Photo ofRuta MTB Garganta de los Montes - Embalse de Pinilla - Collado del Portachuelo - Canencia Photo ofRuta MTB Garganta de los Montes - Embalse de Pinilla - Collado del Portachuelo - Canencia Photo ofRuta MTB Garganta de los Montes - Embalse de Pinilla - Collado del Portachuelo - Canencia

5 hours one minute
December 29, 2013
December 2013

near Gargantilla del Lozoya, Madrid (España)

Ruta MTB Urbanización el Verdugal - Embalse de Pinilla - Collado de Portachuelo - Canencia - Garganta de los Montes
Ruta muy dura y a la vez muy bonita. Dura en primer lugar por el gran desnivel en pocos kilómetros, se desarrolla en muchas ocasiones por senderos que a veces son difíciles de seguir y tiene una parte final, para coronar la cima del collado de portachuelo que no es ciclable. Pero sobre todo muy dura por la temperatura y el aire, aún bien abrigados hemos pasado un frío en la cumbre espectacular.
Comenzamos desde la M-604 por caminos muy bonitos con tendencia de bajada. Hasta llegar al embalse de Pinilla. Por allí rodeándolo se sigue un sendero, que en ocasiones desaparece, para llegar a la falda de la montaña. Desde allí usando el cortafuegos subimos hasta el Collado del Portachuelo. La subida es dura, pero sobre todo muy larga, a mi me ha llegado a aburrir más que cansar (que también). La última parte hasta el collado es prácticamente imposible subir en bici, por lo que esta parte la hemos tenido que realizar andando.
Bajada hacia Canencia, de nuevo por cortafuegos. Bajada rápida y bonita. Desde allí volvemos a cruzar la sierra (esta vez menos exigente) para llegar a Garganta de los Montes.