RUTA MTB CIRCULAR POR LAS LAGUNAS DE RUIDERA.

Photo ofRUTA MTB CIRCULAR POR LAS LAGUNAS DE RUIDERA. Photo ofRUTA MTB CIRCULAR POR LAS LAGUNAS DE RUIDERA. Photo ofRUTA MTB CIRCULAR POR LAS LAGUNAS DE RUIDERA.

October 12, 2020
October 2020

•   5 6 Reviews

near Ruidera, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta cicloturistica de casi 60 kilómetros, con un desnivel acumulado de poco más de 500 metros, se desarrolla por el parque natural de Las Lagunas de Ruidera.
En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentra el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.
Las lagunas de Ruidera forman un precioso rosario de pequeñas charcas y lagunas a través de las que discurre el agua del acuífero de Montiel, que baja desde la laguna Blanca y va remansándose en cada laguna a causa de las barreras tobáceas que forman diques naturales en la zona más baja de cada una de ellas. Cuando llueve aumenta el nivel del agua y se van formando pequeñas cascadas sobre las barreras, desbordando de una laguna en otra.
Un recorrido fácil en su mayoría, pero largo en distancia, con unas vistas increíbles de estas lagunas y su entorno. Un recorrido que en su mayoría es casi llano, aunque tiene algunas subidas algo duras y técnicas, así como alguna bajada intensa que se pueden hacer tanto unas como otras, andando ya que son cortas.
El itinerario comienza y finaliza en el municipio de Ruidera, para tomar la carretera CM-3115 Argamasilla de Alba/Tomelloso, dejandola aproximadamente a unos 3,6 kilómetros para seguir por una pista de tierra que se encuentra a la izquierda de la carretera y frente al caserío de la Magdalena.
Ahora un magnifico camino de tierra nos acerca hasta la primera laguna que es la del Cenagal, pasando antes por el puente de piedra de la esclusa del canal del Miravete.
Continuamos por un agradable camino de tierra limitado por altas choperas, que nos llevará a las lagunas de Coladilla y Morenilla. Poco después llegaremos al mirador de la cascada del Hundimiento, un lugar precioso presidido por una particular cascada de 15 metros de altura, provocada en 1545 por el hundimiento parcial de la presa natural que embalsa las agua de la laguna del Rey.

Seguidamente cruzamos la carretera N-430 y continuamos el camino de tierra que tendremos frente a nosotros y que nos llevará hasta una de las lagunas más grande en extensión, la laguna del Rey. Todo este tramo es llano y nos permite disfrutar de las vistas de la laguna y su entorno.
Seguidamente pasamos la vertiente de los Gorzos y comenzamos a ver la laguna de la Colgada, es la más grande de todas las que hay en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, tiene una extensión de 2400 metros cuadrados y una profundidad de hasta 40 metros en su parte central; continuamos llaneando hasta el final de esta laguna siguiendo el camino de Ossa de Montiel hasta alcanzar la Cañada de las Azadillas, que cruzaremos por un pequeño puente de madera.
Continuamos llaneando dándole la vuelta al cerro La Mesa y disfrutando con unas maravillosas vistas de la laguna Colgada; poco después el camino gira en dirección sur (S) y nos sorprende las vistas de las cascadas y de la laguna de Batanas.

A continuación tenemos la laguna de Morcillo y el camino se introduce entre esta laguna y un bosque de pinos en la falda del cerro del Almendral. Continuamos con la vista de la siguiente laguna Salvadora, el camino gira bruscamente en dirección sur (S) y llanea entre la laguna Lengua a la izquierda y a la derecha el bosque de pinos en la falda del cerro del Almendral.
Poco después, al final de esta laguna y junto a unas altas choperas, veremos frente a nosotros el camino que comienza un suave ascenso entre unos preciosos encinares, el cual desemboca en el camino a Ossero. Un camino amplio de chinarro que rápidamente toma una pendiente descendente, pero que pronto abandonamos para proseguir por una senda que se encuentra a la izquierda del camino y a unos 700 metros. Esta nueva senda tiene inicialmente una suave pendiente ascendente hasta el Ruipérez, y a partir de aquí se convierte en una divertida y sinuosa senda que desciende por la zona del paraje denominado de San Pedro, zona de peregrinación y culto desde muy antiguo, hasta la laguna de San Pedro.
El recorrido continúa bordeando la ribera oeste (W) de esta laguna hasta el comienzo de la siguiente laguna Tinaja. Ambas están separadas por un istmo o franja de tierra por donde circula el camino “El Vivero” y bajo este istmo hay un túnel natural que une ambas lagunas y que es transitado por grupos de piraguas.

A partir de ahora el recorrido continúa por la carretera CR-1225 camino natural del Guadiana, hasta el final de la laguna Tinaja, en este punto y junto al asador “La Granja, la carretera gira bruscamente a la izquierda, el itinerario continua por un camino que se inicia en este punto y a la derecha de la carretera.
Este nuevo camino que inicialmente tiene una suave pendiente ascendente, nos llevará hasta las casas de la Era Vieja, donde podremos ver las ruinas de lo que parece un antiguo campamento juvenil y que hoy está declarado como “refugio de fauna”. Aquí podemos ver una gran cantidad de tinajas en posición invertida y con un acceso a su interior, formando lo que parece un típico “tipi indio”, también se puede ver en esta lugar una enorme era y una sucesión de pequeñas casas abandonadas.
Dejamos este lugar y continuamos por un camino llano que discurre entre bosques de encinas y que nos llevará hasta un alto de esta zona de la Era Vieja, desde donde se divisan unas esplendidas vistas de las lagunas tomilla a la izquierda y Conceja a la derecha.
Después de disfrutar de las vistas tendremos una bajada por una senda con una pendiente fuerte pero corta, que nos llevará hasta el camino que seguiremos y que discurre paralelo a la ribera de la laguna Conceja y que nos llevará hasta el río Pinilla.

Este camino es totalmente llano y en muy buen estado, con algunos puntos de umbría por la cercanía de choperas, pero acercándonos al río, tiene algunos tramos de senda con tierra fina y profundos surcos. Nada que no se pueda circular por el y que nos llevará hasta un puente por el que cruzaremos este río y continuaremos por un cómodo y precioso camino que sigue la forma de la ribera de esta laguna Conceja.
Este nuevo camino es el que se dirige hacia el Baño de las Mulas, que dista 5,3 km., por el camino de Ossero.

A lo largo de este camino y a una distancia de 715 metros desde el puente sobre el río Pinilla, tendremos la antigua central eléctrica de Ossero.
Esta abandonada Central Hidroeléctrica de «El Ossero», situada en la cabecera del valle del Alto Guadiana entre las Lagunas Blanca y Conceja, fue construida en las inmediaciones de un antiguo molino harinero levantado en el paraje natural del cual toma su nombre, su construcción data del año 1926 – 27.
Junto a esta abandonada central eléctrica podemos ver y visitar el canal que traía el agua y un conjunto de casas en ruinas entra las que destaca una más grande, que era donde residían los tres operarios y sus familias, que se encargaban del correcto funcionamiento de la central en turnos de 8 horas.

Dejamos la central eléctrica y continuamos por el camino denominado “camino del molino del Ossero” que bordea esta laguna Conceja por su cara este (E) y norte (N). La laguna Conceja es una de las más grandes teniendo 1,24 kilómetros de forma más o menos recta y el resto en forma de pequeños meandros bien representados que aparecen cuando se aproxima al inicio de la laguna Tomilla.
Continua el recorrido por la laguna de Tomilla y al final de misma tendremos un grupo de casa que conforman el Baño de las Mulas, en este lugar podemos admirar una preciosa cascada que vierte sus aguas a la siguiente laguna Tinaja.
El recorrido cubre la ribera de esta laguna hasta alcanzar nuevamente la laguna de San Pedro, pero en la vertiente opuesta de ese istmo de tierra que describíamos anteriormente. Ahora continúa el recorrido por una estrecha senda entre casas y bosques de encinas, casi a la ribera de esta laguna de San Pedro, hasta alcanzar otra minúscula senda que discurre entre una planicie de carrizos.
El carrizal tiene un gran valor ecológico, ya que sirve de refugio y criadero a gran cantidad de aves.
Al final de la misma el recorrido alcanza la pequeña ermita de San Pedro de Verona; Edificada sobre los restos de una antigua ermita visigoda, la anterior fue destruida en la guerra civil y la actual se construyó en los años cincuenta.
Justo en la parte trasera de esta ermita se encuentra el inicio de la senda, que con una fuerte pendiente ascendente y con un firme de piedras que la hacen algo técnica, nos llevará hasta la cueva de Montesinos.
Este tramo de unos 830 metros está dividido en dos partes bien diferenciadas, la primera con una fuerte pendiente de unos 300 metros puede ser realizado andando con la bici, aquí encontraremos una especie de templete de obra que puede ser un buen lugar para descansar, la segunda parte de unos 330 metros también con una componente ascendente pero no tan fuerte como la anterior, nos llevará hasta dicha cueva.
La entrada a esta cueva de Montesinos, nombrada por Cervantes en el capítulo XXII de la segunda parte del libro del Quijote, está cerrada por una verja metálica, y su visita debe de ser concertada.
Un poco más arriba de la cueva y dirección noreste (NE) llegaremos a la carretera asfaltada C-30, en ella podemos ver la caseta de información y visitas de esta cueva de Montesinos y cerca de ella pegada a la carretera el monumento a Don Quijote, una versión metálica del hidalgo caballero y su escudero Sancho Panza, junto a sus monturas rocinante y rucio.
Ahora seguimos una minúscula senda que en dirección norte y paralela a la carretera nos llevará hasta un cercano cruce de carreteras, una vez en el continuamos por una senda que se encuentra enfrente y en el otro lado dela carretera, que en dirección norte (N) y durante 750 metros confluirá en otra camino amplio.
Una vez alcanzado este nuevo camino el recorrido continúa por el en dirección oeste (W), es un ancho camino sin desnivel que discurre sobre amplios campos de cultivo de un color rojizo. A nuestra izquierda tenemos el cerro Cabeza de San Pedro (948 m), el pico más alto de este paraje montañoso de San Pedro.
Tras un tranquilo paseo por este camino de 1,4 kilómetros, llegamos a un barranco de la zona del Ojillo que forma el cerro Garijo, aquí se inicia una trepidante bajada a través de este sinuoso barranco con un firme de tierra fina y gran cantidad de piedras algunas grandes, que nos llevará en unos 2,2 kilómetros de rápido y divertido descenso a la carretera asfaltada C-30-1.
En este punto y a un nivel algo más elevado de la carretera y a su derecha tendremos los restos del antiguo canal que traía el agua desde “La Compuerta” en el remate de la laguna San Pedro hasta la central eléctrica de Santa Elena. Este es un abandonado canal de derivación que serpentea por las laderas de los montes del margen derecho del valle. Este canal fue construido a la vez que la central eléctrica de Santa Elena en 1909.

A pesar de estar abandonado, de contener numerosas piedras que caen por las laderas de los montes adyacentes y tener una abundante vegetación, hay una estrecha senda que permite a los senderistas y ciclistas, poder circular por su interior.
El recorrido sigue este sinuoso y antiguo canal en desuso de unos 3 kilómetros de longitud, en el encontraremos tres túneles, siendo posible circular por el interior de dos de ellos, el primero y el tercero, teniendo que abandonar y volver al canal en las estribaciones del segundo. Las vistas de las lagunas a lo largo del recorrido son espectaculares y merece la pena parar de vez en cuando para poder disfrutar de ellas.
Aproximadamente a 1,9 kilómetros desde que entramos en este antiguo canal, llega a un barranco y lo salva con un puente; el paso por el está inhabilitado debiendo salir del canal y bajar un fuerte repecho con la bici a cuestas hasta el lecho del barranco, cruzarlo y volver a subir porteando la bici por la pendiente opuesta, para alcanzar y continuar por este antiguo acueducto.

Finaliza este tramo con una bajada desde el canal hasta la carretera a la altura de la antigua y abandonada central eléctrica de Santa Elena.
El edificio de la central de Santa Elena se emplazaba, aguas abajo, en la vertiente derecha de la barrera tobácea que separa las lagunas Colgada y Batanas.
A partir de este punto hasta el final del recorrido, tan solo debemos seguir 5,5 kilómetros por la carretera asfaltada en dirección Ruidera.

“Santa Elena”, enclavada y escorada a la derecha, en la barrera travertínica o de tobazo, que separa las lagunas “La Batana” y “La Colgada”; la cual según datos documentales se puso en marcha el año 1902, pero en los anales de la memoria del colectivo del lugar “echó andar”, para probar, unos meses antes… Y se solía comentar que los primeros azadonazos los “pegó” un tal Sebastián, miembro de una cuadrilla de ocho o diez obreros más, el año 1897.

CASAS DE LA ERA VIEJA.

CASAS DE LA ERA VIEJA:hoy en día está catalogado como “refugio de fauna”.

ASCENDO POR SENDA ENTRE ENCINAR.

Río Intermitente

BAJADA DIFÍCIL AL BARRANCO.

CASCADA BAÑO DE LAS MULAS

CRUCE CASERÍO DE LA MAGDALENA, DEJAMOS LA CARRETERA.

CRUCE CHOPERAS. RECTO.

PictographTunnel Altitude 2,999 ft

CUEVA DE MONTESINOS

La Cueva Montesinos se trata de una cavidad cárstica de unos 80 metros de profundidad generada por procesos de disolución que las aguas de lluvia han originado en el roquero de la zona. En su interior existe un pequeño río. Sin embargo, las aventura de don Quijote llevan a descubrir el verdadero tesoro de la cueva: una colonia de murcielagos. Don quijote comienza su aventura en la cueva luchando contra una bandada de animales voladores entre los que destacan los murcielagos. Lo que no sabía Cervantes es que en la oscuridad se cobijan hasta cuatro especies diferentes, todas protegidas actualmente. Cervantes situó uno de los episodios más oníricos de su obra en la cueva de Montesinos (capitulo XXII de la segunda parte). Descubre un mundo un mundo parelelo de sueños donde deambulan personajes de la literatura caballeresca entre palacios de cristal. Doña Ruidera, con sus siete hijas y dos sobrinas, fuerón transformadas en lagunas por el mago Merín. Horarios de visita: De Martes a Domingo de 10.00 horas a 14.00 horas de 17.00 horas a 20.00 horas Conviene que quien se decida a descender a la gruta, lo haga acompañado de guías. Se recomienda ir provisto de linternas y calzado cómodo, pues existen algunos pasos dificultosos y peligrosos. http://ossademontiel.dipualba.es/

ENTRADA CANAL

PictographTunnel Altitude 2,736 ft

ENTRADA TÚNEL

PictographReligious site Altitude 2,805 ft

Edificada sobre los restos de una antigua ermita visigoda, la anterior fue destruida en la guerra civil y la actual se construyó en los años cincuenta. En su interior se encuentra la imagen de San Pedro de Verona, al que se le hacen dos romerías: una del Domingo de Resurrección, en la que es traído al pueblo, y otra el 29 de abril, en la que es llevado de nuevo al ermita.

Photo ofESTÁTUAS DE D. QUIJOTE Y SANCHO PANZA. Photo ofESTÁTUAS DE D. QUIJOTE Y SANCHO PANZA. Photo ofESTÁTUAS DE D. QUIJOTE Y SANCHO PANZA.

ESTÁTUAS DE D. QUIJOTE Y SANCHO PANZA.

FIN TRAMO CANAL

LLEGADA AL CAMINO 'AL OSSERO'

LLEGADA AL CAMINO "AL OSSERO"

MIRADOR CASCADA DEL HUNDIMIENTO.

PictographBridge Altitude 2,451 ft

PUENTE DE LA ESCLUSA DE MIRAVETE

PictographBridge Altitude 0 ft

PUENTE SOBRE EL RÍO PINILLA

PictographBridge Altitude 2,612 ft

PUENTE SOBRE LA CAÑADA DE LAS AZADILLAS.

RUINAS MOLINO DEL OSSERO

La Central Hidroeléctrica de «El Ossero», situada en la cabecera del valle del Alto Guadiana entre las Lagunas Blanca y Conceja, fue construida en las inmediaciones de un antiguo molino harinero levantado en el paraje natural del cual toma su nombre. recoge las aguas del río en El Vado Blanco, y después de un recorrido de un kilómetro por su canal de derivación, las devuelve por el socaz cerca de la cola de la Laguna Conceja. El Ossero fue la última central hidroeléctrica en entrar en servicio de las seis que funcionaron en el Alto Guadiana. Su puesta en funcionamiento data de los años 1926-27

SALIDA TUNEL (continuamos por el canal)

Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera

TEMPLETE, SENDA DE SUBIDA A LA CUEVA DE MONTESINOS.

PictographTunnel Altitude 0 ft

TÚNEL ( no se puede pasar por el)

Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera

PictographTunnel Altitude 2,736 ft

TÚNEL (si se puede atravesar)

VISTA CARRETERA ARGAMASILLA DE ALBA/TOMELLOSO

Cm-3115 E

VISTA SENDA SOBRE LA ZONA DE 'LA TOMILLA'

VISTA SENDA SOBRE LA ZONA DE "LA TOMILLA"

VISTAS BARRANCO DE BAJADA "EL OJILLO"

Photo ofVISTAS CAMINO A TRAVÉS DE AMPLIOS CAMPOS. Photo ofVISTAS CAMINO A TRAVÉS DE AMPLIOS CAMPOS. Photo ofVISTAS CAMINO A TRAVÉS DE AMPLIOS CAMPOS.

VISTAS CAMINO A TRAVÉS DE AMPLIOS CAMPOS.

VISTAS CAMINO DE TIERRA

VISTAS CAMINO DE TIERRA Y CHOPERAS

PictographTree Altitude 2,641 ft

VISTAS CAMINO ESTE (E) SOBRE EL BOSQUE EL ALMENDRAL

Photo ofVISTAS CAMINO SOBRE LAGUNA CONCEJA. Photo ofVISTAS CAMINO SOBRE LAGUNA CONCEJA. Photo ofVISTAS CAMINO SOBRE LAGUNA CONCEJA.

VISTAS CAMINO SOBRE LAGUNA CONCEJA.

PictographTree Altitude 2,730 ft
Photo ofVISTAS CAMINO SUR (S) SOBRE BOSQUE EL ALMENDRAL Photo ofVISTAS CAMINO SUR (S) SOBRE BOSQUE EL ALMENDRAL Photo ofVISTAS CAMINO SUR (S) SOBRE BOSQUE EL ALMENDRAL

VISTAS CAMINO SUR (S) SOBRE BOSQUE EL ALMENDRAL

VISTAS CAMINO ZONA 'ERA VIEJA'

VISTAS CAMINO ZONA "ERA VIEJA"

VISTAS CANAL EL OSSERO

Límite de Municipio / Provincia

VISTAS CASCADAS LAGUNA BATANAS

800 m altura

VISTAS CASCADAS LAGUNA LENGUA DESDE EL CANAL

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofVISTAS DESDE ALTO DE LA LAGUNA CONCEJA. Photo ofVISTAS DESDE ALTO DE LA LAGUNA CONCEJA. Photo ofVISTAS DESDE ALTO DE LA LAGUNA CONCEJA.

VISTAS DESDE ALTO DE LA LAGUNA CONCEJA.

VISTAS LAGUNA COLADILLA

VISTAS LAGUNA DE LA COLGADA

Es la más grande de todas las que hay en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, tiene una extensión de 2400 metros cuadrados y una profundidad de hasta 40 metros en su parte centra.sus aguas son cristalinas y limpias y recibe las aguas de riachuelo de las Hazadillas y de la Laguna Batana.

VISTAS LAGUNA DEL REY

VISTAS LAGUNA LENGUA

VISTAS LAGUNA MORCILLO

PictographPanorama Altitude 0 ft

VISTAS LAGUNA REDONDILLA DESDE EL CANAL.

Acequia

VISTAS LAGUNA SALVADORA

VISTAS LAGUNA TOMILLA

Laguna Tomilla

VISTAS PIRAGUAS SOBRE LA LAGUNA DE SAN PEDRO

VISTAS SENDA ENCINAR 'EL MADERO'

VISTAS SENDA ENCINAR "EL MADERO"

Camino

VITAS LAGO SALVADORA DESDE EL CANAL.

• kaquin Oct 12, 2020

Preciosa ruta con descripción muy detallada. bonita divertida y muy variada. Muy recomendable

• Photo of tayro
    tayro Oct 13, 2020

Que buena ruta. He estado varias veces en las lagunas de Ruidera y no sabía que me había perdido tantas cosas que ver allí. La próxima vez que esté por esa zona tengo que hacer está ruta.

Muchas gracias por compartirla.

Isidoromf Oct 13, 2020

Muchas gracias kaquin por tus comentarios y por la valoracion de la ruta.
    Sin duda que es una ruta preciosa, las lagunas y su entorno, son algo que hay que ver.
    Es una ruta, como dices, divertida y variada. Muy recomendable.
    Un saludo.

Isidoromf Oct 13, 2020

Gracias tayro por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Está claro que lo que más se conoce es la zona de las lagunas que lindan con la carretera, la más comercial, pero hay sitios increíbles y muy poco visitados que es recomendable conocerlos y te animo a ello.
    Un Saludo.

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 Oct 13, 2020

Preciosa y maravillosa ruta por el entorno de las lagunas que conforman este parque natural.
    Una información muy completa y detallada. Unas fotos muy bonitas y adecuadas a la explicación.
    Una ruta muy recomendable.
    Gracias por el aporte.

Isidoromf Oct 13, 2020

Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Saludos.

• Photo of anajparra
    anajparra Oct 28, 2020

Gracias, un placer revivirla en el sofá.

Isidoromf Oct 28, 2020

Gracias anajparra por tu comentario y por esas estrellitas que sin duda se merece la ruta.
    Me alegro que te guste la descripción.
    Un saludo

• Photo of joesplaiesport
    joesplaiesport Sep 16, 2021

Muy buena,

Isidoromf Sep 16, 2021

Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo

• Photo of Juano Mesas
    Juano Mesas Jul 10, 2022

Te felicito por la descripción de la ruta y por las fotos tan bonitas que has tomado de ella.
    Voy a hacerla en cuanto me sea posible y bajen un poco las temperaturas.

No sé si leerás el mensaje, pero tengo la duda sobre el túnel por el que pasáis. ¿Es posible hacer el recorrido sin pasar por él?

Gracias y saludos! 🙋‍♂️

Isidoromf Jul 10, 2022

Hola Juano Mesas por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Con respecto a lo que me preguntas, si te refieres al tercer túnel, sí, se puede evitar, pero ya tienes que continuar por la carretera asfaltada, quizás más adelante puedas vover a la senda, pero para evitar ese túnel, debes descender hasta la carretera.