Ruta del Quijote completa en 5 etapas

Photo ofRuta del Quijote completa en 5 etapas Photo ofRuta del Quijote completa en 5 etapas Photo ofRuta del Quijote completa en 5 etapas

4 days 7 hours one minute
September 25, 2020
September 2020

•   5 3 Reviews

near Manzanares, Castilla-La Mancha (España)

ETAPA 1: MANZANARES - VILLANUEVA DE LOS INFANTES (48 kilómetros): Partimos con gran ilusión nuestra aventura desde la plaza del Ayuntamiento de Manzanares. Pasamos por el municipio de Membrilla y a continuación por San Carlos del Valle, donde realizamos la primera parada del día para recuperar fuerzas. Una vez que hemos descansado un poco nos dirigimos hacia Villanueva de los Infantes, donde ponemos fin a la primera etapa de la ruta. Hacemos noche en la Casa Rural las Violetas, donde nos tratan muy bien.

ETAPA 2:VILLANUEVA DE LOS INFANTES - RUIDERA (67 kilómetros): Al día siguiente nos ponemos en marcha con un gran desayuno ya que el siguiente pueblo para descansar está bastante lejos lo que nos obliga a llevar comida y agua de sobra en las mochilas. Hasta llegar a Ossa de Montiel pasamos por bastantes cuestas donde empezamos a percibir la dureza de esta etapa, aún así seguimos avanzando y sumando kilómetros disfrutando en todo momento de la gran ruta que estamos haciendo.
Cuando llegamos a Ossa de Montiel hacemos un breve descanso para afrontar la última parte de la etapa, en la que hasta llegar a Ruidera atravesamos paisajes muy bonitos que son un regalo para la vista, sin duda una zona dura pero impresionante de ver.
En Ruidera nos alojamos en el Hostal Guadiana, donde lo primero que hacemos es comer y recuperarnos del esfuerzo realizado. El sitio también es un acierto ya que nos atienden a las mil maravillas.

ETAPA 3:RUIDERA - PEDRO MUÑOZ (77 kilómetros) : Una vez desayunados y preparados afrontamos la etapa de hoy con las piernas cansadas por el día anterior pero a medida que vamos avanzando nos vamos encontrando mejor. La primera parte de la ruta es preciosa, ya que atravesamos una lagunas increíblemente bonitas, parar y hacer fotos y casi obligado.
Llegamos en poco tiempo y con alguna cuesta ya en las piernas al Pantano de Peñarroya donde la parada es casi obligada para hacer alguna que otra foto, merece la pena.
A continuación proseguimos la ruta y llegamos a Argamasilla de Alba donde hacemos la primera parada para comer algo y recuperar fuerzas en un bar que nos recomiendan y que la verdad resulta ser un acierto, se trata del bar El Prior.
A continuación y a pocos kilómetros pasamos por Tomelloso, un par de fotos en la plaza y continuamos sin entretenernos mucho.
A partir de aquí y para seguir avanzando tenemos que coger un camino rural el cual está asfaltado y a pesar de que no nos gusta coger asfalto por el peligro que suponen los coches no nos queda más opción. Lo bueno es que podemos mantener un ritmo muy alto y avanzar rápidamente en nuestra etapa.
Una vez que cogemos camino y volvemos a nuestro hábitat afrontamos esta última parte un poco cansamos por los kilómetros acumulados pero llegamos sin problema al fin de etapa, Pedro Muñoz.
Nos alojamos en el Hostal La Parada, un acierto también en la elección de este sitio ya que se come muy bien, las habitaciones están genial y el personal resulta muy amable.

ETAPA 4: PEDRO MUÑOZ - PUERTO LÁPICE (82 kilómetros): Hoy intentamos salir más temprano ya que hoy la etapa es más larga y no queremos llegar tarde al destino.
En primer lugar llegamos a El Toboso, y a continuación nos dirigimos hasta Miguel Esteban, donde hacemos la primera parada para comer y beber algo que nos reponga para afrontar lo que nos queda que al parecer vamos a tener que subir algún que otro "repecho".
Nos dirigimos hacia Campo de Criptana, donde también paramos para hacernos unas botinas fotos y beber algo así como comprar algún pequeño recuerdo.
A continuación pasamos por Alcázar de San Juan, donde una vez llegamos a la plaza hacemos alguna que otra foto y proseguimos ya que nos quedan bastantes kilómetros para el destino y el reloj se nos echa encima y para colmo el aire esta haciendo presencia lo que empieza a complicarnos un poco el día.
Conforme avanzamos decidimos comer en Herencia ya que el aire en contra nos hace perder mucho tiempo. Preguntando por Herencia nos recomiendan el Restaurante El Olivo, y sin duda nos aconsejaron bien ya que comimos como reyes.
Ya con la barriga llena y sin entretenernos demasiado afrontamos los últimos kilómetros del día con la complejidad del aire en contra y lo pesados que nos encontramos con la barriga llega, aun así somos constantes y nos encontramos bien terminando la etapa sin problema y llegamos a Puerto Lápice, el destino de hoy.
Nos alojamos en la Casa Rural La Tía Lola, un lugar increíblemente bonito y decorado con mucho encanto, es sin duda un destino ideal para descansar y disfrutar la última noche de nuestra aventura.

ETAPA 5: PUERTO LÁPICE - MANZANARES (77 kilómetros): Ya es el último de ruta y ya van pesando las piernas pero gracias a la ilusión y las ganas que tenemos sacamos fuerzas y empezamos avanzando en dirección a una de las cuestas más altas de la ruta, vamos derechos al Mirador de la Mancha, en Villarrubia de los ojos, va a ser duro subir pero las vistas y los bonito del sitio va a merecer la pena, eso seguro.
Pasamos rápido por Villarrubia y comenzamos a subir poco a poco, metro a metro hacia el Mirador de la Mancha, nos hace sudar la jodida cuesta pero conseguimos subirla sin problema y sentirnos muy orgullosos de la hazaña lograda. Ya de paso hacemos la primera parada del día para comer y beber algo para a continuación darnos el placer de bajar la cuesta que antes tanto nos había costado subir. ¡Qué velocidad pillamos! parecíamos motos, jajaja, y emocionamos por el momento vivido ya cogemos senda hacia las Tablas de Daimiel, nuestro siguiente destino, un lugar que a pesar de que no tiene en estos momentos agua pensamos que es imprescindible pasar por este punto.
Seguimos hasta Daimiel, donde decidimos hacer un poco de turismo por sus calles y comer para afrontar los últimos kilómetros del día y de la ruta.
Una vez comidos ya nos dirigimos hacia Manzanares, origen y fin de nuestra aventura.
Llegamos y sentimos una gran satisfacción por lo que hemos conseguido hacer. Lo hemos pasado genial, todo se nos ha dado muy bien y hemos vivido una aventura genial en familia. Quedamos encantados con lo que hemos hecho y ya estamos pensando en la próxima que no se hará esperar mucho...

Alcázar de San Juan

Villarrubia de Los Ojos

• Photo of Fernando MRP
    Fernando MRP Sep 27, 2020

Ruta increíble, nuestro jefe de Ruta Rubén se merece un 10 en toda la organización de la ruta!!!

lyberty Sep 27, 2020

Ruta increíblemente bonita y no es complicada hacerla, salvo por la dureza de algunas cuestas o la longitud de las etapas. La organización es un 10 en todos los aspectos muy currada muy trabajada para que no hubiese ningún contratiempo al llegar a los destinos propuestos, gracias Rubén por llevarnos a sitios están espectaculares entre los tres no habrá ruta que se nos resista con el ambiente qué generamos. ¡Ve preparando la próxima!

• Photo of Francisco Agudo
    Francisco Agudo Oct 19, 2020

Hola quisiera saber si sobre esta ruta pudiera hacerse en moto de trail. Para conocer esos caminos de Dios. Gracias por vuestra ayuda, un abrazo

Rubén RP87 Oct 19, 2020

Si se podría hacer en moto salvo la zona de Ruidera por detrás del camping que es una zona para ir bajado de la bici. La zona de Ruidera recomendaría hacerla por carretera. Y si haces esta ruta en moto visitaría más molinos que con bici se alarga mucho la ruta.

• Photo of Fernando MRP
    Fernando MRP Oct 19, 2020

Hay zonas que no son muy accesibles ni con la bici, pero hay otros caminos que sin problema, la peor zona es la parte de Ruidera y las Lagunas, por lo demás se puede hacer.

• Photo of Francisco Agudo
    Francisco Agudo Oct 19, 2020

Ok 0k

Gracias un saludo

• Photo of Lonely MTBiker
    Lonely MTBiker Nov 1, 2020

Buenos días. En primer lugar, gracias por compartir la ruta y enhorabuena por la aventura exitosamente completada.

Me gustaría saber si toda la ruta discurre por caminos públicos o si, por el contrario, existe algún tramo de finca privada o cancelas/vallas cerradas.

Gracias y saludos :)

Rubén RP87 Nov 1, 2020

Hola. Gracias por tus comentarios.
    Toda la ruta transcurre por caminos públicos y no hay que saltarse vallas ni nada por el estilo. Nosotros no tuvimos problema y el track tal y como está es totalmente recomendable. Tan solo en la zona de Ruidera y pasando al lado del camping los batanes hay que bajarse de la bici pero se disfruta mucho esa zona.
    Espero que te sirva de ayuda y cualquier duda que tengas no dudes en preguntarme. Un saludo.

• Photo of Lonely MTBiker
    Lonely MTBiker Nov 1, 2020

Gracias 👍

Marcel.li Orá Jun 19, 2021

Hola Buenas Tardes.

Pensaba hacer esta ruta en bicicleta Gravel y alforjas este verano como lo veis no conozco mucho la zona.

lyberty Jun 19, 2021

Hay zonas un tanto complicadas para ese tipo de bicicleta, no obstante si no te importa bajarte de ella y empujarle puedes hacerla. Hay tramos que incluso con la bicicleta de montaña son un poquito complicados, lo que sí puedo decirte es que la ruta si la haces será inolvidable.

Marcel.li Orá Jun 19, 2021

Gracias .

Espero en un par de semanas hacerla. Esperemos buen tiempo

lyberty Jun 19, 2021

Verás como se te da de lujo si quieres luego nos cuentas...👍🏻

• Iñaki Perez 80 Jul 12, 2021

hola,
    Acabo de hacer esta ruta con varios amigos pero en 6 días y partiendo desde El Toboso
    Una ruta muy recomendable y fácil de seguir.
    Dar las gracias a Rubén RP87 por la ruta y lo bien explicado que esta todo.
    un saludo

Rubén RP87 Jul 12, 2021

Me alegro que hayas disfrutado la ruta y te haya sido útil el track y las explicaciones. Un saludo.

Marcel.li Orá Jul 12, 2021

Muchas gracias por la información el jueves acabe la ruta la alargue un poco desde la Alcarria Conquense espectacular .

Hay algunas carreteras nuevas por lo que hay que coger algunos desvios y en un punto casi hube de cruzar un rio por lo que trazé una variante lo mas cercana posible al track original.

Tambien hube de desviarme un tramo por carretera en las mismas Lagunas de Ruidera para coger agua aunque luego accedi a la pista.

Espectacular todo.

Rubén RP87 Jul 12, 2021

Me alegro que te haya sido útil esta información. Un saludo.

Hola Rubén.
    Estoy pensando hacer esta ruta a finales de Abril o principios de Mayo. Preguntarte dos cosas:
    Toda la ruta circula por el Camino oficial del Quijote y si solamente se pasan por molinos en los Campos de Criptana. He visto que la zona de Consuegra coge un poco lejos y para ir prácticamente hay que sumar un día mas de etapas que no se si merece la pena.
    Un saludo y gracias por tu aporte.

Rubén RP87 Mar 28, 2022

Hola. Toda la Ruta se intenta hacer por el camino “oficial” pero al ser un camino con tantas ramificaciones es imposible hacer esta ruta sin coger caminos no oficiales para conectar de unos pueblos a otros. Lo que si está hecho con miras es pasar por los pueblos más representativos que aparecen en la obra de El Quijote de Cervantes; se intenta pasar por la mayor cantidad de ellos. Es una ruta que siempre transcurre por buenos caminos, a excepción de la zona de las Lagunas de Ruidera, que si quieres evitar la carretera la ruta transcurre por una zona en la que te vas a tener que bajar de la bici para continuar a cambio de tener unas buenas vistas de la laguna, pero el resto de la ruta es muy buena para disfrutar de la bici de montaña.
    En cuanto a tu pregunta de los molinos de Campo de Criptana te diría que es una visita casi obligada, las vistas de los molinos te van a merecer mucho la pena. No vas a ver molinos tan bonitos en toda la ruta. Tienes posibilidad si quieres hasta de visitar un molino por su interior. Yo sumaría un día más a la ruta que verás como te merece la pena. Es un lugar muy característico de La Mancha que si puedes no tienes que dejar de visitar. Ya me lo dirás.
    Un saludo y espero haberte ayudado. Si necesitas más cosas ya me dices.

jordan36 Mar 28, 2022

Muchas gracias por tu respuesta Rubén. Una última pregunta, ¿es mucho el tramo que indicas en las Lagunas de Ruidera que hay que bajarse de la bici? Lo dices por alguna subida fuerte o por el propio camino que no es ciclable. Gracias de nuevo.

Rubén RP87 Mar 28, 2022

Es un tramo corto que va pegado a una valla a la altura del camping de los batanes. Es una zona poco ciclable, depende de la pericia de cada uno jajaja pero para evitar sustos mejor bajarse. Pero vamos no te sabría decir exactamente pero no llega a 1000 metros y durante ese tramo hay zonas que se puede ir montado. Yo prefiero ir por ahí a la carretera por dos motivos, evitar el peligro de los coches y vas a tener unas mejores vistas de la laguna. Yo te recomendaría ir por ahí y seguir el track tal cual está.

jordan36 Mar 28, 2022

Muchas gracias de nuevo Rubén. Lo decía por el tema de empujar con las alforjas. Haré lo que indicas. Un saludo.

Rubén RP87 Mar 28, 2022

Se puede empujar con las alforjas. No va a ser problema.

• Photo of QUIXOTE68
    QUIXOTE68 Mar 24, 2023

Buenas, no se si leerás este comentario después de tanto tiempo. La semana próxima del 29 de marzo 2023 en adelante voy a realizar la ruta con alforjas y aunque voy con bici de montaña le he puesto unas ruedas mixtas, mas bien rodadoras, el recorrido que habéis hecho es posible así o es mejor poner ruedas de tacos, muchas gracias y extraordinaria aventura.

Rubén RP87 Mar 24, 2023

Hola QUIXOTE68, los caminos en su mayoría están en buen estado pero aún así en mi opinión son más aconsejables las ruedas de tacos ya que con unas ruedas más lisas en algunas zonas puedes pasarlo un poco mal. De todas formas depende de a lo que estés acostumbrado, yo ese tipo de ruedas no las he usado nunca y no se como se comporten pero desde mi punto de vista para los caminos de esta ruta creo que son más aconsejables ir con ruedas de tacos. Espero que disfrutes la aventura, es una gran experiencia. Cualquier cosa que necesites aquí estoy para ayudarte.
    Un saludo.

• Photo of QUIXOTE68
    QUIXOTE68 Mar 24, 2023

Muchas gracias por contestar, las que he puesto esta salida son tipo "gravel" con tacos a los lados y lisas en el centro. Hasta ahora por caminos normales no van mal, pero he visto tu ruta y otra similar y hay mucho camino que prefiero antes que la carretera. Igual salgo con las que tengo y si no van, se cambian en cualquiera de los pueblos de la ruta. En mi caso salgo de Campo de Criptana. Gracias por todo.

Rubén RP87 Mar 24, 2023

Si son lisas por el centro si que creo que vas a tener más problemas. Lo suyo para esta ruta son las típicas ruedas de montaña con sus tacos, creo que lo vas a agradecer. De todas formas puedes probar y si tienes la opción de cambiar en mitad de la ruta pues asunto arreglado.

Ya no solo por rodar mejor o peor si no que te expones con más facilidad a caerte o a pinchar con una rueda lisa. Espero que tomes la decisión acertada.

• Photo of A.L. Transport Intl
    A.L. Transport Intl Dec 8, 2023

Ruta sencillas y bonita

• Photo of Chris33
    Chris33 Mar 23, 2024

Ruta preciosa, en época de primavera fenomenal. Gracias por compartir el track con tanto detalle y fotos.

• Photo of Marta Domingo Roget
    Marta Domingo Roget Mar 31, 2024

Hola Ruben. Somos un grupo de chicas btteras que queremos hacer la ruta a primeros de mayo. He leido que alguien ha alargado la ruta con una etapa más. Sabes que etapa es? Donde la podemos alargar?. Ya me diràs, gracias

Rubén RP87 Apr 7, 2024

Hola muy buenas. Desconozco si alguien la ha ampliado. Y en cuanto a poder ampliarla es relativamente sencillo porque la ruta del quijote transcurre por muchas poblaciones y puedes pasar por donde más te guste. Yo te recomiendo buscar la ruta del quijote por Google y ver porque pueblos pasa y si hay alguno o varios que os interesan alargar la ruta por ahí. De todas formas en esta ruta que tengo hecha se pasan por los principales pueblos de la ruta del quijote, la intenté hacer lo más completa posible. Espero que si la hacéis la disfrutéis. Un saludo.

• Photo of Marta Domingo Roget
    Marta Domingo Roget Apr 7, 2024

Mil gracias Ruben. Te informaremos de la ruta.