Ruta Molinaferrera-Pobladura de la Sierra (con descenso épico)

June 13, 2020
June 2020

near Molinaferrera, Castilla y León (España)

Hicimos esta ruta específicamente para hacer el descenso que hay desde el parque eólico de Pobladura de la Sierra hasta Molinaferrera.

Fuimos desde la ermita de Molinaferrera hasta Pobladura por la carretera. En Pobladura hay dos caminos para subir al parque eólico. Nosotros cogimos el camino "asfaltado" que va al Morredero (hay carteles que lo indican), que es el más directo hacia la zona del descenso (subida dura con tramos de hasta 13%). Una vez en la pista del parque seguimos hacia la derecha por el cordal que cierra el valle por el sur.

Después de un par de subidas y una bajadas se llega al punto más alto de la ruta, a unos 1.750 m, desde donde comienza un descenso continuo, de unos 9.5 km de longitud y 680 m desnivel, que va a dar directamente a Molinaferrera. La mayor parte de descenso se hace por caminos muy poco usados (salvo la primera parte en la que se va por la pista del parque). Muchos tramos son bastante técnicos, con zonas de roca (pizarras peligrosamente afiladas), piedras sueltas de gran tamaño y saltos. Pero si se tiene maña con la bici es una bajada extremadamente divertida.

Durante la bajada hay un par de puntos donde es fácil perder el camino (ver waypoints en el mapa). Uno está en el penúltimo molino eólico, donde hay que coger el camino que sale junto este. El otro está unos 3 km antes de llegar a Molinaferrera, donde hay una bifurcación a la izquierda que no se ve si se va deprisa. El camino obvio sigue recto y también va a dar al pueblo, pero el de la izquierda es más divertido.

Girar a la izquierda (el camino no se ve bien)

Si se sigue recto también se llega al pueblo