TRAVESÍA 21 - R01 ITAGÜÍ - AMAGA

March 20, 2017
March 2017

•   5 2 Reviews

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 19 de Marzo de 2017, una travesía sencillamente espectacular por el Suroeste del Departamento de Antioquia, en la cual hicimos un fabuloso recorrido por los Municipios de Amaga, Salgar, Concordia y Venecia, un recorrido de aproximadamente unos 138 km, los cuales distribuimos en dos días de duro pedal, donde rodamos por vías pavimentadas, rieles en concreto y carretera destapada, un trazado que nos permitieron conocer y disfrutar de lindos paisajes, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día uno.

Amaga es un Municipio muy visitado por muchos ciclistas, gracias a la gran variedad de trochas que allí se pueden encontrar, además es un Pueblo caracterizado por la gran cantidad de accesos y salidas que atraviesan el Casco Urbano, para llegar hasta el Parque Principal de este reconocido pueblo minero, en esta ocasión nos desplazamos por una de estas tantas vías, la cual nos faltaba por recorrer y por conocer, la verdad una trocha sabrosa para llegar al Centro de Amaga, a continuación les hago un pequeño recuento, del como realizamos este recorrido.

Así pues que del Parque del Municipio de Itagüí partimos a eso de las 6:15 Am, con dirección al oriente por la Calle 50, para salir a la Autopista Sur, por donde giramos a la derecha, para dirigirnos hacia el Barrio Ancón del Municipio de la Estrella, a donde llegamos a eso de las 6:40 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con destino al Municipio de Caldas, al Parque del Municipio de Caldas llegamos a eso de las 6:59 Am, allí hicimos una pequeña parada, solo para tomar unas cuantas fotos y marcar un WayPoint.

Sin demorarnos mucho en ese sitio, continuamos con el recorrido hacia la Vereda Primavera, a donde llegamos a eso de las 7:12 Am, allí tome una fotos más y rápidamente tomamos la vía al suroeste, la cual inicia con un duro y exigente ascenso hacia la Vereda La Tolva del Municipio de Caldas, a donde llegamos rápidamente y sin hacer parada alguna continuamos con el descenso hacia el Municipio de Amaga, ruta que cada vez se hace más rápido, gracias a la doble calzada, así pues que rápidamente pasamos por los Sectores del Peaje y Cuatro Palos.

Metros más abajo hicimos una parada en el Sector de Paso Nivel, a donde llegamos a eso de las 7:34 Am, en este punto nos desviamos a la derecha por una carretera en descenso que va hacia la Vereda Piedecuesta del Municipio de Amaga y que llega hasta el Sector La Ye, a donde llegamos a eso de las 7:42 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos a la izquierda por una de las tantas vías de acceso al casco urbano del Municipio de Amaga, la cual nos llevó directo al Parque de Amaga, a donde llegamos a eso de las 7:50 Am, allí di por terminado el recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Amaga es un Municipio de la subregión Suroeste del Departamento de Antioquia, está ubicado a 36 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1400 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 21ºc, cuenta con un relieve montañoso, perteneciente a la Cordillera Central de Colombia, el apelativo del Municipio de Amaga es” Tierra de Mineros” y “Puerta de Oro del Suroeste Antioqueño”.

Recibió el Nombre de Amaga por los primeros habitantes de esta región, los indios Omogaes, el Municipio de Amaga está conformado por tres Corregimiento Camilocé, La Clarita y Minas, además cuenta con 19 Veredas, entre ellas El Cedro, El Morro, Guaimaral, La Delgadita, La Ferrería, La Gualí, Maní de las Mangas, Maní del Cardal, Nechi, Nicanor Restrepo, Piedecuesta, Pueblito de los Bolívares, Pueblito de los Sánchez, Pueblito de San José, Travesías, Yarumal, Pasonivel Las Peñas, La Clarita 2.

El Municipio de Amaga limita por el norte con los Municipios de Titiribí, Angelopolis y Caldas, por el oriente con los Municipios de Caldas y Venecia, por el occidente con los Municipios de Titiribí y Fredonia, por el sur con los Municipios de Fredonia y Venecia, el Municipio de Amaga fue fundado el 4 de agosto de 1788, por Miguel e Ignacio Pérez de la Calle, fue erigido como municipio el 21 de febrero de 1812, el Municipio de Amaga anteriormente se llamó “Valle de las Peras” y “San Fernando Rey de Borbón.

Su economía gira entorno a la Minería de Carbón, La Agricultura y El Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, el plátano, la yuca, el tomate, el tabaco, la caña de azúcar, frutales, entre los sitios de interés, está La Iglesia de San Fernando Rey, El Jardín Botánico del Corregimiento de Minas, Las Estaciones del Ferrocarril Nicanor Restrepo, Minas, Piedecuesta, Camilocé, y San Julián, Los túneles del Ferrocarril, Viaducto de la vereda la Delgadita, Cascada del Salto, Las Ruinas de la Ferrería y Las Zonas Húmedas del Viaducto.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el segundo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 002 entre el Municipio de Amaga y Salgar:

Parque de Itagui

Parque de Amaga

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Sep 29, 2017

Hola Oscar! Estoy repasando alguna ruta de hace tiempo y he encontrado está que tambien me parece muy interesante y que merece una buena valoración.
    Salud y piernas!!!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 18, 2017

Muchas Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jan 5, 2018

Una ruta que mucho se ha recorrido y a la que hacia falta darle una buena calificación.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 6, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.