Ruta del Rio Zarzas (Hayedo de Tejera Negra) MTB

Photo ofRuta del Rio Zarzas (Hayedo de Tejera Negra) MTB Photo ofRuta del Rio Zarzas (Hayedo de Tejera Negra) MTB Photo ofRuta del Rio Zarzas (Hayedo de Tejera Negra) MTB

September 14, 2022
September 2022

near Cantalojas, Castilla-La Mancha (España)

Actividad realizada el domingo 30 de octubre de 2022 en el ámbito de las organizadas durante el Condemios Mountain Fest 2022

Es idónea para realizarla en bicicleta con un recorrido de 21 km . Está señalizada con balizas de madera con banda roja. Es circular con inicio y fin el el Centro de Visitantes. Empezamos subiendo por la pista foreatal que atraviesa el río Lillas hasta llegar a la barrera que impide el paso a vehículos a motor pero que cruzamos con la bici y proseguirmos por la pista, que transcurre por un bosque mixto de robles y pinos.

Podemos hacer una primera parada en un mirador desde el que se contempla un buena perspectiva del río Lillas, observándose también la pradera de Matarredonda. Proseguiremos la pista hasta alcanzar el Collado del Hornillo, donde es aconsejable realizar una parada para poder observar una estupenda panorámica del valle del río Zarzas. Recuperados de la subida, descenderemos por la pista, a lo largo de la que empiezan a aparecer ejemplares de hayas entre el robledal, junto con servales y tejos salpicados por todo el recorrido.

Continuaremos hasta llegar a un cruce de caminos, eligiendo el que baja por la izquierda, con cuidado, pues es una bajada pronunciada. La pista discurre dede aquí paralela al río zarzas, bajando por el valle. El paisaje que observamos es un retamal con jaras y praderas con enebros. Esta pista nos conducirá hasta el Centro de visitantes y fin de recorrido.

MAPA DE LA RUTA

Fuente: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-sierra-norte-de-guadalajara-67