RUTA LARGA V Memorial Jesús Negro de Paz

March 25, 2022
March 2022

near Urueña, Castilla y León (España)

Salimos desde el monolito erigido en memoria de Jesús Negro de Paz, cruzamos la villa amurallada de norte a sur desde la puerta del azogue para salir de las murallas por la puerta de la Villa.
Bajamos dirección Villardefrades adentrándonos en Tierra de Campos, tierra de cereal, llana como la palma de la mano, nos dirigimos hacia el oeste hasta llegar a la localidad de San Pedro de Latarce donde podemos ver si fortaleza de cal y canto. En esta población podremos reponer fuerzas en su avituallamiento.
Seguiremos dirección Villardefrades donde en mayo podremos ver los campos de soja con sus flores amarillas que en contraste con el cielo evoca la bandera de la resistencia de Ucrania. Al llegar a Villardefrades, podremos visitar la iglesia imponente de San Andrés, donde en su interior se puede uno deleitar de la arquitectura y reponer fuerzas ya que ahí se situará otro avituallamiento.
Nos dirigimos hacia el este donde podremos ver en lo alto de la montaña la villa amurallada de urueña. Subimos a Torozos por el monasterio del Bueso, serpenteando por un sendero paralelo a la pestaña de la ladera. Rodamos un camino entre jaras y tomillos dirección la Santa Espina, bajamos y subimos el valle.
Llegamos a la Santa Espina, allí podremos reponer fuerzas en otro avituallamiento. Cruzaremos por el monasterio de la orden del Cister.
Sendereamos hasta llegar al pantano del río Bajoz. Nos adentramos en Torozos entre encinas y robles. Monte de corzos y jabalíes. Comienza el traqueteo de la dura roca de Torozos. Surcamos el camino de las panaderas, humor para bajar a Tierra de Campos por la senda por la que transitaban los comerciantes de aceite,(Los aceiteros). Pedaleamos 5 km por la llanura de tierra de campos para encarar la temida subida a Urueña, un rampón del 23%.
Cuando se corona, se puede contemplar desde lo alto, desde el monolito de Jesús Negro, la gran llanura cerealista de Tierra de Campos y al fondo el gran Teleno leonés.