RUTA ENTRERRIOS - ITAGUI

May 10, 2015
May 2015

•   5 2 Reviews

near Entrerríos, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día Sábado 9 de mayo de 2015, un fabuloso recorrido en bicicleta por el norte del Departamento de Antioquia, donde visitaríamos los Municipio de San Pedro de los Milagros, Entrerríos, Don Matías, Barbosa, Copacabana y Bello en un recorrido por vías pavimentadas y carretera destapada, distribuidos en dos trayectos diferente, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el segundo trayecto del día.

Así pues que del Parque del Municipio de Entrerrios partimos a eso de las 3:25 Pm, con destino al Municipio de Don Matías, este recorrido inicia con un ascenso de 2.1 km, hasta la Vereda Río Grande, a donde llegamos a eso de las 3:43 Pm, desde allí descendimos hasta el Embalse de Río Grande, a donde llegamos a eso de las 3:59 Pm, con 6.8 km recorridos, desde allí iniciamos un segundo ascenso hacia la Vereda Los Salados del Municipio de Santa Rosa de Osos, a donde llegamos a eso de las 4:12 Pm, con 8.8 Km recorridos.

Allí paramos a reagruparnos, pues este recorrido lo hicimos a muy buen ritmo y claro hay que decir que este recorrido tiene sus buenos repechos, por lo que muchos se fueron quedando atrás, en fin, de allí continuamos por un terreno ondulado, para luego descender hasta la Vereda Rio Chico de la Vereda Don Matías, a donde llegamos a eso de las 4:38 Pm con 16.8 Km recorridos, allí paramos nuevamente a reagruparnos, después de una muy buena pedaleada.

Luego de unos dos minutos de espera, continuamos con el recorrido hacia el casco Urbano del Municipio de Don Matías, recorrido que continuo muy tendido, con un ligero descenso hasta Don Matías, por donde pasamos de largo hasta un Mirador, ubicado cerca del sector la 80, donde paramos a tomar unas cuantas fotos a eso de las 5:01 Pm con 24.2 Km recorridos, como estaba ya más bien tarde, optamos por no ingresar al Centro del Municipio de Don Matías.

Así que rápidamente continuamos con un ascenso un poco duro por el Sector la 80, para tomar la vía que viene del Municipio de Santa Rosa de Osos, por donde continuamos a la derecha con dirección al Alto de Matasanos, recorrido que hicimos a buen ritmo por un largo trayecto en ascenso hasta el Alto de Matasanos, por donde pasamos a eso de las 5:20 Pm y sin hacer parada alguna continuamos con un largo descenso de unos 15 km aproximadamente, hacia el Municipio de Barbosa, esta vía es para mí, muy peligrosa por la gran cantidad de camiones y buses que transitan por allí, los cuales se le vuelven a un gran obstáculo para sobrepasarlos, lo que hace que uno se tarde más tiempo, al momento de descender.

En el Municipio de Barbosa paramos en el Estadero Club del Río, ubicado en la Vereda el Hatillo, cerca del parque de las Aguas, a un lado de la Bomba Terpel, para a esperar a los compañeros que venían atrás, a eso de las 5:35 Pm, allí aprovechamos para hidratar y comer algo ligero, mientras iban llegando los compañeros, a eso de las 6:00 Pm, Camilo y mi Persona, decidimos continuar con el recorrido hacia el Municipio de Itagüí, pues éramos los que más lejos vivíamos y debíamos aprovechar un poco, la poca luz de día que aún nos quedaba.

Así pues, que dejamos los compañeros atrás y continuamos a buen ritmo hacia la Estación Niquia, por donde tomamos la Avenida Regional a buen ritmo y sin hacer parada alguna, llegamos al Sector de la Macarena y seguimos de largo hacia la Fábrica de Postobón, por donde giramos a la derecha, para continuar hacia el Zoológico Santa Fe, por donde tomamos la Avenida Guayabal, con dirección al Municipio de Itagüí, recorrido que hicimos a buen ritmo.

Al Parque de las Chimeneas en Itagüí, llegamos a eso de las 7:40 Pm, con 82.4 km recorridos, allí paramos a comer empanadas y a hidratar, luego de unos 15 minutos en este sitio, me despedí del compañero Camilo, quien continuo hacia el Municipio de Envigado y yo por su puesto hacia mi lugar de residencia en el municipio de Itagüí, a donde llegue a eso de las 8:10 Pm, con 89.47 km recorridos, allí di por terminado este fabuloso recorrido.

Para ver el resto de fotos en Facebok " Nuevos Caminos por Antioquia".

Photo ofIglesia de Nuestra Señora de los Dolores Photo ofIglesia de Nuestra Señora de los Dolores Photo ofIglesia de Nuestra Señora de los Dolores

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

Vereda Río Grande - Entrerríos

La cima del primer ascenso saliendo de Entrerrios cerca a la planta de Alpina,

Photo ofVereda Los Salado- - Santa Rosa de Osos Photo ofVereda Los Salado- - Santa Rosa de Osos Photo ofVereda Los Salado- - Santa Rosa de Osos

Vereda Los Salado- - Santa Rosa de Osos

Vereda Río Chico - Don Matías

Desde la vía pavimentada de el Municipio de Entrerrios hacia Don Matias en todo el acceso a la carretera que va hacia San Pedro y a la Hidroeléctrica.

Municipio de Don Matias

desde el sector de la 80

Sector la 80

Via que bordea el casco urbano de Don Matias y que sale a la vía de Santa rosa de Osos y Medellin

Photo ofEstadero Club del Rio - Vereda el Hatillo Photo ofEstadero Club del Rio - Vereda el Hatillo Photo ofEstadero Club del Rio - Vereda el Hatillo

Estadero Club del Rio - Vereda el Hatillo

Estadero y Restaurante contiguo a la Bomba Terpel.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Nov 12, 2017

Paisajes inexplorados a los que tengo en lista para recorrer, la bien llamada "Suiza colombiana".

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 13, 2018

Excelente y larga ruta con un buen descenso y un paisaje espectacular digno de la mejor valoración.
    Gracias por compartirlo.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 13, 2018

Gracias Josep y Esneider por el comentario y valoración de la ruta.