Photo ofRuta Extrema del Distrito de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan, lado del Valle de Apia Photo ofRuta Extrema del Distrito de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan, lado del Valle de Apia Photo ofRuta Extrema del Distrito de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan, lado del Valle de Apia

Experts only
February 4, 2017
February 2017

near Apía, Risaralda (Republic of Colombia)

Esta ruta es una de las fuertes que se pueden hacer en bicicleta en Apia y también debería llamarse la Ruta de los filos, los cañones y las quebradas. En razón a que todo el tiempo ascendemos por filos, cruzamos cañones, atravesamos quebradas y descendemos por filos.
La ruta tiene un primer ascenso fuera de categoría a la vereda Alto Valladolid por el cañón de la quebrada La cristalina. Esta zona es de gran importancia ecológica por ser un lugar propicio para la observación de aves. Del alto Valladolid subimos a la Finca El Lucero y atravesamos el cañón de la quebrada El Lucero, para iniciar un descenso muy técnico hacia la quebrada La Nubia y la playa del río Apia.
Reiniciamos el ascenso a la vereda La Nubia y en esta tomamos la vía hacia la vereda Campoalegre, cruzando el cañón de la quebrada La Sonadora y en Campoalegre cruzamos la quebrada del mismo nombre. De allí descendemos por un camino de arriería y motos a la vereda La Candelaria, que también hace que el descenso sea técnico.
En este recorrido pasamos por zonas de observación de aves, las fincas productoras de café especial: Los Pirineos y La Nubia (Yuyo), casonas típicas cafeteras, ruinas de la antigua planta generadora de electricidad de Jordania, bosques primarios, quebradas sin puentes, zonas de camping, posadas rurales y miradores y paisajes espectaculares todo el tiempo.

PictographBirding spot Altitude 4,774 ft

Nidos de Garza Blanca La Popa

Casona Valladolid e ingreso a apiturismo en la fica La Playita y acceso al alto Valladolid

PictographRiver Altitude 5,223 ft

PictographRiver Altitude 6,686 ft

Quebrada El Lucero

PictographRuins Altitude 5,092 ft
Photo ofFinca La Nubia, Café especial Yuyo y ruinas de la antigua planta eléctrica Photo ofFinca La Nubia, Café especial Yuyo y ruinas de la antigua planta eléctrica

Finca La Nubia, Café especial Yuyo y ruinas de la antigua planta eléctrica

Mirador vereda La Nubia - Escuela

PictographRiver Altitude 5,928 ft

Quebrada La Sonadora, vereda Campoalegre

PictographCampsite Altitude 6,476 ft

Zona de Camping - Campoalegre

PictographRiver Altitude 6,496 ft

Quebrada Campoalegre

Photo ofAntigua escuela, finca La Torre, vereda Campoalegre Photo ofAntigua escuela, finca La Torre, vereda Campoalegre Photo ofAntigua escuela, finca La Torre, vereda Campoalegre