Ruta del Románico Palentino. Montaña Palentina. 1/3

Photo ofRuta del Románico Palentino. Montaña Palentina. 1/3 Photo ofRuta del Románico Palentino. Montaña Palentina. 1/3 Photo ofRuta del Románico Palentino. Montaña Palentina. 1/3

May 11, 2020
September 2018

near Salinas de Pisuerga, Castilla y León (España)

Escapada a la Montaña Palentina:
+ Ruta del Románico Palentino.
+ Cervera de Pisuerga-Valle de Pineda-Vidrieros-Rabanal de las Llantas-Cervera.

Hora Inicio: 9:34 21 sept. 2018
Hora Fin: 17:44 21 sept. 2018
Distancia recorrida: 54,9 km (08:10)
Tiempo en movimiento: 04:32
Tiempo Ascenso: 03:47
Tiempo Descenso: 04:10

Salinas de Pisuerga.

La ruta del Románico Palentino es un bucle con lo que cualquier población puede ser buena para dar comienzo y fin a la ruta. Al estar alojados en el albergue de Arbejal a 2 km de Cervera de Pisuerga, Salinas era el pueblo que mejor nos venia para comenzar esta ruta que el mediatico y aventurero Jesús Calleja sacó del olvido presentandola en su prográma de TV "Voy volando" lo que dió pie, posteriromente, a que la Diputación de Palencia la balizase con el sobrenombre de "Pedaleando por el románico". Salinas de Pisuerga se encuentra al pie de la carretera que une Cervera de Pisuerga con Aguilar de Campoo. Destacan en su visita la iglesia de San Pelayo y el puente de piedra sobre el rio Pisuerga.

Camino Salinas de Pisuerga-Barcenilla de Pisuerga

Salimos de Salinas por el bonito puente de piedra que cruza el rio Pisuerga y encaminamos nuestras primeras pedaladas por una cómoda pista que nos lleva hasta Barcenilla de Pisuerga rodando en todo momento a la vera del Pisuerga.

PictographReligious site Altitude 3,136 ft

Barcenilla de Pisuerga

Llama la atención en Barcenilla que, a pesar de su breve caserío, cuenta el pueblo con dos barrios bien diferenciados. A uno le llaman el Barrio del Río, y a otro, el Barrio de Abajo. En verdad, el río es protagonista en Barcenilla. Por él se construyó el refugio de pescadores y por él se puso en marcha la pequeña central hidroeléctrica ya abandonada. También para salvar las aguas del Pisuerga se edificó el puente por el que circula el ferrocarril de vía estrecha Bilbao-León, conocido popularmente como el tren de La Robla. Este trazado ferroviario se inauguró en 1894 y durante décadas trasladó el carbón del norte de León y Palencia a los centros industriales de Vizcaya. La iglesia de la Asunción, del siglo XVI, cuenta con un retablo mayor del siglo XVIII y con una buena imagen de San José con el Niño. Destaca en el templo la pila bautismal románica de forma hexagonal, similar a la de Quintanaluengos.

Barcenilla-Barrio de Santa María.

De Barcenillas salimos en dirección al Barrio de Sta. Maria rodando por anchas y buenas pistas. En el Juncal nos desviamos a la izda.

PictographReligious site Altitude 3,163 ft

Iglesia de la asuncion

La iglesia parroquial de Barrio de Santa María se dedica a la Asunción de Nuestra Señora, y está catalogada como Monumento Histórico-Artístico. En origen fue un templo románico, aunque mucho de lo que hoy vemos allí, es ya fábrica del siglo XVI. La portada de acceso al templo es una bella obra renacentista, que se abre con arco de medio punto, adornado con una talla en piedra de la Virgen con el Niño de excelente factura.

PictographMonument Altitude 3,146 ft

Barrio de Santa Maria.

Ya recorriendo el acogedor casco urbano del pueblo, también podemos admirar algunos buenos ejemplos de casonas hidalgas y torres fuertes, donde en sus fachadas se labran los blasones armados de los Monroy, Villegas y Doze (s.XVII), así como la Casa de la Capellanía del mismo siglo y el portalón de la que fuera la antigua casa rectoral (s.XVIII).

Barrio de Santa Maria

Salimos del Barrio de Santa Maria remontando una pequeña subida y en un cómodo pedalear llegaremos a Vallespinoso de Aguilar.

Photo ofCamino Barrio de Sta. María-Vallespinoso de Aguilar Photo ofCamino Barrio de Sta. María-Vallespinoso de Aguilar Photo ofCamino Barrio de Sta. María-Vallespinoso de Aguilar

Camino Barrio de Sta. María-Vallespinoso de Aguilar

En nuestro rodar hasta Vallespinoso de Aguilar nos encontraremos con espacios abiertos con amplios campos de cereal y una posterior vista del embalse de Aguilar de Campoo.

PictographReligious site Altitude 3,356 ft
Photo ofVallespinoso de Aguilar. Ermita de Santa Cecilia Photo ofVallespinoso de Aguilar. Ermita de Santa Cecilia Photo ofVallespinoso de Aguilar. Ermita de Santa Cecilia

Vallespinoso de Aguilar. Ermita de Santa Cecilia

Vallespinoso de Aguilar es un pequeño lugar situado a poca distancia al oeste de Aguilar de Campoo. A poniente de su caserío encaramada a un risco nos sorprende con su bella y pintoresca estampa la ermita de Santa Cecilia. El lugar en que se enclava, el pequeño arroyo que discurre a su lado y su torre cilíndrica le aportan un toque entre romántico y épico que no pasa desapercibido para los espíritus sensibles. La ermita de Santa Cecilia es una de las joyas del románico palentino, declarada Monumento Histórico en 1951 y restaurada en 1958, utilizando dentro de lo posible la sillería original . La escalera de caracol que comunica con la espadaña, parece sugerir para los expertos una función defensiva. Si bien la alabanza es unánime al concentrarse todos los elementos del románico en tan pequeño espacio

Parque Vallespinoso de Aguilar

Estamos en la ruta donde se encuentra la concentración de monumentos románicos más importante de Europa

Photo ofCamino Vallespinoso de Aguilar-Embalse de Aguilar Photo ofCamino Vallespinoso de Aguilar-Embalse de Aguilar Photo ofCamino Vallespinoso de Aguilar-Embalse de Aguilar

Camino Vallespinoso de Aguilar-Embalse de Aguilar

Zona de transición entre Vallespinoso de Aguilar y el embalse de Aguilar

Mirador Embase de Aguilar

El embalse de Aguilar está situado en el municipio de Aguilar de Campoo. Es el de mayor capacidad de los existentes en Palencia, con 247 millones de metros cúbicos. Fue terminada su construcción en el año 1963. Además de sus misiones propias de retén y producción de riqueza energética, es un lugar idóneo para la práctica de los deportes acuáticos (aunque no está muy explotado para este fin). Todos los pantanos de la provincia de Palencia forman parte de la llamada "ruta de los Pantanos", que recibe cada año la visita de miles de turistas para gozar de la limpieza de las aguas, la espectacularidad de los paisajes de montaña y otros placeres. Cerca del Embalse de Aguilar se sitúa una espaciosa playa, bastante transitada, y donde se pueden practicar deportes como la vela.

PictographPicnic Altitude 3,091 ft

Área Recreativa

Desde el mirador del embalse nos acercamos hasta un área recreativa que está situada a orilla del embalse donde hacemos una parada para dar cuenta de un estupendo picnic.

PictographReligious site Altitude 3,041 ft

Corvio. Iglesia de Sta. Juliana

Salimos del área recreativa por un entretenido sendero que va muy pegado a la orilla del embalse, enseguida llegamos a Corvio donde visitamos la iglesia parroquial de Santa Juliana fechada en el siglo XIII. Es de los pocos edificios románicos en los que la tradicional espadaña ha sido reemplazada por torre campanario, en este caso muy armónica con el conjunto de la edificación. Su planta es de una sola nave y ábside rectangular, que se cubre con bóvedas de cañón apuntadas. La portada de ingreso es gótica de cinco arquivoltas apuntadas, sustentadas por delgadas pilastrillas.

PictographReligious site Altitude 3,209 ft
Photo ofIglesia de San Martín de Matalbaniega. Photo ofIglesia de San Martín de Matalbaniega. Photo ofIglesia de San Martín de Matalbaniega.

Iglesia de San Martín de Matalbaniega.

La iglesia parroquial de San Martín formó parte de un antiguo monasterio, de ahí su riqueza ornamental y su alta calidad artística. La fábrica del templo se realizó en buena piedra sillar. Abundan las marcas de cantero, en especial en la cabecera. Las de la nave son de distinto estilo y menos abundantes.La colección de canecillos es abundante. Son de tamaño grande y muy elaborados. Podemos hallar motivos geométricos, vegetales, contorsionistas, músicos, figuras impúdicas... Muchos de ellos dan aspecto de ser figuras animales vagamente antropomorfas.

PictographReligious site Altitude 3,228 ft

Cementerio de Matalbaniega

Photo ofCamino Matalbaniega-Villavega de Aguilar Photo ofCamino Matalbaniega-Villavega de Aguilar Photo ofCamino Matalbaniega-Villavega de Aguilar

Camino Matalbaniega-Villavega de Aguilar

PictographReligious site Altitude 3,071 ft
Photo ofVillavega de Aguilar. Iglesia de San Juan Bautista Photo ofVillavega de Aguilar. Iglesia de San Juan Bautista Photo ofVillavega de Aguilar. Iglesia de San Juan Bautista

Villavega de Aguilar. Iglesia de San Juan Bautista

El edificio es un claro ejemplo del románico palentino construido con piedra arenisca de tamaño regular, cuidadosamente cortada y colocada. La estructura que debió presentar en su etapa original, a pesar de las reformas realizadas en épocas posteriores, apenas se ha visto alterada, por lo que su aspecto actual se corresponde bastante al que debió de presentar a finales del siglo XII y principios del XIII cuando fue construida. De esta época es la nave única dividida en cuatro tramos, un presbiterio rectangular que precede al ábside semicircular, espadaña a los pies del templo, dos ventanas y la portada principal situada en el muro meridional. De época posterior es el atrio, la sacristía, los contrafuertes, el baptisterio y el cierre del campanario.

Desvio

Villavega de Aguilar-Cillamayor

Cillamayor

PictographReligious site Altitude 3,412 ft

Matabuena. Iglesia de San Andrés.

Esta iglesia tardorrománica, perteneciente al conjunto denominado como "Románico Norte" fue levantada a comienzos del siglo XIII, aunque sufrió importantes modificaciones en su fábrica posteriormente. Está construida en excelente sillería arenisca. En su escultura destacan los capiteles dobles del arco triunfal, la ventana del ábside, y los canecillos del muro meridional

Bustillo de Santullan

Bustillo de Santullán está situado al pie de la Sierra de Corisa y las peñas de Cildá y San Julián, con un relieve moderadamente montañoso, muy próximo a Villanueva de la Torre y al valle del Pisuerga, cauce que desciende hacia el embalse de Aguilar por los aledaños de Salinas. El pueblo, a la derecha de la carretera que parte de Salinas, se encuentra en una protegida hondonada. La iglesia de San Bartolomé se instala en la pendiente de la ladera, junto a la zona más oriental del caserío.

PictographReligious site Altitude 3,478 ft
Photo ofVillanueva de la Torre. Iglesia de Sta. Marina Photo ofVillanueva de la Torre. Iglesia de Sta. Marina Photo ofVillanueva de la Torre. Iglesia de Sta. Marina

Villanueva de la Torre. Iglesia de Sta. Marina

Se trata de un buen ejemplar de edificación románica, fechada a finales del siglo XII, conservando de su fábrica original la cabecera y la torre. En el interior del templo destaca la escultura de los capiteles del arco triunfal. Forma parte del conjunto conocido como Románico Norte, y recientemente fue sometido a una restauración dentro del plan que gestiona los recursos patrimoniales románicos del territorio