Ruta del Océñigo (Cuenca)

January 3, 2018
December 2004

near Embid, Castilla-La Mancha (España)

Extraordinaria ruta que puede iniciarse desde Cuenca, pero en esta ocasión, el track parte desde El Ventorro de Chafé (a 10 kilómetros en la Ctra. de Tragacete). Este conocido restaurante puede ser un buen final de ruta. Partimos siguiendo los cotos de pesca del río Júcar hasta Villalba de la Sierra, donde iniciamos una larga subida por los barrancos de Santa María y de la Casilla. Al llegar a la Ciudad Encantada, cogemos un camino que nos acerca a un mirador desde donde se contempla el valle del Cambrón y que está salpicado de caprichosas formaciones rocosas. Detenerse en estos parajes y descubrirlas es todo un placer.
El descenso del Océñigo presenta tramos técnicos y se vadea constantemente el arroyo.
La ruta del Océñigo es de matrícula de honor y es una de las clásicas del Club En Ruta de Cuenca.
Advertencia: El recorrido total es de 47,5 kms porque el track de vuelta no refleja los 9 últimos kms de regreso que coinciden con los de ida.