Ruta Donostia Los Cuatro Santos

1902
June 18, 2023
June 2023

near Konporta, País Vasco (España)

Ruta bordeando Donostia-SS y coronando cuatro cimas "santas": (1) Santo Ángel de la Guarda (subida desde Igara, barrio El Antiguo), (2) peñas de Santa Bárbara (entre Donostia y Hernani), (3) Ermita y Albergue de Santiagomendi (Astigarraga), y (4) monte y Fuerte de San Marcos (Donostia - Errenteria). Vuelta por zona de Garbera, Intxaurrondo, Ategorrieta, La Zurriola, La Concha y Ondarreta.
Se atraviesan parajes pertenecientes a los municipios de Donostia-SS, Hernani, Urnieta, Astigarraga, Errenteria y nuevamente Donostia. La ruta es tremendamente bella: praderas onduladas, cumbres arboladas, ganados diseminados, manzanos que rumian sus jugos para la mejor sidra del norte, sidrerías, tabernas y asadores para todos los gustos... Y no faltan fuentes donde llenar las cantimploras y posponer un hamaiketako* bien regado. (Nota para recien llegados: 'hamaiketako' = 'lo de las once', almuerzo, tentempié, aperitivo...)
Todo el recorrido es por terreno asfaltado, exceptuando un atajo por tierra de unos 150 m antes de llegar a Hernani.
Las subidas son exigentes y se van acumulando a veces despiadadamente. Hermosos descensos nos van dando tregua para acometer la siguiente ascensión. Tras coronar San Marcos, la vuelta está diseñada para el mero disfrute: plácidos descensos hacia la serenidad de las playas.