Ruta Miño Cuevo (Sierra de la Culebra)

Photo ofRuta Miño Cuevo (Sierra de la Culebra) Photo ofRuta Miño Cuevo (Sierra de la Culebra) Photo ofRuta Miño Cuevo (Sierra de la Culebra)

September 10, 2017
September 2017

near Ferreras de Abajo, Castilla y León (España)

Ruta muy entretenida y Facilona por la Sierra de la Culebra. Partiendo del pueblo zamorano de Ferreras de Abajo con destino al punto geodésico sito en las peñas de Miño Cuevo (1200 ms. alt. aprox), segunda cota más alta de la Sierra de la Culebra. Antes pasaríamos por el Ferreras de Arriba (ZA). Desde este alto hemos bajado hasta Sarracin de Aliste (ZA); parada para tente pié en la Fuente del Cebral. Arrancamos de nuevo hacia el interior de la Sierra y tras un flojo ascenso, iniciamos descenso al punto de partida, Ferreras de Abajo.
Total 50 km y unos 800 + aprox.
Todo el recorrido discurre por pista forestal, viejos caminos y algún cortafuegos. Casi siempre al abrigo de pinadas, encinas y robles. Terreno roto y pedregoso, en su mayoría cuarcitas.
Una zona en la que hace 20 siglos, los romanos explotarán sus riquezas minerales, hierro, cuarzo, etc... Sobre todo hierro. Dicen... que de ahí el nombre de Ferreras. Todavía hay vestigios a modo de escoria de fundición, o los desmontes en la sierra.
Una ruta que sin los percances técnico a modo de averías, vendría siendo de unas 3h15'.