Ruta Montellano - Torre de Lopera

February 2, 2023
February 2023

near Montellano, Andalucía (España)

Ruta asequible con un mínimo de físico, tiene unos 25 kilómetros y aproximadamente 340 metros de desnivel. Comenzamos la ruta en una plaza del pueblo, desde esta nos dirigimos hacia el gimnasio por medio del pueblo para coger un carril de tierra. Una vez finalizado este carril nos encontramos un cruce, el cual hay que tener cuidado al cruzarlo porque tiene bastante tránsito de coches. A continuación seguimos por sendas y nos encontramos un arroyo donde tuvimos que bajarnos de nuestras bicis para cruzarlo. A varios kilómetros nos encontramos otro cruce y un embalse a nuestra derecha. Seguimos rodeando la Torre de Lopera y cogemos un camino de tierra hacia la derecha y este nos llevaría hasta la carretera de Las cabezas- Montellano. Esta parte es la más dura ya que tiene varios kilómetros y son todos subiendo. Una vez finalizada la carretera cogemos una carril a la derecha que va paralelo a la carretera de Utrera- Montellano la cual tiene mucho tráfico y es peligroso tirar por hay. Al finalizar este carril llegamos al primer cruce de la ruta y volvemos por el mismo camino de tierra. Una vez en este punto cogemos la carretera que va directa al instituto Castillo de Cote y en menos de 8 minutos estaríamos en nuestro destino. Esta ruta es circular y os la recomiendo ya que vemos lugares espectaculares y su dificultad es moderada.

PictographIntersection Altitude 597 ft

Primer cruce que nos encontramos en esta ruta, precedido de un carril de tierra.

PictographRiver Altitude 482 ft

Arroyo que proviene de Montellano, en este se arrogan todas las aguas fecales de este pueblo.

Primera parada, echa para quitar algo de ropa ya que ahora viene subida.

Parada frente a cartel, donde nos explica de donde viene procedido el nombre de esta cañada y además nos comenta que en poco trayecto se ubicaba la urbe romana de Siaro donde habitaron grandes familias como los Claudi o Aemilio papu amigo del emperador Adriano.

Segunda parada en carril de tierra y al fondo se ve un enorme invernadero antiguo.

PictographIntersection Altitude 482 ft

Segundo crucé, el cual cogemos el camino por donde se puede pasar ya que el otro es privado porque hay una finca cercana. Esta senda nos lleva hacia nuestro destino.

PictographLake Altitude 413 ft

En esta imagen observamos un embalse creado simplemente para acoger agua de lluvia, para cuando haga falta cogerla de hay directamente.

Tercera parada frente a unas vistas espectaculares, donde descansamos un par de minutos.

PictographIntersection Altitude 394 ft

Tercer cruce, vemos una carretera que va desde las Cabezas de San Juan hasta Montellano.

PictographSummit Altitude 276 ft

Cuarta parada y en esta foto vemos restos de un puente romano muy antiguo.

Cuarta parada, donde esperamos a los compañeros y vemos un carril que nos lleva hasta nuestro precioso pueblo. Cogemos este carril paralelo a la carretera que va desde Utrera hasta Montellano.

PictographIntersection Altitude 709 ft

Llegada al pueblo Montellano por carretera que va directa al instituto Castillo de Cote.

Llegada a nuestro instituto Castillo de Cote.