RUTA MONTEVALDUERO 28-DIC-2015

December 28, 2015
December 2015

•   3 2 Reviews

near La Parrilla, Castilla y León (España)

La página web de la ruta MONTEVALDUERO se puede encontrar en el enlace siguiente: http://www.montevalduero.com.
La ruta es circular por lo que se puede iniciar y terminar en cualquier punto del recorrido. También se pueden realizar tramos parciales y es apta tanto para senderismo como para bicicleta.
En esta ocasión la ruta la comenzamos desde la plaza Mayor de La Parrilla, donde nos encontramos un panel informativo de la ruta. Para comenzar hay que averiguar el camino a seguir ya que desde aquí y hasta el pinar de Las Navas no hay ningún indicador.
Situados frente al ayuntamiento de La Parrilla tenemos 3 opciones para realizar la ruta.
La primera opción es tomar dirección Sur por la calle Mayor para después seguir por la carretera de Fuentemínguez a lo largo de algo más de 3 kms hasta alcanzar el camino de Las Navas, una pista forestal empedrada que se dirige en dirección Oeste hacia dicho pinar.
Una segunda opción es tomar dirección Norte por la calle Mayor para tomar la calle Real, seguir por la calle Sol hasta salir del pueblo. Se continuaría por el camino del Ajar que un poco más adelante se bifurca, tomaremos la de la derecha por El Picón de la Arena. En el Ajar donde hay un pozo que no hace mucho suministraba agua al pueblo, tomamos el camino de Las Navas para llegar al pinar del mismo nombre.
Una tercera opción, la OFICIAL y la que yo he realizado, es seguir por la calle de la Cilla hasta la plaza de América. Desde aquí seguimos por la calle de las Membreñas, y nos introducimos en el pinar siguiendo el camino que en la localidad denominan jocosamente la M30. Hay varios cortafuegos que no hay que tomar. Pasamos junto al Hoyo Hondo y a unos 3 kms, desde el inicio, llegamos al camino de Las Navas. Aquí hay que tomar dirección Este para en 1 km llegar hasta el pinar de Las Navas.
Las dos primeras opciones son mejores si la ruta se realiza en bicicleta, la carretera de Fuentemínguez está asfaltada, y el camino del Ajar está bien compactado. Sin embargo, introducirse por el pinar es la mejor opción si el camino se realiza andando, pero en bicicleta hay que advertir que el terreno es arenoso y las ruedas se van hundiendo en la arena, lo que dificulta bastante el camino.
Pues bien, una vez en el reiterado pinar de Las Navas, nos encontramos por fin unos indicadores tanto de la ruta Montevalduero como de la ruta Miconaturval que vamos a compartir en muchísimas ocasiones.
Aquí tomamos dirección Sur en dirección a Montemayor de Pililla. Tras avanzar 1,7 kms por una pista entre pinos, sabinas y encinas, llegamos a la pista que une la casa forestal de Fuentemínguez con la localidad de Montemayor de Pililla, donde tomamos dirección Este.
Seguimos por la pista a lo largo de unos 1,8 kms y enseguida llegamos a la carretera VP-2302. Un nuevo indicador nos hace seguir por la carretera en dirección Norte. Hay que tomar el camino de Espinilla en dirección NE, pero aquí el indicador ha desaparecido. El camino bueno es el que sigue la valla metálica del Monte Bayón.
De nuevo hay que tomar un camino que vaya en dirección SE para acercarnos a la localidad, pero de nuevo los indicadores han desaparecido. La opción buena sería tomar el primer camino de la derecha, en mi caso, y ante las dudas seguí hasta el tercer camino. En el fondo del valle se juntan los tres caminos y aquí sí que nos encontramos un poste de lo que fue un indicador de la ruta, pero el indicador no está.
Cruzamos la carretera asfaltada y ascendemos por un camino zigzagueante que pasa junto a un abrevadero hacia el pueblo. Llegamos a las bodegas, donde sí que hay un indicador de la ruta que nos invita a entrar en Montemayor. Avanzamos por sus calles, de nuevo sin indicaciones. Atravesamos la localidad de Oeste a Este.
Al final del pueblo habría que tomar la calle Saliente que sigue hacia el cementerio para bajar por los caminos que poco a poco van tomando dirección Norte hacia el arroyo Valcorba. Preguntado a un lugareño, éste se extrañó de la pregunta, y optó por hacerme regresar hacia el pueblo para tomar el camino de Bocacara que sale un poco más al Norte de la localidad.
Se pasa junto a unas naves y un poco más adelante junto a un Lapiaz. Un lapiaz, lenar o pavimento de caliza es un surco u oquedad de dimensiones pequeñas o medianas, separado por tabiques o paredes de roca en algunos casos agudos. Sus dimensiones son decimétricas, aunque en profundidad pueden superar la decena de metros. En realidad el lapiaz varía entre unos pocos milímetros, microlapiaz, a varios metros. Los lapiaces aparecen en afloramientos de calizas o yesos afectados por procesos kársticos y son, por lo tanto, formas kársticas elementales.
Ahora descendemos por un camino lleno de piedras sueltas haciendo una curva de media luna en dirección Este-Oeste.
Pronto nos introducimos por un pinar. Vuelven a aparecer los indicadores de la ruta Micológica, no así los de la ruta Montevalduero. Se sigue por una pista arenosa que continúa junto al arroyo del Valle. Aquí ocurre lo mismo que en el pinar de La Parrilla, las ruedas de la bicicleta se clavan en la arena y es dificultoso avanzar.
Hacia el km 18 del recorrido nos encontramos un bonito espacio. Junto a unas mesas de madera se encuentra la cabaña del guarda de las viñas, un chozo de piedra que se ha conservado hasta la actualidad.
Un km más adelante la pista por la que avanzamos desemboca en otra pista arenosa. Tomamos la pista hacia la izquierda (en dirección Norte). Llegamos a la carretera y avanzamos 50 mts por la carretera en dirección Oeste. Junto a un seto de ciprés de un terreno que cuenta con una nave hayamos un indicador de la ruta Montevalduero. ¡Por fin, un indicador! Hacemos caso del indicador y seguimos por la pista forestal en dirección Norte.
A lo largo de esta pista forestal o camino de Alba de Yeltes, por fin tenemos indicadores frecuentemente. Así pues, ahora el camino no tiene pérdida. Avanzamos entre los pinos a lo largo de unos 3 kms hasta alcanzar el puente de piedra sobre el arroyo Valcorba. Último indicador de esta zona.
En los alrededores de Santibáñez de Valcorba no encontramos ningún otro indicador. Entramos dentro de la localidad y tras callejear por sus calles, volvemos a cruzar el arroyo por un puente aguas abajo, tomando el camino de La Parrilla.
Avanzamos unos 200 mts por este camino hasta alcanzar una bifurcación. Preguntamos a dos lugareños por donde continúa la ruta Montevalduero y de nuevo se sorprenden con la pregunta. Es claro que las gentes desconocen la existencia de esta ruta. Pero en lugar de decir, no sé o no puede ayudar parecen que se regodean en informar con falsedad e incluso con ganas de fastidiar. El camino de La Parrilla sigue de frente en dirección SW. Avanzo unos metros por este camino, pero la intuición me dice que no voy por el correcto, así que me doy la vuelta y tomo la bifurcación Oeste.
Otros 100 mts más adelante, dejo la primera bifurcación que seguramente llevará a Traspinedo por el valle y comienzo a ascender al páramo por el camino de Las Viñas. La subida es fuerte. A mitad de subida se aprecia como el antiguo camino de La Parrilla, por el que me habían dicho que siguiera, desaparece unos metros más adelante en una tierra de labor, así que empiezo a estar convencido que es mejor no preguntar más, la mala baba de algunos puede complicarnos la aventura.
Tras casi 1,8 kms de ascensión llego a lo alto del páramo, y por fin ¡otro indicador!
Ahora hay que seguir por el borde del cerro. Se avanza por una senda entre encinas, pinos y cipreses de repoblación, así como algún roble. Los indicadores desde aquí hasta pasado Traspinedo se encuentran en un estado aceptable.
Un km más adelante un indicador que nos saca del camino, marca la senda hacia La Atalaya donde hay mesas y bancos de madera. El panel informativo está hecho cachitos, pero alguien se ha molestado en ordenarlo en el suelo. Junto a un roble bicentenario obtenemos unas vistas formidables del valle del Duero y de los pueblos de Santibáñez y de Traspinedo.
Se continúa por la senda hasta alcanzar de nuevo la pista que baja precipitadamente hacia las bodegas. La pista es de un barro de greda que hace patinar la bicicleta y éste se pega a las ruedas y a los guardabarros.
Como decimos aquí los indicadores están en buen estado. A la entrada de Traspinedo hay un panel informativo y dos indicadores. Sin entrar en el pueblo hay que tomar la calle de La Chopera llegando hasta los restos de la ermita del Humilladero.
Tomamos el camino de la izquierda, dirección SW por el camino de La Parrilla. 300 mts más adelante tenemos el último indicador. Seguimos la indicación comenzando a ascender de nuevo hacia el páramo. 1 km de ascensión con un fuerte desnivel.
Una vez en el páramo, no queda otra que seguir otros 300 mts en dirección SW. Ahora giramos por el camino de la derecha en dirección Oeste. En 1,1 kms llegamos a un pinar. Seguimos por el camino que ahora se encuentra flanqueado por pinos y por cipreses al borde del camino.
A la salida del pinar el camino se convierte en senda. Seguimos bordeando el cerro junto a una valla de la finca de Tovilla. Los indicadores brillan por su ausencia.
A la altura de la fuente de Tovilla encontramos un indicador con el cartel en el suelo. Seguimos por una senda que continúa por el borde del cerro. Pronto la senda se convierte en camino, camino de Cimilleros. Pasamos junto a un vallado de ganado bravo.
En la bifurcación tomamos dirección Norte por el camino de Valdecarros. Pronto comenzamos un fuerte descenso hacia Tudela. Al principio el camino con grandes zigzags se encuentra con unos fuertes socavones formados por las torrenteras de agua. Luego el camino se encuentra bacheado con piedras que hacen vibrar fuertemente la bicicleta. Son unos 3 kms. El descenso se inicia entre robles, después entre campos de labor y fincas ganaderas, a continuación entre pinares, se cruza la vía del ferrocarril Valladolid-Ariza, y por fin desemboca en la antigua carretera a Soria.
Una vez en la carretera, avanzamos en dirección Oeste hacia la rotonda que se encuentra junto al puente y a la ermita del Cristo de las Angustias.
Seguimos unos 500 mts por la carretera de Aldeamayor y en el cruce con la calle de la Estación tomamos el camino de Carraportillo. Aquí volvemos a tener un indicador, desde Traspinedo hasta aquí, 11 kms, solo hay un poste con el indicador en el suelo en Tovilla.
El camino de Carraportillo discurre entre chalets de nueva construcción. La calle asfaltada se convierte en pista compactada en tierra. 1,6 kms más adelante llegamos a la “Escuela de Equitación El Centauro” donde podemos observar un buen número de camellos.
500 mts más adelante (ya estamos en el km 43,4 del recorrido total) tenemos una bifurcación con indicador de la ruta. Seguimos en dirección Sur por el camino del Pico. Otros 400 mts más adelante hay un nuevo área de descanso de la ruta con un panel informativo y mesas de madera.
Por la derecha tenemos el pinar y por la izquierda tierras de labor con el pico San Zoilo presidiendo en lo alto. 1 km más adelante nos encontramos otro área de descanso, pero este es de la ruta de Aldeamayor de San Martín al Natural, que aquí coincide.
Pocos metros más adelante nos encontramos una triple bifurcación. Hay que tomar el camino que sigue de frente, a pesar de estar indicado con una “X” blanca y roja, pero esta indicación es de la ruta de Aldeamayor, coincidiendo con que es el camino a seguir por la ruta Montevalduero. Aquí hace mucha falta un indicador.
En 1,7 kms llegamos a Casablanca donde hay dos construcciones de la finca. Tomamos el camino de la izquierda, dirección NE, por el camino de las Gabanzas. Por nuestra derecha discurre el arroyo del Prado, el cual cruzamos, sin puente, unos 300 mts más adelante. Por aquí aparece algún que otro indicador.
Otros 2 kms y llegamos a otra bifurcación, seguimos de frente en dirección Este. A la izquierda dejamos la arboleda y los lavaderos de La Parrilla, así como la Fuente donde se cogía el agua no hace muchos años en el pueblo. Aquí hay otro área de descanso.
Subimos por la cuesta de las bodegas hasta la iglesia y hasta la plaza Mayor de La Parrilla donde finalizamos la ruta.
La ruta es bonita e interesante, pero sería necesario que se tomara conciencia, primero por parte de los ciudadanos para no destrozar los indicadores y los mobiliarios y para no dar informaciones erróneas con ánimo de fastidiar; y segundo por parte de las administraciones para llevar un mínimo mantenimiento.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

PictographGeocache Altitude 3,012 ft

PictographGeocache Altitude 2,316 ft

Tudela de Duero

• checkoff Mar 27, 2021

Recorrido complicado con demasiada arena

• Photo of JOSEANTONIO.VA
    JOSEANTONIO.VA Mar 27, 2021

Totalmente de acuerdo. El exceso de arena complica la ruta para hacerla en bicicleta.

• Photo of RAFAEL BENEITEZ
    RAFAEL BENEITEZ Aug 19, 2021

Pues digo lo mismo si es en época de verano hay tramos como bajando de Montemayor de Pinilla hacia el siguiente pueblo y es una zona de mucha arena opción ir por la carretera pero la verdad es que hay tramos muy bonitos con unas vistas muy chulas sobre todo el tramo que va desde valcorva a Tudela es un tramo que va por alturas que es muy técnico y además es muy bonito por la gente que le gusta el senderos pequeño de salto de rape etc etc etc y el otro tramo que también hay por la zona de Tudela hacia la fiebre de descanso de fuente mínguez se puede también tomar un pequeño variante que va pegado la ladera qué es también muy bonito el ese bueno la ruta es para realizarla yo creo que en invierno