 millones de reales, para paliar los daños de la terrible riada de Santa Teresa en 1879. En esta año aconteció la riada de Santa Teresa, que asoló el valle del Guadalentín y toda la vega del Segura, las cotas más altas de la inundación fuerón registradas en Murcia y en Orihuela. El 15 de octubre de 1879 el río superó su cauce provocando importantes daños, tanto materiales como humanos. Todo comenzó el 14 de octubre a mediodía, el frente de la riada llegaba a la ciudad de Lorca, inundando a primera hora de la tarde el barrio de San Cristóbal, Santa Quiteria y la huerta de Sutullena. Al caer la noche, la crecidad llegó a las inmediaciones del término de Murcia, la fuerte avalancha de agua anegó el paso de los Carros y el río Cota, reventando quijeros del río Isla en Sangonera la Seca. El agua llegó de pleno desdibujando las poblaciones de La Era Alta, Aljucer, Nonduermas, Acantarilla y Voz Negra. El avance de la avenida siguió su camino rebosando acequias, arruinando molinos, destruyedo quijeros y parajes hasta la ciudad de Murcia. Alrededor de las dos de la madrugada el agua inundaba la ciudad, los serenos avisaban a viva voz, las campanas de la catedral tocaban a rebato y las caracolas de los huertanos no cesaban de sonar. A consecuencia de la catastrofica inundación, el trayecto de Murcia a Orihuela quedó completamente intransitable, las líneas de ferrocarril de Madrid y Andalucía quedarón cortadas. Las personas rescatadas fuerón acogidas en el palacio episcopal. La huerta de un lado y de otro, vista desde la torre de la catedral, era un mar. Las miles de tahúllas repletas de frutos y hortalizas, se convertían en fango. La ciudd se quedó sin suministro de gas y carbón. La solidaridad no trardó en aparecer, se crearón juntas de socorro, así como una comisión permanente de diputados y senadores de Madrid. A lo largo de toda la huerta se establecierón centros operativos para ayudar a los más necesitados en las zonas rurales, el Ayuntamiento de Murcia creó comisiones especiales de sanidad, estadistica y auxilios para la distribución del socorro. La presencia de los bomberos, la Guardia Civil, los barqueros del río y cientos de vecinos anónimos fueron imprescindibles para salvar vidas y recuperar animales perdidos. Fue tal la importancia del acontecimiento, que el 20 de octubre de 1879 llegara Alfonso XII a la estación de Alcantarilla para visitar los principales puntos afectados, Isabel II, exiliada en Paris, organizó una rifa de objetos artisticos en ayuda a Murcia. La ayuda y solidaridad vino de todos los frentes, prensa, escritores, empresarios, cantaores, bailaores, etc., los ecos de la catástrofe llegarón hasta Nueva York en donde se realizarón conciertos de música en favor de Murcia. Las cifras fuerón devastadoras, el Ayuntamiento de Murcia acordó vestir de luto por espacio de un año, suspendiéndose los actos oficiales, carnaval y juegos florales.. Lentamente la vega del Segura fue volviendo a la normalidad, a pesar de tener las tierras convetidas en arenales, levantando viviendas y renovando ilusiones.

INICIO

PictographPanorama Altitude 948 ft

VISTAS CASAS DEL ESTRECHO DE ABAJO Y BARRANCOS

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofVISTAS CASERÍO DE LO PAREJA (ruinas) Photo ofVISTAS CASERÍO DE LO PAREJA (ruinas) Photo ofVISTAS CASERÍO DE LO PAREJA (ruinas)

VISTAS CASERÍO DE LO PAREJA (ruinas)

Camino

PictographPanorama Altitude 932 ft

VISTAS SENDA Y LOS VILLARES DEL PUERTO

VISTAS VERTIENTE NORTE SIERRA DE LOS VILLARES.

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 Nov 12, 2020

Bonita ruta sin salir del municipio de Murcia.
    Muy bien explicada y acompañada con unas preciosas fotos explicativas de los puntos importantes y del entorno por donde se pasa.
    Gracias por el aporte.

Isidoromf Nov 12, 2020

Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Saludos.

• Photo of tayro
    tayro Nov 13, 2020

Que gusto da ver rutas como está, precisame ahora que yo no puedo hacerla por estar fuera de mi municipio. Muy bien comentada y fotografiada.

Muchas gracias por compartir.

Isidoromf Nov 13, 2020

Muchas gracias tayro por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta, descripción, etc.
    Ahora con esto del confinamiento no podemos desplazarnos donde queramos, pero siempre va a estar ahí para poder hacerla en otro momento.
    Se nos va a acumular el trabajo para cuando nos den via libre.
    Un saludos

• lara05 Apr 3, 2022

Buena ruta, divertida y diversa, gracias por ayudar a disfrutar de nuestra afición a foráneos

Isidoromf Apr 3, 2022

Gracias a tí Lara05 por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Me alegro que la hayais disfrutado.
    Un saludo.

• Octavio 89 Feb 6, 2024

Yo quiero hacer eta ruta pero tengo una pequeña duda

Desde el km 8 es todo tierra o hay carreteras y si las hubiese pasaría mucho tráfico?