Ruta en bici por la Bureba

June 4, 2022
June 2022

near Pino de Bureba, Castilla y León (España)

Ruta realizada en una calurosa tarde de Junio. Salgo de Pino de Bureba por buena pista hasta Cornudilla. Allí cojo la carretera que va a Briviesca (ojo con el tráfico) hasta el pueblo de Barrios de Bureba , donde tomo una pista a la derecha que cruza el río Oca y me lleva hasta Piérnigas, a los pies del Santuario de Santa Casilda. Allí me refresco y repongo agua en su pedazo fuente de 4 caños.
Tomo la carretera comarcal que lleva a Rojas y las ruinas de su castillo, pero antes de llegar giro en dirección a Quintanilla Cabe Rojas, donde subo a ver el curioso carro de combate M-60 Patton A3E, colocado en 2014 en un cerro junto al pueblo. Desde el cerro hay unas preciosas vistas de esta parte de la Bureba, con la Mesa de Oña y los montes Obarenes al fondo.
Desde Quintanilla una pista me lleva al despoblado de Movilla, donde destacan las ruinas de su Iglesia. Allí giro a la izquierda hasta Llano de Bureba, desde donde me dirijo a su enorme barrio de bodegas. La misma carretera comarcal que lleva a dicho barrio continúa hacia Lences, donde cruzo el río Homino y cojo la vía verde del Santander Mediterráneo hasta el término de Salas de Bureba, donde giro a la derecha y por caminos agrícolas en un estado regular vuelvo a Pino.