RUTA IMPERIAL 2014

October 26, 2014
October 2014

•   4.8 4 Reviews

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

RUTA IMPERIAL 2014

Crónica de la Ruta Imperial 2014, desde el humilde punto de vista de un Fuera Pistas…

Después de la mala experiencia del año pasado, a regañadientes me apunto de nuevo para hacer la Ruta Imperial; no puedo evitarlo, el resto del grupo se ha apuntado ya y la presión se hace notar… espero que este año podamos hacer las bajadas en condiciones, y con esto me refiero montados en la bici, no andando!

Arrancamos a las 8 de la mañana en Las Navas: Alberto, Edu, Janiel y yo. Día primaveral, el sol despunta ya y la temperatura es agradable, sobre todo teniendo en cuenta la fecha en la que estamos. Iniciamos el camino hacia El Escorial, aparcamos en un lugar cómodo y nos preparamos. Nos juntamos en la salida con toda la tropa; hay prisas por coger los primeros sitios, aunque sea una marcha no competitiva… al menos para algunos. Nuestro objetivo es completarla montados en la bici y disfrutar al máximo, sobre todo en las bajaditas, que este año tienen muy buena pinta, con permiso de los torpes habituales.

Nos dan la salida y empieza la tensión: muchos panolis que no han entendido que es una marcha y que nos pasan a machete nada más pasar la pancarta de inicio. Joder con los galgos! Nosotros seguimos a lo nuestro, una subidita tranquila hasta el primer paso por el Puerto de Malagón y después ya espabilaremos en las trialeras que es donde nos divertimos.

Coronamos, pasamos de puntillas por el primer avituallamiento (en el km. 9??? Vamos, que la próxima vez subimos con la botella vacía y así vamos más ligeros y la llenamos ahí!)
Continuamos por la carretera y nos desviamos por la pista hacia Abantos; cogemos el senderito y empiezan los primeros tramos técnicos, donde comprobamos que el nivel sigue más o menos igual que el año pasado, o sea, bajo; yo engancho una rueda que parece buena y que me despeja el camino y superamos sin problemas la primera pedrera que, aparte de piedras, tenía mucho ciclosenderista (qué deporte más tonto, no?) Felicito a mi improvisado compañero por lo bien que ha subido y aprovecho el primer tramo de bajada para superarle, je, je. Ahora empieza nuestro terreno!!

Llegamos a la Naranjera los cuatro agrupados y empezamos la bajada que esperábamos más complicada de todas; me sorprende las primeras revueltas para evitar las piedras grandes y que convierten la bajada en ciclable al 100% (algunos no opinaban lo mismo, me refiero a los ciclosenderistas). Tras superar con más o menos dificultades a los andarines enfilamos hacia Peñas Blancas.

Terminada la pista, nos salimos de nuevo a los senderitos divertidos bordeando el Arroyo del Collado Hornillo; se nos cuelan dos chavales de amarillo que andaban como motos en la pista pero que en el sendero nos empiezan a fastidiar, así que tenemos que ir adelantando como podemos; terminado este tramo, dejamos La Mariposa atrás y llegamos a una pequeña trialera donde se monta de nuevo el atasco.

Intercambio de impresiones con el torpe de turno y continuamos hacia la presa de la Aceña, donde empieza una dura subida en busca del embalse del Tobar. Yo llego bastante justo de fuerzas y lo demuestro con una exhibición trialera en el primer cortadito al empezar la bajada aterrizando de culo en el suelo. Sin mayores contratiempos salvo el orgullo magullado y que se me cuelan dos compañeros de viaje que me impiden bajar en condiciones el resto de la trialera. Frustración a tope, pero es el precio que pago por mi torpeza.

Cruzamos la presa de El Tobar y subimos por la pista hasta Malagón por segunda vez; avituallamiento, reagrupamiento y empezamos a subir por el Camino del Pinar hasta coronar el Alto de la Cabeza. Desvío a la derecha y comenzamos la tercera bajada interesante del día, aprovechando para adelantar en el primer tramo a todos los que podemos.

Entramos en el sendero que baja desde el cementerio de Robledondo hasta el puente de la Aceña, en perfectas condiciones y, al menos en mi caso, sin obstáculos importantes por delante (con ruedas, me refiero). Un poquito de asfalto y subimos la calleja de Horcajuelos, donde mis piernas me avisan ya de que me estoy pasando de la raya y amenazan con declararse en huelga; una paradita para hidratarme y continuamos por la pista que enlaza con la trialera del Puente de la Parra. Muy limpia de piedras, supongo que debido a todos los que han pasado antes que nosotros, con lo que nos dejan los cortaditos perfectos para bajarlos sin contratiempos, para deleite del público ahí congregado (también parecían disfrutar de las peripecias de algunos, empeñados en besar el suelo).

Segundo avituallamiento, éste con drogas de esas que te recuperan y que me sirven para darle un poco de vida a mis piernas… arrancamos de nuevo por la pista hacia la Hoya y al senderito que nos lleva paralelos a la C505 hasta la Ventolera. Vamos adelantando a gente que va peor que nosotros, y es que se notan los km. acumulados en las piernas.

Bajadita hasta la Cruz Verde por el senderito paralelo a la carretera, un tramo de asfalto dirección Zarzalejo, y nos tiramos por las zetas del camino que lleva a Robledo. Nos topamos con un grupito un poco lento, pero Janiel decide aprovechar los atajos entre zetas y se tira por los cortados como si no hubiera mañana. Y claro, nosotros detrás, je, je.

Empezamos a disfrutar de la bajada, pero en esta ocasión la organización ha decidido bajarnos por un sitio distinto y en vez de ir por los rápidos de Zarzalejo nos meten por una pista de quijarros peligrosa y poco divertida que nos baja un poco los humos.

Pasamos el último avituallamiento en Zarzalejo y afrontamos el último tramo divertido: el Camino del Chicharrón. Mis piernas siguen dándome avisos, así que lo afronto con tranquilidad reservando un poco de energía para el tramo trialero que todos conocemos a mitad del camino.

Llegamos al cortado que es la única dificultad de este tramo y nos encontramos a un tipo parado justo en el medio y con poca prisa por apartarse. Lo salvamos como podemos, y continuamos tranquilamente hasta el final de etapa, para comernos la paellita y hacernos unas fotitos al sol otoñal que nos ha regalado este domingo.

En resumen, la cita de este año ha sido mucho más dura que el año pasado, sobre todo porque la parte técnica tenía más nivel y creo que nos ha pasado un poco factura, pero hemos disfrutado bastante más. Los ciclosenderistas le añaden un punto de dificultad que tiene su parte divertida, aunque fastidia bastante cuando no hay sitio para adelantar, pero es lo que tienen las marchas masivas. Por más que le llamen ruta para Expertos, la gente se mete ahí y luego despotrican de la organización por meternos por esos sitios, y nosotros encantados y disfrutando como enanos, parece mentira!

A alguno se le han quedado grabados nuestros colores en la cabeza, je, je.

Prueba superada!

Preciosa ruta de mtb.
    Enhorabuena fuera pistas

Janiel - Fuera Pistas!! Oct 27, 2014

Una ruta realmente dura!! Es nuestro estilo de MTB, se ajusta a lo que buscamos nosotros en nuestras salidas habituales, podríamos haberla diseñado nosotros perfectamente :-) Lo que no tuvimos en cuenta fue el ritmo que pusimos bajando las trialeras, que no se quedó ninguna sin hacer, incluso el famoso paso canadiense del principio de la trialera del Tobar. En las subidas técnicas tampoco nos amilanamos y al final llegamos más bien justitos de fuerzas, aunque, por otro lado es casi normal que nos pegase tal paliza, con un IBP de 144 y más de 2000 metros de desnivel acumulados, que esperábamos…?

Estaría bien que el año que viene lo echen un par y nos suban al alto de Malagón por las Zetas.

KHeymo - Fuera Pistas Oct 28, 2014

Mi GPS afirma que hemos sacado una media en movimiento de 14 km/h... nada mal para unos globerillos como nosotros, eh?

Y se me ha olvidado mencionar a Luismi, que va como una moto el tío!

Janiel - Fuera Pistas!! Oct 28, 2014

Pablisss! Reconoce que no te arrepientes de haberte apuntado…jajjaje...más bien todo lo contrario

KHeymo - Fuera Pistas Oct 28, 2014

La ruta está bastante bien, disfruté mucho bajando. Pero le falta una subidita técnica en condiciones, como la calleja en la Renta del Tobar en vez del camino normal.

Ya has visto que en nuestras rutas la media es más baja, y es por las subidas... y quizá porque bajamos un poco más tranquilos, al no tener ciclosenderistas por medio, je, je.

Janiel - Fuera Pistas!! Oct 28, 2014

Buena crónica. Qué cosas te pasan con los ciclosenderista… ajjajje

• Photo of jose luceros
    jose luceros Oct 28, 2014

Jejeje que buena crónica ¡¡¡¡ es como si os estuviera viendo con el culo atrás y brincando entre piedra y piedra esquivando a ciclosenderista, que os miran con cara de alucinados. Seguro que más de unos dijo: " ¡¡ pero como cojones bajan estos tíos por aquí ¡¡"

Enhorabuena Fuera pistas. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-imperial-2014-8116359/photo-4698784

• Photo of jose luceros
    jose luceros Oct 28, 2014

Je, je, je que buena crónica ¡¡¡¡

Os estoy viendo con el culo atrás, brincando entre piedra y piedra y adelantando a ciclosenderistas, que más de uno habrá pensado: " ¡¡ pero como cojones bajan estos tíos pos aquí ¡¡"

Enhorabuena Fuera pistas

• Photo of Legionario45
    Legionario45 Oct 28, 2014

Hola Janiel, veo que lo pasasteis bien. Por lo visto este año ha sido más duro que el año pasado.
    El domingo estuve discutiendo con uno en el Facebook porque se quejaba de las bajadas llena de pedrolos del tamaño de balones de fútbol según decía él. Decía que en la web no dijeron nada de lo peligroso de las bajadas... Mentira porque si que lo ponía.
    Yo le dije que en una ruta por la sierra de 71 kms y más de 2000 m carriles bici no creo que hubiera muchos... Pues se puso hecho una fiera, jajaja.
    En fin, que hay gente que no está preparada y aún así se tiran a la piscina sin agua.
    Saludos.

KHeymo - Fuera Pistas Oct 28, 2014

En la web la ruta de 71 km se llamaba "Ruta Expertos", pero no veas cómo blasfemaban algunos de la organización bajando de la Naranjera, ciclable al 100%.

Como dice nuestro compi Jose Luceros ¡PURO MOUNTAIN!

Me da risa esa gente...

Dios, cómo disfrutamos de las trialeras!!!

• Photo of david_robledondo
    david_robledondo Oct 28, 2014

Perfecta y divertida la crónica.

99% ciclable para verdaderos expertos.

• Photo of A.Capa
    A.Capa Oct 28, 2014

Joder que pedazo de cronica acorde con la ruta yo personalmente disfrute como un enano cachondo que va por el bosque y le roza la hierva en los cojones.
    Y buena media para personas normales y la dureza de la ruta.

• Photo of edusoriano fuera pistas!!
    edusoriano fuera pistas!! Oct 28, 2014

Ruton en toda regla, muy exigente a nivel fisico (haciendo todas las trialeras de bajada y de subida montados) y por supuesto tecnico
    Creo q los Fuera Pistas!! dejaron el pabellon muy alto tecnicamente.

KHeymo - Fuera Pistas Oct 28, 2014

Yo esta la pongo de sólo expertos: la bajada de la Naranjera se le atragantó a muchos, y los cortados de piedra dejo a más de uno del mismo material.
    No estaba del todo bien señalada en algún sitio, pero en cualquier caso, un rutón.

Hola Legionario, este es el aviso que pone en la web de La Imperial:

AVISO: La Ruta Expertos es muy técnica, dura, exigente y además hay puntos de control horario.

Yo creo que deja bien claro el perfil de la ruta, pero bueno… también entiendo que la peña se apunte para probar e intentar superarse. Lo que no veo es que se pongan a despotricar de los pedrolos, escalones raíces y demás… sabían lo que había.
    Por cierto, tenemos que marcar un día para que nos enseñes algunas de las rutas que tienes colgadas… parece que también te van las trialeras ajajje

• Photo of Legionario45
    Legionario45 Oct 29, 2014

Las trialeras me flipan, y eso que voy con rígida. De momento las dobles solo aparecen en mis sueños pero todo llegará...

Con respecto a lo de montar juntos por mí encantado, la zona de Las Navas en bici no la conozco y las rutas que hacéis por allí tienen muy buena pinta.

• Photo of jljl
    jljl Nov 30, 2014

Con lluvia ha sido demasiado emocionante, por no decir arriesgada la superbajada a Peñas Blancas. Recomendada solo para expertos técnicos q nos gusta la exigencia y el riesgo. Un rutooon

Janiel - Fuera Pistas!! Dec 1, 2014

Hacer este rutón con agua según se ponen los caminos embarrados, las raíces y las piedras tan resbaladizas… tiene mucho merito, Enhorabuena!!

• Jorge S Dec 3, 2014

Felcidades por la espectacularidad con la que debiste de bajar las trialeras. ¡Como os envidio a los buenos bikers! De todas maneras no se si te has parado a pensar que pensaban de ti todos aquellos ciclosenderitas que adelantabas en las trialeras cuando ellos te dejaban atrás en la subida.
    La verdad es que hay gente pa tooo.
    ¡Qué no perdamos nunca el respeto!

KHeymo - Fuera Pistas Dec 3, 2014

Claro que lo pienso, y siempre me preocupo de no estorbar a los que van más rápido que yo, sea subiendo, bajando o llaneando.

Mucha gente se apartó cuando bajábamos para dejarnos pasar y les dimos las gracias. Alguno me hizo parar porque no pudo apartarse y le dije que no se preocupara. Me molesta la gente que te ve bajar montado y pasa de apartarse, esos sí me calientan un poco y con alguno tuve unas palabras... luego se nos pasó a los dos y no hubo ningún problema.

Aún así yo intentaré ser más paciente!

• Photo of oreidorobalo
    oreidorobalo Oct 16, 2016

Me parece que vais un poco de sobraos criticando a los ciclosenderistas (como les llamáis). Conozco a algunos que practican bici montañismo (subir y bajar cumbres en bici) en Asturias que os ponen la cara roja bajando y subiendo. Un poco más de humildad, por favor.