RUTA ESPARTARIA por las Tierras Altas de Lorca

Photo ofRUTA ESPARTARIA por las Tierras Altas de Lorca Photo ofRUTA ESPARTARIA por las Tierras Altas de Lorca Photo ofRUTA ESPARTARIA por las Tierras Altas de Lorca

February 1, 2016
April 2015

near La Paca, Murcia (España)

Una ruta BTT que une las pedanías del norte lorquino
Las puestas de sol en las tierras de Espartaria son increíbles, no he visto ninguna igual. Para animar a los posibles visitantes a recorrer esta zona del municipio, se han inventado la denominada ruta Espartaria, que debe su nombre a que ésta ha sido tradicionalmente una tierra de esparto, donde se recolectaba y se trenzaba para hacer diversos útiles con los que satisfacer sus necesidades, desde calzado hasta capazos, esteras o asientos de sillas. Aún quedan algunos ancianos en las pedanías del norte que se dedican a este trabajo artesanal ancestral, que ha ido pasando de generación en generación.
La idea comenzó a gestarse hace dos años, cuando los vecinos participaron en unas jornadas sobre desarrollo sostenible a las que siguió un proyecto para recuperar la memoria de sus pueblos mediante fotografías que rescataron de sus antepasados para conocer su identidad común. Fue entonces cuando decidieron buscar un nexo, unir los intereses de las pedanías altas para hacerse más fuertes. Es así como Avilés, La Paca, Coy, Doña Inés, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Las Terreras y La Parroquia quedan enlazadas por el 'Cinturón de Espartaria', la ruta ciclista que han creado.
Los pueblos comparten morfología, geología, clima, flora y fauna. Tienen la misma cultura y hasta los mismos problemas. Nuestra idea es poner en valor el patrimonio, los parajes naturales de cada pueblo y la singularidad de éstos. La Paca es la diputación con mayor actividad y servicios, Avilés es la tierra del vino por antonomasia y Coy es artesana, sobre todo con las tradicionales jarapas. Las Terreras tiene rincones entrañables como la fuente de la plaza del pueblo, Zarzadilla de Totana, su lavadero público donde las mujeres todavía acuden a hacer la colada a diario como antaño, y de Zarcilla de Ramos destaca su rica gastronomía. El río Luchena, en La Parroquia, es uno de los parajes más hermosos del municipio. A veces se ven en televisión paisajes de zonas muy turísticas y pensamos que aquí también tenemos lugares preciosos que nadie conoce, por eso los queremos poner en valor.

Deporte y naturaleza
Creemos que la ruta Espartaria favorecerá la práctica de actividades deportivas respetuosas con el medio ambiente, como ciclismo y senderismo, y si se completaran con talleres, excursiones y visitas sería ideal. Los habitantes de la zona están convencidos de que esto incrementará la posibilidad de desarrollo de las pedanías que forman parte de este cinturón.
El turismo en las pedanías del norte es muy ocasional, casi siempre invernal y vinculado a las nevadas. La gastronomía recia de la montaña, y la decena de casas rurales y los dos albergues municipales con los que cuentan, contribuyen a que la gente se acerque a conocerlas, aunque falta fidelidad.

• Photo of yiyopaka
    yiyopaka Feb 2, 2016

Como mola!!!!!!

• Chuecos1982 Feb 2, 2016

Muy interesante

• Photo of Valencia Cicloturismo
    Valencia Cicloturismo Apr 23, 2020

Hola!
    Esta ruta se puede hacer con alforjas? es muy pedregosa?

• Photo of LAZARO GIMENEZ
    LAZARO GIMENEZ Apr 23, 2020

Va un 80% por buenos caminos y un 15% por caminos peor conservados, el resto asfalto en la zona de influencia de los pueblos.