Ruta del Románico Rural de Guadalajara (ETAPA 3) : Campillejo - Cantalojas

July 24, 2022
June 2022

near Campillejo, Castilla-La Mancha (España)

Esta etapa transita por la comarca de la Arquitectura negra y por el solitario territorio que hay entre Majaelrayo y Cantalojas. Aproximadamente el 80% de la ruta se realiza por pistas y caminos y sólo un 20 % por carreteras de excaso tráfico. La ciclabilidad es del 100%.
Salimos de Campillejo por la carretera GU-186 en dirección Norte, dejamos a la izquierda el pueblo de El Espinar y seguimos en dirección a Campillo de Ranas y Majaelrayo. Recomendamos entrar en estos dos pueblos y recorrer sus calles, pues son dos buenos ejemplos de Arquitectura Negra, casas hechas con lajas de pizarra que se confunden con el paisaje con el que conviven en total armonía. En Majaelrayo cogeremos la exigente pista forestal que va a Cantalojas, donde se sucederán largas subidas y también alguna bajada (son unos 20 km) hasta llegar a la entrada al Hayedo de Tejera Negra que veremos a nuestra izquierda. Haremos una incursión por el Hayedo donde sí podemos refrescarnos y darnos un baño en alguno de sus ríos. Una vez salgamos del parque natural de Tejera Negra encontraremos a unos 2 km aproximadamente el pueblo de Cantalojas donde podemos alojarnos.
En Majaelrayo tenemos una fuente donde aprovisionarnos de agua, a partir de este punto no encontraremos fuentes en nuestra ruta hasta arriba del Hayedo, si es que ésta no está seca. Ojo por tanto e id bien aprovisionados de agua y comida para esta etapa, pues no encontraréis nada hasta llegar a Cantalojas.
En cuanto a la dificultad, hemos catalogado esta ruta como Moderada, pues no hay ninguna dificultad técnica en la misma, no obstante tened en cuenta que son 1324 m. de desnivel positivo acumulado y 52 Km de recorrido, y que la ruta transcurre a bastante altitud (entre los 1000 y los 1700 m), por lo que estaréis expuestos al sol y al viento en toda la etapa.
En caso de ir con triciclo podréis hacer toda la etapa sin problemas excepto la bajada del hayedo pues hay un tramo por senda en el que el triciclo no podría pasar. Se puede llegar hasta el punto más alto de la ruta en el Hayedo y hacer la bajada por el mismo camino que la subida, pues ésta no presenta ningún problema. Ésta es la única diferencia, no poder hacer el tramo del hayedo de forma circular sino lineal.

A Izda Centro interpretación

Camino

Camino a Izquierda

Camino a la izquierda

Camino Derecha

Camino Izquierda

Coger a Izquierda

Cruzar puente y a la derecha

Entrar al pueblo por izda

Hostal El Hayedo (Cantalojas)