Ruta del Olivar y de los Cortijos

January 27, 2013

near Doña Mencía, Andalucía (España)

Esta ruta discurre en su tramo inicial por el CV-60 o conocido como camino del Calatraveño, adentrándose hacia poniente en el dominio del olivar y en cuyos lindes y vallados aparecen numerosas aromáticas: menta, tomillo, hinojos y cicuta y otras plantas más ornamentales como la orquídea y el trébol. A unos 500 metros del inicio encontramos a la izquierda el Cerro las Pozas, donde aparecieron restos de un poblado paleocristiano y visigodo. A partir de este punto, el camino empieza a descender hasta la Pasada del Barco y el curso del Arroyo Guadalmoral, en una confluencia de caminos en la que deberemos tomar dirección poniente, dejando al margen derecho una variada y rica flora de especies típicas de los ribazos y arroyos mediterráneos: cañaveral, hinojos, torviscos, malvas, zarzaparrillas, madreselvas, etc…
El recorrido se hace ascendente encontrándonos el primero de los cortijos “Los Hundieros”, en el que podremos conocer su distribución: molino, pajar, cuadras, patio central y habitaciones para la vivienda.
Continuamos hasta encontrar un cruce de caminos, optando por el de la izquierda que nos llevará hasta el cortijo “Las Pilas”. En este punto abandonamos el camino y nos adentramos en terreno de olivar para llegar tras una fuerte subida al “Cortijo Blanco”. Desde aquí hasta uno de las grandes edificaciones agrícolas de Doña Mencía, la “Casería de La Paniega”.

El camino nos conduce hasta la antigua carretera C- 327, tomando dirección Doña Mencía hasta alcanzar el Pilar del Henázar, donde haremos un alto en su área recreativa y visitaremos la Casería Huerta del Henázar.
Siguiendo la carretera C-327 en dirección Cabra encontraremos una explotación ganadera en la que nos desviaremos a la izquierda para alcanzar la vía verde. Nos dirigimos hacia poniente hasta encontrar a unos 200 mt una casilla que nos marca el camino de ascenso hasta el cortijo “Del Tocón” y desde allí hasta alcanzar un camino rural, cuyo descenso nos conducirá de nuevo a la carretera de Cabra y divisar a la izquierda el antiguo lagar de Camarena, posteriormente el cortijo de “ Villanueva Alta” y finalmente el cortijo de “Villanueva”. Unos 400 mts tras esta edificación y encontramos a la izquierda el carril que nos conducirá hasta la vía verde de la Subbética (aprox. Km. 80,200). A 1 km en dirección Doña Mencía, nos desviamos a la derecha para adentrarnos en el P.N. Sierras Subéticas, dejando a un lado otra casilla de viñadores, también el Cortijo de Camarena y llegando al pilar que da nombre a la zona. Continuamos la ascensión por un sendero que discurre paralelo a la cerca ganadera hasta alcanzar el camino de la Torre de la Plata. Una fuerte bajada hasta llegar de nuevo a la Vía verde, donde pasaremos junto al cortijo de “La Hortichuela”, destacable por su planta cuadrangular y por su gran manantial de agua. Una vez en la antigua estación de ferrocarril de Doña Mencía, nos dirigimos por el carril bici y su trayecto por la Avda. Doctor Fleming hasta el camino que nos lleva al cortijo “ El Pandaire”. Continuamos por la pista forestal que recorre la falda de la Oreja de la Mula hasta llegar al Camino del Balachar que una vez culminado el puerto, tendremos que tomar un sendero que nos conducirá desde el Pico San Cristóbal hasta la Serrezuela. El descenso se hace muy técnico y en ciertos puntos peligrosos hasta alcanzar el antiguo camino a Baena, desde donde podremos acceder al Cortijo Cruz de Baena y la Hacienda Los Manchones. Regresando por la antigua carretera a Baena llegaremos a las inmediaciones del núcleo urbano pasando el polígono industrial y finalizando el recorrido en el Pilar de Abajo.