Ruta Laguna-Viana-La Pedraja-Portillo-Aldeamayor-Laguna

March 11, 2008
March 2008

near Laguna de Duero, Castilla y León (España)

A las 9:00 había quedado con mi compañero u coleguita de rutas Jrariasf en Laguna (el venía de Valladolid), y como siempre llegó puntual.
Salimos de Laguna por el "camino de la esquina del bosque" que nos lleva hasta la urbanización del Bosque Real. De ahí vamos paralelos a la carretera Madrid hasta que cruzamos el puente viejo de la carretera y nos desviamos a la derecha por el Camino de la Vega paralelo al rio, una vez que llegamos a la altura de la vía de ferrocarril, vamos paralela a esta hasta que llegamos a Viana de Cega.
"Bordeamos" Viana siguiendo paralelos a la vía y llegados al pinar tomamos el Camino de Mojados, luego el Camino del vado de Frades y el camino falso que cruza la carretera comarcal que vá de Viana hacia Mojados. Una vez que el camino nos lleva cerca del rio Cega, seguimos paralelos a este hasta que podemos cruzarlo por el puente de Compasquillo. De ahí vamos por caminos y una vez cruzado la carretera Madrid hasta La Pedraja, donde rompo (no me digas como) el tornillo del sillín. Gracias a la colaboración del dueño del "todo a cien" y de otro paisano del pueblo "Victor C." consigo arreglar el problema y de esta forma continuar con nuestra ruta. Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento a estas personas.
Una vez solucionado el percance nos dirigimos a Arrabal de Portillo con algún que otro problema para cruzar el nuevo tramo de autovía de la carretera Segovía. Aconsejo que lo cruceis por alguno de los pasos elevados. Nosotros lo hicimos "a la brava" ya que por ahora solo está operativo el carril antiguo.
Una vez llegados a Arrabal vamos directos a Portillo subiendo por la carretera hasta que nos desviamos por una subida asfaltada que va a dar al arco de piedra de la muralla. Rodeamos Portillo y bajamos por un camino en la parte posterior y nos dirigimos hacia Aldeamayor. En este momento y a la altura del corral de los toros tomamos el Camino de Arrabal de Portillo el cual es muy arenoso y nos lleva a una zona de humedales (esta es la parte mas dura de la ruta y quizas desaconsejable...habrá que buscar mejores caminos para esta zona)
Por fín llegamos a la Carretera Comarcal que viene de Montemayor y que se cruza con la Va-V-2052 que va de La Parrilla a Portillo. Continuamos por esta hasta que llegamos a la altura del polígono de Aldeamayor. Por caminos cruzamos la Va-200(Aldeamayor-Tudela) y la carretera de las Maricas. Posterioremente y cruzando la gravera llegamos al antiguo puente de hierro del ferrocarril que une Laguna de Duero con Tudela de Duero. De ahí por caminos paralelos a la vía vamos en direccíon Laguna hasta que llegamos a la altura de las casitas de madera que hay en la carretera Madrid a la salida de Laguna. Ahí me despido de jrariasf que se vuelve para Viana.

Puente de Compasquillo

08-MAR-08 10:29:06 - 08-MAR-08 10:29:06

Vista desde Portillo

08-MAR-08 11:53:24 - 08-MAR-08 11:53:24

• Photo of jrariasf
    jrariasf Mar 11, 2008

Bueno, esta vez llegué con 10 minutos de retraso porque tuve un pequeño contratiempo con la cadena... tuve que abrirla y volerla a poner porque en la megaquedada pucelana del 2 de Marzo la colocamos mal. Cuando llegué a Viana, quité 6 pinchos (pesetas) de las ruedas... por dos de ellos empezó a salir aire hasta que el líquido (slime) los taponó... Supongo que fue en la zona de pinar y humedales que atravesamos después de Portillo. A ver si cuelgo mi track de la ruta... te copiaré el texto tuyo... :-)

• Photo of tahwos
    tahwos Feb 22, 2015

Uff yo la realice ayer y se me hizo un poco pesada, hasta Portillo bien pero después el pinar es demasiado arenoso y en muchos tramos no puedes pedalear, luego a la altura de Herrera una finca habia cortado el paso y tuve que investigar!

Supongo que antes no seria asi.., saludos!

• Photo of jrariasf
    jrariasf Feb 23, 2015

Lo del corte del paso en Herrera no lo recuerdo, así que será algo nuevo.
    En cuanto a la zona por Portillo, sí recuerdo que mucha arena.