TRAVESÍA 16 - R01 RUTA ITAGUI - YARUMAL

Photo ofTRAVESÍA 16 - R01 RUTA ITAGUI - YARUMAL Photo ofTRAVESÍA 16 - R01 RUTA ITAGUI - YARUMAL Photo ofTRAVESÍA 16 - R01 RUTA ITAGUI - YARUMAL

July 6, 2016
July 2016

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día viernes 1 de julio de 2016, una travesía espectacular, por el norte del Departamento de Antioquia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Municipio de Yarumal, Briceño, Valdivia, Taraza, Cáceres, Caucasia y Nechi, un recorrido de 433 Km, distribuido en tres días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes, atravesando todos los pisos térmicos, este recorrido como tal sería el primer trayecto del día uno.

Desde el Parque del Municipio de Itagüí, partí junto a un compañero, a eso de las 5:30 Am, con dirección norte por la Carrera 50, para dirigirnos hacia el Barrio Santa María de Itagüí, por donde tomamos la Avenida Guayabal, para dirigirnos hacia el centro de la Ciudad de Medellín, a buen ritmo bajamos hasta la Calle 30, por donde giramos a la derecha para tomar la Avenida Regional y a la altura de la Macarena, en pleno centro de Medellín, nos encontramos con el compañero Guillermo, sin hacer parada alguna continuamos a buen ritmo hacia el Barrio Niquia.

A la Estación Niquia llegamos a eso de las 6:30 Am, allí Marque un WayPoint, de referencia y rápidamente continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Copacabana, a buen ritmo llegamos al Sector de Haceb, donde pare nuevamente a marcar un WayPoint, a eso de las 6:51 Am, luego nos dirigimos hacia el Municipio de Girardota, a donde llegamos a eso de las 7:10 Am, en la entrada al Municipio de Girardota, marque otro punto de referencia, rápidamente continuamos con el recorrido hacia el Barrio el Hatillo del Municipio de Barbosa.

Al intercambio vial del Hatillo, llegamos a eso de las 7:25 Am, allí tomamos la vía al Mar para iniciar con el primer ascenso fuerte hacia el Alto de Matasano, a donde llegamos a eso de las 8:35 Am, allí pare a tomar un par de fotos y rápidamente continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Don Matías, a buen ritmo llegamos al Casco Urbano del Municipio de Don Matías, allí paramos a desayunar a eso de las 8:50 am, a eso de las 9:20 Am, continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Santa Rosa de Osos.

Al Municipio de Santa Rosa de Osos llegamos a eso de las 10:35 Am, allí paramos a hidratar, para luego continuar con el recorrido hacia el Municipio de Yarumal, a eso de las 11:50 Am, llegamos a los Llanos de Cuivá, rápidamente continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Yarumal, para no enfriarnos, ya que en esta zona hace demasiado frio, rápidamente emprendimos el descenso hasta el río Nechi, para luego afrontar un ascenso más hasta el Parque del Municipio de Yarumal, a donde llegamos a eso de las 12:45 Am.

En el Municipio de Yarumal, nos quedamos ha amanecer, allí di por terminado este primer trayecto de la travesía, un día espectacular para rodar, los tres estábamos con muy buena energía, como para continuar con el recorrido, pero debíamos dejar descansar el cuerpo ya que la meta era conocer 6 Municipios más del Departamento de Antioquia, los cuales estaban muy distantes y que a partir del Municipio de Yarumal no conocíamos y los que yo conocía, los había hecho en carro, pero era primera vez que le iba a llegar a estos Municipios en bicicleta.

Como a los 109 Municipios del Departamento de Antioquia, que hasta el Momento ya habíamos visitado, el Primer Municipio a Visitar en esta maratónica Jornada era el Municipio de Briceño, que posteriormente les contare como fue ese recorrido, en este recorrido entre los Municipios de Itagüí y Yarumal tomamos muy pocas fotos, pues la intención era ahorrar tiempo y llegar lo más rápido posible a Yarumal, además ya en otras ocasiones ya habíamos venido al Municipio de Yarumal y habíamos tomado muchas fotos, al Igual que Santa Rosa de Osos y Don Matías.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Yarumal es un Municipio de la subregión norte del Departamento de Antioquia, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 2300 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 14ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, El Municipio de Yarumal está situado a orillas del Río Nechí.

Yarumal está conformado por 20 Barrios, 7 Corregimientos Llanos de Cuivá, El Cedro, El Pueblito, Cedeño, Ochalí, El Llano y La Loma, además cuenta con 47 Veredas entre ellas Cañaveral, Chorros Blancos Abajo, El Respaldo, El Yarumalito, José María Córdoba, La Bramadora, La Candelaria, La Estrella, La Siria, Mallarino, Mina Vieja, Rosarito, San Roque, Santa Juana, Santa Rita, Tobón, Ventanas, El Hormiguero, La Cordillera, La Pailita, La Torre, Aguacatal, Corcovado, La Carolina, La Conspiración, Montebello, Las Cruces, La Zorra, La Ceja, entre otros.

El Municipio de Yarumal limita por el norte con los Municipios de Briseño y Valdivia, por el oriente con los Municipio de Campamento y Angostura, por el occidente con los Municipio de San Andrés de Cuerquia y Santa Rosa de Osos, por el sur con el Municipio de Santa Rosa de Osos, recibió el nombre de Yarumal por la cantidad de árboles de Yarumo que había en la región, el Municipio de Yarumal, anteriormente se llamó San Luis de Góngora, el apelativo del Municipio es la Sultana del Norte, La Estrella del Norte y Ciudad Retablo.

el Municipio de Yarumal fue fundada el 29 de marzo de 1787, por el Visitador y Gobernador de Antioquia Don Pedro Rodríguez de Zea, erigido como Municipio en el año 1821, Su economía gira entorno a la ganadería vacuna y porcina, a la agricultura, a la Minería de oro, piedra caliza, mármol y talco, al Comercio y a la Industria entre sus principales productos agrícolas encontramos café, caña de azúcar, frijol, plátano, yuca, maíz, papa y cacao.

Entre sus sitios de interés está La Basílica de Nuestra Señora de la Merced, Capilla del Carmen, Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano, Seminario de Misiones Extranjeras, Seminario Cristo Sacerdote, Museo Monseñor Juan N. Rueda, Puentepiedra, puente natural sobre el Río Nechí, Morro de la Vereda Santa Rita, ideal para caminatas ecológicas, Puente Arco de Vélez, Veredas Chorros Blancos, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el segundo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 002 entre el Municipio de Yarumal y Briceño:

Parque de Itagüí

Alto de Matasano - Don Matías

Llanos de Cuivá - Yarumal

Parque de Yarumal

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 9, 2017

Ruta bastante larga echa a buen ritmo, para ganar tiempo, incluso con pocas fotos por ser una zona conocida.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 10, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.