TRAVESÍA 15 - R01 ITAGÜÍ - DON MATÍAS POR EL ALTO DE MATASANOS

Photo ofTRAVESÍA 15 - R01 ITAGÜÍ - DON MATÍAS POR EL ALTO DE MATASANOS Photo ofTRAVESÍA 15 - R01 ITAGÜÍ - DON MATÍAS POR EL ALTO DE MATASANOS Photo ofTRAVESÍA 15 - R01 ITAGÜÍ - DON MATÍAS POR EL ALTO DE MATASANOS

May 31, 2016
May 2016

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1988 times, downloaded 5 times

Esta ruta la hicimos el día sábado 28 de mayo de 2016, una travesía espectacular, por el nordeste del Departamento de Antioquia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Municipio de Don Matías, Santa Rosa de Osos, Angostura, Yarumal, Campamento, Anorí y Amalfi, un recorrido de 312 Km, distribuido en tres días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el primer trayecto del día uno.

Desde el Parque del Municipio de Itagüí, partimos a eso de las 5:03 Am, con dirección norte por la Carrera 50, para luego dirigirnos hacia el Barrio Santa María, por donde tomamos la Avenida Guayabal, para dirigirnos hacia el centro de la Ciudad de Medellín, el recorrido lo hice en compañía de dos compañeros, rápidamente tomamos la Avenida el Ferrocarril hasta el Sector de la Alpujarra, por donde tomamos la Ciclorruta de la zona, para dirigirnos hacia el puente Peatonal de EPM, donde nos encontramos con otro compañero.

Allí llegamos a eso de las 5:26 Am, rápidamente tomamos la Calle San Juan con dirección al occidente, para salir a la Avenida Regional, por donde finalmente nos dirigimos hacia el Barrio Niquia, a donde llegamos a eso de las 6:09 Am, allí tome una foto más y rápidamente continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Girardota, solo cuatro ciclo montañistas emprendíamos esta nueva travesía por el Nordeste Antioqueño, en la entrada al Municipio de Girardota hicimos una primera parada para comer algo, allí llegamos a eso de las 6:35 Am.

Finalmente a eso de las 6:49 Am, continuamos con el recorrido hacia el Corregimiento del Hatillo del Municipio de Barbosa, para luego tomar la vía hacia el Alto de Matasanos, todo marchaba bien, un kilómetro después de la entrada a Girardota, empezó a llover, por lo que paramos a escamparnos por cerca de unos diez minutos, bajo un árbol, mientras mermo la lluvia, luego de un par de minutos emprendimos la marcha, pero después del Parque de las Agua todo cambio, empezó a llover con mayor intensidad, por lo que toco parar nuevamente.

Aprovechamos para ponernos la chaqueta, esperamos un rato más a que escampara, pero el agua seguía cayendo, así que optamos por continuar pedaleando bajo la lluvia, para no perder más tiempo, ya que se nos retrasara lo planeado, así que continuamos en medio de la lluvia, pero el aguacero más fuerte se empezó a tornar y lo que antes era un aguacero ya se había convertido en un diluvio, con granizo incluido y toco volver a parar en un negocio a esperar a que escampara o mermara la lluvia, ya habíamos perdido casi una hora escampándonos.

Como no escampaba, nos arriesgamos a seguir así, en medio de la lluvia, a eso de las 7:46 Am empezamos a subir hacia el Alto de Matasanos, todos a buen ritmo para recuperar el tiempo perdido, mojados totalmente, yo continúe adelante pedaleando a muy buen ritmo, metros más arriba, la llanta delantera de mi bicicleta empezó hacer unos sonidos feos, como si estuviese moliendo los balines y la bicicleta más dura se ponía, más adelante pare a mirar y efectivamente la llanta delantera, estaba frenada totalmente.

No había como desmontar el eje delantero, por lo que decidí continuar pedaleando así, hasta el Municipio de Don Matías, para hacer reparar la llanta allá, me toco más duro que todos afrontar esta subida porque, la bicicleta mía de por si es muy pesada, más el equipaje de viaje y la ropa mojada, sumado a la llanta frenada, la fuerza para subir era mucha, aun así, subí primero hasta el primer alto, desde donde se tiran en parapente, allí pare a eso de las 9:00 Am, a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido hacia el Alto de Matasanos.

A donde llegue a eso de las 9:09 Am, allí pare a desayunar y a esperar a los compañeros, los cuales uno a uno iban subiendo, cuando termine de desayunar me adelante para hacer arreglar la bicicleta en el Casco Urbano del Municipio de Don Matías, así pues que a eso de las 9:42 Am continúe con el recorrido a buen ritmo, al Parque de Don Matías, llegue a eso de las 9:51 Am, allí tome un par de fotos y di por terminado el recorrido, luego me fui a buscar un Taller de bicicletas, donde hice reparar la llanta delantera.

A la cual hubo que cambiarle el eje delantero y para completar la reparación, hice engrasar el eje trasero, que estaba al igual muy seco, sin nada de grasa, finalmente a eso de las 11:00 Am, nos alistábamos para continuar con el recorrido, un día con muchos percances con los que no contábamos, que nos hicieron perder bastante tiempo, por suerte habíamos madrugado y nos encontrábamos muy bien físicamente, los inconvenientes se lograron resolver de buena manera, lo que no fue impedimento para continuar con la travesía.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Don Matías es un Municipio de Colombia, ubicado en la subregión norte del Departamento de Antioquia, ubicado a 49 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera Municipal se encuentra ubicada a 2200 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 16ºc, cuenta con un terreno quebrado, en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central de los Andes Colombianos.

El Municipio de Don Matías está conformado por 1 Corregimientos Bellavista, Además de 22 Veredas entre ellas Arenales, Bocatoma, Colón, Iborra, La Correa Apretel, La Montera, La Piedrahita, Las Animas, La Meseta, Los Arrayanes, Miraflores, Mocorongo Angustias, Pandeazùcar, Piedrahita, Quebrada Arriba, Riochico, Riogrande, Romazòn, Santa Ana, La Frisolera, La Pradera, Riogrande Bellavista, recibió el nombre de Don Matías por que las tierras donde se asentó el Municipio, pertenecían al señor Matías Jaramillo.

Anteriormente Don Matías se llamó Azuero, San Antonio del Infante y Donarías, el Municipio de Don Matías, limita por el norte con el Municipio de Santa Rosa de Osos, por el oriente con los Municipios de Santa Rosa de Osos y Santo Domingo, por el occidente con el Municipio de San Pedro de los Milagros, por el sur con el Municipio de Barbosa, Don Matías fue fundada en el año de 1787, por Don Matías Jaramillo, erigido como Municipio en el año de 1814, el apelativo del Municipio es La Roma Paisa y La Ciudad Levítica.

Su economía se basa en torno a la Ganadería, La Industria de Confecciones, la Madera y el Comercio, entre los sitios de interés está La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Puentes de Bolívar o los Leones, Cuevas de Excavación Minera, ubicadas en la Vereda Romazòn, Represa Riogrande II, Cerro Cristo Rey, donde hay un cristo al cual se llega por un sendero de 250 escalinatas, Trapiches Paneleros, Reserva Natural Chupadero Los Salados, ubicado en la Vereda Colón, Sendero Ecológico Mirador de la Torre, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el segundo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 002 entre el Municipio de Don Matías y Santa Rosa de Osos:

Parque de Itagui

Parque de Don Matias

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 12, 2017

Buen recorrido, incluso haciendo un alto en el camino para poner a punto la maquina.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 12, 2017

Gracias Josep por su comentario y por valorar la ruta.