Ruta del vino de rueda

November 18, 2017
November 2017

near La Seca, Castilla y León (España)

La Ruta del Vino de Rueda se ubica en pleno corazón de Castilla, circunscrita a la Denominación de Origen Rueda, extendiéndose a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero.
Abarca la provincia de Valladolid, colindando con Ávila y Segovia, y está integrada por 13 municipios que ofrecen una clara muestra de la riqueza turística e histórica de esta región vitivinícola por excelencia. Las condiciones climáticas y las características orográficas de sus suelos convierten a esta zona en privilegiada para el cultivo de la vid, especialmente la uva autóctona Verdejo, y confiere a sus vinos de una personalidad única con características inimitables. Sus orígenes vitivinícolas se remontan al siglo XI y, desde entonces hasta hoy, el cuidado de la vid y la elaboración de vino han dotado a esta tierra de una cultura y tradición que se ve reflejada en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a sus manifestaciones artísticas, sin olvidar, por supuesto, la gastronomía, que adquiere un papel protagonista. Se trata de un viaje imprescindible para todos aquellos que deseen conocer nuevas sensaciones, siempre con el vino y su entorno como protagonistas.

Como punto de partida de la ruta ,salimos desde La Seca, La Cuna del Verdejo, con una población de alrededor de 1.100 habitantes, posee un patrimonio histórico, cultural y etnográfico que ofrece posibilidades para satisfacer diversos perfiles de visitantes, especialmente los que deseen conocer y explorar su oferta enoturística.

Se sitúa en el epicentro de la Meseta castellana, con un elemento paisajístico uniformado: El viñedo y el cultivo de cereal. En un enclave privilegiado, a 33 km de Valladolid y 10 km de Medina del Campo, es una opción para que sus visitantes complementen otros recursos del entorno. Su distancia a 170 km de Madrid, supone también una oportunidad, como su rápido acceso a vías rápidas de carretera y ferrocarril, lo que no impide que se haya preservado su identidad y que además proporcione una tranquilidad para las personas que buscan un ocio equilibrado de descanso y disfrute de los sentidos en un remanso de sosiego castellano.

Patrimonialmente, La Seca ofrece recursos como su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, obra de Gil de Hontañón de mediados del s.XVI, donde podemos contemplar “La Virgen de la Pera” de Alejo de Bahía (hacia 1500), el altorrelieve de San Jerónimo obra de Francisco del Rincón (hacia 1600) y su órgano barroco en activo más grande de la provincia de 1790 obra de Antonio Ruiz Martínez. Destacables también la imagen iluminada del cementerio con la ermita del Cristo del Humilladero. La Seca es poseedora de tradiciones y festividades, que la permiten disfrutar de una vida sociocultural activa: Carnavales con sus Botargas y Mojigangas, Fiesta del Verdejo en abril con sus Premios Sarmiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas, Muestra Nacional de Teatro, Fiesta de los Novillos, o los Programas de Estudio sobre Viticultura y Enología.
Protegida por la D.O Rueda, posee la mayor extensión vinícola de toda la Comunidad. Su principal actividad agroindustrial es el cultivo de uva Verdejo, iniciándose la plantación de viñas entorno al s.XVI y su posterior transformación en un producto final, vino de La Seca, que satisface los parámetros más exigentes. Sus tierras pardas y pedregosas, bebedoras de la cercana ribera del río Duero durante siglos, que junto con tradición y modernidad en sus más de catorce prestigiosas bodegas, ofrecen por todo el mundo sus mejores caldos de reconocido prestigio, y que pueden ser disfrutados a través de las Rutas Verdejas en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Seca
Información turística

salimos desde la plaza mayor de la seca camino de rueda disfrutando de los paisajes de viñedos ,llegando a rueda se puede observar el pueblo desde lo alto una vez en el casco urbano se ve la iglesia ,partimos hacia torrecilla del valle cruzando por debajo del puente de la a-6 bajamos hasta el valle del rio zapardiel y cruzamos su puente romano en esta zona se ven bastantes aves (abutardas,garzas,aguilas) llegamos a torrecilla del valle salimos por carretera unos 200m para girar a derecha direccion medina del campo,este tramo hasta medina son subidas y bajadas .llegando a la villa de las ferias damos una vuelta visitando sus puntos mas famosos la colegiata y el castillo de la mota,partimos hacia la seca por las marcas amarillas del camino de santiago cruzando el puente de la autovia restando solamente 12km para el final de la ruta con alguna subida interesante y llegada a la seca para almorzar como se merece y unos buenos vinos.