Ruta I. Merindades

June 20, 2011
June 2011

•   4.7 1 review

near La Parte de Sotoscueva, Castilla y León (España)

La Parte de Sotoscueva – Tumbas Antropomórficas de Villabascones (4,52 km) – Cueva de San Bernabé (9 km) – Pico del Cuerno (10 km) – El Ventanón (14,5 km) –Vía Verde de la Engaña (21,4 km) – Túnel de la Engaña (29 km) – Alto de Colladío (31.5 km) - La Parte de Sotoscueva.
Una bonita ruta por un espacio natural único. Las Merindades de Burgos.
IBP 85

VENTANON

• Photo of wikiagustin
    wikiagustin Jun 4, 2012

La ruta tiene un primer tramo que se interna en un bosque con abundante vegetación por un buen camino, donde podemos contemplar las tumbas antropomórficas de Villabascones. Después, iremos ascendiendo suavemente hasta la Ermita de San Bernabé, un paisaje digno de ver. Para acceder a ella, hay que subir unas escaleras que están en muy mal estado, y atravesar una cadena que impide el acceso. Después de admirar esta cueva, se inicia una dura subida hasta el pico del Cuerno. No obstante, se sube bien ya que el terreno no presenta excesiva dificultad. Posteriormente, iremos hasta el Ventanón, por un terreno que conviene evitar si ha llovido hace poco, ya que el barro se adhiere mucho a la bici. Bajaremos a continuación hasta llegar al camino que lleva al pueblo de Santelices y tendremos que subir un tramo a pie para acceder al viaducto que nos permite seguir la vía verde que lleva al Tunel de la Engaña, donde podremos contemplar los restos de edificios de este proyecto de ruta ferroviaria. Se inicia a continuación una dura ascensión de poco más de 2 km, que a través de rampas de una media del 15 % de desnivel nos lleva hasta el Alto de Colladío. Aunque es dura, el terreno no es técnico, por lo que se puede subir con cierta facilidad. En definitiva, una ruta de MTB recomendable por los abundantes restos arqueológicos que podemos admirar, así como por sus paisajes.

• Photo of mtbzornotza
    mtbzornotza Jun 10, 2012

Gracias Wikiagustin, por ese comentario tan detallado, describiendo la ruta.

• Photo of bmardaras
    bmardaras Sep 30, 2018

Ruta muy bonita. La ultima rampa desde la engala hacia el final bastante dura.

• Photo of vivalabici
    vivalabici Aug 9, 2023

Hola, en el túnel de engaña hay que llevar luces