Photo ofRuta ensayo de Santiago MTB: Otero de Herreros-L.A.S.R. Golf-Matute-Valdeprados-Berrocal-Ortigosa Photo ofRuta ensayo de Santiago MTB: Otero de Herreros-L.A.S.R. Golf-Matute-Valdeprados-Berrocal-Ortigosa Photo ofRuta ensayo de Santiago MTB: Otero de Herreros-L.A.S.R. Golf-Matute-Valdeprados-Berrocal-Ortigosa

July 17, 2016
July 2016

near Otero de Herreros, Castilla y León (España)

2016-07-17

Esta ruta sirvió para preparar la quedada del día 24 de julio, que se organiza con motivo de las fiestas de La Estación de Otero de Herreros en honor a Santiago Apóstol.
El objetivo era revisar el terreno y despejar algunas zonas de maleza y otros obstáculos.
Salí con Alfonso, Ángel y Fran, de los Ciclistas del Carmocho organizadores de la quedada, desde la plaza de Otero, aunque en la ruta de Santiago se saldrá de la Estación. Para allí nos dirigimos cruzando la N-603 y la AP 61, por la Cañada Soriana Occidental. Dejamos atrás La Estación y llegamos a las inmediaciones de la urbanización de Los Ángeles de San Rafael, donde decidimos variar ligeramente la ruta debido a unas obras que tenía elementos que podían ser peligrosos. Continuamos por asfalto hasta la rotonda del Campo de Golf, para coger un camino que nos lleva al puente de El Deseo, sobre el tajo del Río Moros. Seguimos hasta llegar casi al muro del embalse de Los Ángeles, y allí nos desviamos a la izquierda para bajar por la Ferrería hasta el valle del Moros, y seguir su cauce para luego alcanzar el pueblo de Valdeprados.
La siguiente etapa nos lleva a afrontar una de las subidas más técnicas, por el Cordel de la Campanilla, hasta el pie del Cerro del Estrenal, en pleno monte, donde se prevé establecer el primer avituallamiento. Después de este descanso encaramos una breve cuesta, que termina en una zona de piedras, donde pocos podrán pasar montados. Una vez superado este escollo, bajamos por una de las sendas más bonitas de la zona, que discurre en el monte endémico de quejigos. Al final de la senda volvemos al Cordel y lo abandonamos hacia la derecha, para desviarnos por un camino rural, muy recto en ligera bajada hasta el Caserío Valsequilla. Aquí hay que tener cuidado con los perros, que nos pueden dar un buen susto, ya que no suelen estar atados y la valla está abierta.
En este punto comenzamos la segunda subida, donde dejamos el camino para tomar una bonita senda, que desbrozamos de ramas y zarzas, y que en ascensión nos lleva al Berrocal. Hay zonas algo técnicas y algunos bancos de arena que pueden dificultar la ascensión.
Ya casi en Ortigosa, cerca de los corrales del Berrocal, hay una fuente de agua potable donde se establecerá el segundo avituallamiento.
Llegamos a Otero por camino y senda, cruzando el Arroyo de Linares, que aún lleva agua, y el del Pedroso, ya seco.
En este punto la ruta del próximo domingo seguiría el camino que hemos hecho esta mañana hasta llegar a la Estación de Otero, punto de partida y de llegada de la ruta organizada, pero nosotros nos quedamos en el bar de la Plaza a disfrutar de unas merecidas y fresquitas cervezas.
La ruta no es complicada, aunque tiene sus puntos de emoción, y se me hizo más dura de lo normal por el calor y el fuerte rodar de estos chicos del Carmocho.

Distancia 38.23 km Calorías 1,040 C

Fuente

• Photo of FcoAsp
    FcoAsp Jul 18, 2016

Tiene buen pinta, además como dices casi toda la conozco. A por ella el próximo domingo!

• Photo of Franangler
    Franangler Jul 18, 2016

Va a ser divertido. Lo pasaremos bien!