Ruta Ecológica (Laguardia) PR- 80 o Ruta de las Lagunas --BTT

Photo ofRuta Ecológica (Laguardia) PR- 80 o Ruta de las Lagunas --BTT Photo ofRuta Ecológica (Laguardia) PR- 80 o Ruta de las Lagunas --BTT Photo ofRuta Ecológica (Laguardia) PR- 80 o Ruta de las Lagunas --BTT

2 hours
October 25, 2010
October 2010

near Laguardia, País Vasco (España)

Ruta sencilla y por pistas en buen estado,que recorre las Lagunas de Laguardia (Biasteri)y el bosque "testimonial" de Navaridas(Pr-80 de 1995).Salimos de Laguardia por la Ctra.de Logroño y tras 1 Km nos metemos por una pista a la derecha(Sur), marcada con diversa señalización y paneles informativos. Es un agradable recorrido que transcurre alrededor de unas Lagunas (en esta época sin agua) y entre viñedos.Cruzamos la carretera hacia el Noreste para visitar la Sepultura colectiva de San Juan Ante Portam Latinam, de finales del Neolítico principios del Calcolítico ; Donde se encontraron restos de cerca de 300 individuos y abundante material (puntas y flechas de sílex..) .Proseguimos la ruta para rodear el pequeño embalse del Prado( Prao) de la Paú ,con abundante avifauna (y con agua ).Regresamos hacia Laguardia en ascenso para rodearla por su lado Este y Norte para dirigirnos dirección Oeste a Páganos. Tras cruzarlo continuamos dirección Suroeste .Circulamos por el antiguo PR-80 (Ruta Ecológica) por pistas en buen estado entre viñedos, que en esta época tienen un colorido espectacular (la vendimia está casi finalizada).Tras pasar cerca de otra laguna también seca en esta época ,nos dirigimos Sur para visitar el bosque de Navaridas . Ejemplo testimonial de los bosques de Carrasca(quercus ilex) , Coscoja(quercus coccifera) y roble Quejigo(quercus faginea) que poblaron esta región.Nos dirigimos a Navaridas y la cruzamos para dirigirnos dirección Este hasta Laguardia .Tras circular un corto trayecto por Ctra.,Subimos a Laguardia y entramos por la Puerta de Paganos (Oeste) para salir al aparcamiento por la de Carnicerías (Este). Algo menos de 2 h. de suave paseo en Btt.

Bosque de Navaridas

Embalse Prado de la Pau

Embalse Prado de la Pa$

Enterramiento San Juan A.P.L.