Ruta en Gavilanes - El Zahurdón, Despegues y las Jarillas

Photo ofRuta en Gavilanes - El Zahurdón, Despegues y las Jarillas Photo ofRuta en Gavilanes - El Zahurdón, Despegues y las Jarillas Photo ofRuta en Gavilanes - El Zahurdón, Despegues y las Jarillas

August 26, 2014
August 2014

near Gavilanes, Castilla y León (España)

Esta ruta pretendía algo demasiado ambicioso para ser una exploración de ruta, cubrir 44 km con 2265 m de desnivel positivo, pendiente del gps y parando a hacer fotos, es mucho correr y eso no es lo que más me gusta.
Iniciamos la ruta en un lugar apartado del pueblo, donde luego podremos cambiarnos de ropa sin llamar la atención de los turistas de la zona. Ascendemos fácil por un tramo asfaltado que poco más adelante se convierte en pista de tierra, en los primeros 5 km ascendemos 500 m, lo que nos da una idea de la orografía del terreno.
Pero las vistas que nos ofrecen los espacios entre los pinos merecen la pena. Salimos de los pinares, en la zona de El Zahurdón, toda la extensión del valle del Tietar se abre ante nosotros. Recorremos la pista forestal, que tiene un tramo asfaltado, hacia Pedro Bernardo, descendiendo ligeramente hasta llegar al pie del Risco de la Sierpe donde comenzamos a ascender de nuevo hacia este risco y terminar rodeándole. Encontramos una bifurcación del camino, desde la que contemplamos el puerto de Pedro Bernardo, tomamos el camino de la derecha que nos llevara por la falda de las Queseras al Mesto Alto donde daremos vistas de nuevo al valle de Gavilanes. Pero antes tomaremos un bocado en el despegue de los parapentes, que a pesar de llevar solo 12 km estos nos han costado 2 horas de pedaleo y las energías gastadas hay que reponerlas.
Volvemos al valle de Gavilanes, por un camino paralelo al que traíamos 200 m más arriba, el camino duro con subidas no muy pronunciadas y algún repecho más duro hasta ver el valle. Llegamos a un camino, que es el que traíamos al inicio de la ruta pero abandonamos más abajo, giramos a la izquierda y comenzamos a ascender de nuevo, pasamos una puerta que encontramos cerrada con una cuerda, pasamos y la volvemos a cerrar. Poco más adelante esta la zona recreativa de la Jarilla, acondicionada con mesas y bancos de piedra y unas barbacoas que están prohibidas él uso en esta época estival. Desde aquí vemos varios corrales de ganado, donde posiblemente encierren a las vacas que encontramos durante la ruta en los meses más fríos del año. Seguimos el camino, subiendo y bajando a buen ritmo pues pese a la altitud es llevadero, pasamos el arroyo de la Gargantilla de Argallón. Llegamos a una bifurcación, el camino de la izquierda sube a la Sembradilla, dando vistas a Mijares, pero nosotros tenemos que descender ya hacia Gavilanes pues el tiempo a pasado volando y hay que pensar en ir terminando la ruta. Bajamos por el camino siguiendo el track marcado, pasando por un estanque que creo que canaliza el agua que abastece al pueblo, pero poco más adelante el camino está muy suelto, cuesta encontrarle y la pendiente más el paso por las piedras con las zapatillas con calas para la bici con las que resbalo continuamente nos da mala espina. Descender por este camino nos puede suponer más tiempo que volver atrás por el camino que hemos traído y sin pensarlo más iniciamos el regreso, bueno miramos un poco en el estanque por si hubiese un camino pero al final volvimos por nuestros pasos tras arañarme la pierna con las zarzas, jeje.
La vuelta se hizo bien, con tramos duros de subida y la cansada bajada desde el Mesto Alto al Pajanar donde iniciamos la ruta. Nos costó la vuelta 1hora y 40 minutos, más el no poder realizar la ruta prevista ni la alternativa preparada, pero volvimos con buen sabor de boca por las vistas y paisajes que pudimos ver más la gran posibilidad de rutas a realizar allí.

Fuentes.- Hay varias fuentes de agua por toda la ruta, siento no haberlas marcado, pero hay de sobra. Yo sali con 1,5 litros y volví a llenar en la primera fuente que encontré cuando iniciamos el regreso desde el camino malo.

Dificultad Técnica.- Baja, saber elegir bien la trazada en las subidas mas escarpadas y no pasarte de velocidad en las bajadas pues puedes encontrarte un vehículo o senderistas, recuerda que no estas solo y el monte es de todos.

Dificultad Física.- Alta, estas gargantas tienen fuertes desniveles y en pocos kilómetros pasas de los 700 m a los 1200 m o mas, ademas la altitud también juega su papel. Pero vamos que yo soy un flojete y lo que yo hago lo hace cualquiera

PictographDead-end street Altitude -32,805 ft

Camino

Camino a la Sembradilla Cortado

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Tramo camino malo

No pudimos continuar por el camino por el mal estado en que estaba. El camino esta muy mal pero esta aunque en algún tramo parece que estas en medio de la nada, pero el terreno muy empinado, se pasan grandes rocas, y mucha piedra suelta. No estábamos seguros sobre la bici y andando resbalábamos continuamente. Por esa razón y viendo que era hora de ir terminando la ruta decidimos volver una parte del camino.

PictographInformation point Altitude -32,805 ft

Senda

senda para explorar Tengo que volver por aquí y esta séndita la recorreré a ver donde me lleva

Risco de Sierpe

Risco_de_Sierpe

Despegue parapentes

Despegue_parapentes Desde este punto despegan los parapentes, el lugar ofrece muy buenas vistas

Area recreativa La Jarilla

Zona verde acondicionada con mesas y bancos de piedra