TRAVESÍA 13 - R03 FRONTINO - URAMITA

Photo ofTRAVESÍA 13 - R03 FRONTINO - URAMITA Photo ofTRAVESÍA 13 - R03 FRONTINO - URAMITA Photo ofTRAVESÍA 13 - R03 FRONTINO - URAMITA

March 22, 2016
March 2016

near Frontina, Antioquia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 20 de marzo de 2016, otra espectacular travesía por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Cañasgordas, Abriaquí, Frontino, Urumita y Peque, un recorrido de unos 168 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en tres días de duro pedal, donde rodamos por vías pavimentadas, carreteras destapadas y caminos de herradura, que nos permitieron conocer y disfrutar de lindos paisajes, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día dos.

Desde el Parque del Municipio de Frontino partimos a eso de las 7:11 Am, con dirección al norte por la Carrera 31, para luego continuar por la vía hacia al Municipio de Uramita, una vía pavimentada en su totalidad, muy buena para pedalear, la cual se hace en descenso la mayor parte del recorrido, son tan solo 22 km, de recorrido que se realizan con facilidad, los paisajes que se pueden apreciar en todo el recorrido, son sencillamente espectaculares, la mañana estuvo con mucha nubosidad, por lo que las fotos no fueron las mejores.

En fin, rápidamente continuamos con el recorrido por esta vía y un par de cuadras adelante, paramos a tomar fotos en un segundo Parque del Municipio de Frontino, donde había una bonita escultura de un arriero con su mula cargada de leña, un personaje que representa muy bien la historia de los pueblos antioqueños, en este punto estuvimos un rato, finalmente, a eso de las 7:24 Am, continuamos con el recorrido, un descenso muy agradable para rodar a buena velocidad, a eso de las 7:31 Am paramos a tomar fotos del Paisaje de este bonito Municipio.

En este descenso hicimos varias paradas más para registrar algunas fotos, a eso de las 7:41 Am, con 7.1 Km recorridos llegamos al puente sobre el Río Morindó, a partir de allí continuamos con un ascenso de 1.3 Km, para luego descender hasta la Troncal del Urabá a donde llegamos a eso de las 7:56 Am, con 11.8 Km recorridos, allí paramos a tomar unas cuantas fotos más, a partir de este punto continuamos a mano izquierda hacia la Vereda El Pital del Municipio de Uramita, a donde llegamos a eso de las 8:19 Am, con 15.4 Km recorridos.

Este trayecto vial hacia el Municipio de Uramita, lo encontramos muy deteriorado, por consiguiente, el transitar por esta vía en malas condiciones, fue bastante maluco y desgastador, pues por la cantidad de huecos que habían en la vía, la bicicleta no rodaba con fluidez, por lo tanto había que pedalear fuerte, para poder avanzar rápido, al Parque del Municipio de Uramita llegamos a eso de las 8:34 Am, con 22.7 Km recorridos, aquí paramos a tomar fotos, para luego dar por terminado el recorrido, luego nos fuimos a rehidratar.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Uramita es un Municipio de la subregión occidente del Departamento de Antioquia, ubicado a 172 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 650 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 25ºC, cuenta con un relieve montañoso perteneciente a la cordillera occidental de Colombia, recibió el nombre por el vocablo indígena “uramita”, que significa totuma, pues usaban ese recipiente para sacar oro y sal.

El Municipio de Cañasgordas está conformado por 2 Corregimientos Ambalema y El Pital, además cuenta con 54 Veredas, entre ellas Arenales, Balcón, Caracolal, Caunce, Chachafrutal, Chontadural, Ciénega, Cominal, El Llano, El Retiro, El Toronjo, Encalichada, Frontinito, Guayabal, La Aguada, Limón Cabuyal, Media Cuesta, Monos, Murrapal, Nudillales, Retiro, San Benito, San Francisco, Toronjo, Travesías, Uramita, Ambalema, Caliche, Coroso, El Palón, Iracal, La Meseta, Paramillo, Peñas Blancas, El Oso, entre otros.

Uramita limita por el norte con el Municipio de Dabeiba, por el oriente con los Municipios de Peque y Cañasgordas, por el occidente con el Municipio de Dabeiba, por el sur con los Municipios de Cañasgordas y Frontino, fundado el 15 de abril de 1875, por Julián Ruiz y su Señora Adelaida Cobaleda, erigido como Municipio por ordenanza 43 de 1978, el Municipio de Uramita anteriormente se llamó El Salado, apelativo Fonda Caminera.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería y a el Comercio entre sus principales productos agrícolas encontramos el cacao, el maíz, el frijol, los frutales, la caña, el café y el Algodón, entre los sitios de interés, está Iglesia Parroquia de Santa Ana, Parque Principal, Cueva de Oro Bajo en la Vereda el Limón, Cordón de cascadas del rio Sucio, Charcos Remance, El Ronco, Las Ollitas, Ríos Sucio, Uramita y Verde, Balneario El Pital, Rio Sucio El Guibán, Río de Juntas

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 004 entre los Municipios de Uramita y Peque:

Iglesia de Frontino

Parque de Frontino

Parque 2 - Frontino

Troncal Uraba

Parque de Uramita

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Mar 28, 2016

Hola Oscar veo que sigues en tu tarea de recorrer todos los municipios de éste bello Departamento
    Te cuento que de Frontino hay trocha destapada para salir a la Troncal de Urabá. Ésta empata más allá de Uramita cerca a Dabeiba. Te comparto el link para que la veas.
    Un abrazo,
    Vicky Trujillo

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jun 25, 2016

Hola Vicky, mira la hora de responderte, no había visto tu mensaje, hace tiempo vengo recorriendo Antioquia en Bicicleta con 5 compañeros mas, cada puente salimos a conocer pueblos y cada ocho días trochas nuevas como de costumbre, hay voy poco a poco llegando le a todos los Municipios de Antioquia, Que bueno saber de esta otra trocha que tu hablas, le voy a echar un vistazo, a lo mejor mas adelante la haga, cuando vuelva al Urabá hacer San Pedro de Urabá, que cuando hice esta travesia el pensado era ir hasta San Pedro de Urabá desde Necocli pero no fue posible por problemas de orden Publico por la zona que había elegido para rodar,
    Un Abrazo y Gracias por compartir tus rutas.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 18, 2017

Otra buena ruta para conocer bellos y para disfrutar del paisaje. Gracias por compartir Oscar.
    Salud y piernas!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 18, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.