Activity

Ruta del los clásicos valencianos (Ruta dels clàssics):Valencia-La Albufera

Download

Trail photos

Photo ofRuta del los clásicos valencianos (Ruta dels clàssics):Valencia-La Albufera Photo ofRuta del los clásicos valencianos (Ruta dels clàssics):Valencia-La Albufera Photo ofRuta del los clásicos valencianos (Ruta dels clàssics):Valencia-La Albufera

Author

Trail stats

Distance
11.2 mi
Elevation gain
177 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
256 ft
Max elevation
126 ft
TrailRank 
38
Min elevation
-15 ft
Trail type
One Way
Coordinates
210
Uploaded
November 29, 2020
Recorded
November 2020
Share

near La Seu, Valencia (España)

Viewed 490 times, downloaded 5 times

Trail photos

Photo ofRuta del los clásicos valencianos (Ruta dels clàssics):Valencia-La Albufera Photo ofRuta del los clásicos valencianos (Ruta dels clàssics):Valencia-La Albufera Photo ofRuta del los clásicos valencianos (Ruta dels clàssics):Valencia-La Albufera

Itinerary description

La Ruta de los clásicos valencianos, (en valenciano Ruta dels clàssics valencians), es una ruta cultural por las tierras de los grandes escritores clásicos de la literatura del Siglo de Oro valenciano: Ausiàs March, Joanot Martorell y Joan Roís de Corella, los tres relacionados con la corte del duque Alfonso de Aragón el Viejo.

La ruta evoca el siglo XV valenciano y su patrimonio, de la mar, de los valles y las montañas, de la gastronomía y de los vinos, y de los varios acentos del valenciano con el eco de las inmortales palabras de los escritores valencianos más universales.

AUSIÀS MARCH:

Fue hijo del poeta Pere March y de Leonor Ripoll. Según distintas versiones, el lugar de su nacimiento podría ser Valencia, aunque tradicionalmente se le creía nacido en Alicante, mientras una tercera versión sostiene que nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía). De joven participó en las expediciones que el rey Alfonso V el Magnánimo realizó por el Mediterráneo.

Fue señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo). Fue armado caballero en 1419. Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo.

En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428. De notar es en este período su relación personal y literaria con el príncipe Carlos de Viana, heredero al trono de Navarra. A partir de los veintisiete años ya no saldría de su tierra permaneciendo primero en Gandía, donde se dedicó a la administración de sus propiedades, y después en Valencia.

Comenzó a escribir en 1430. Tres años más tarde, el infante Juan, Duque de Gandía, confirmó sus privilegios como señor feudal.

En 1439, a los cuarenta y dos años, se casó con Isabel Martorell, hermana de Joanot Martorell, autor del Tirant lo Blanch. Dos años más tarde Isabel murió sin haberle dado hijos. Heredó de ella y Ausiàs March contrajo segundas nupcias, en 1443, con Joana Escorna, quien murió poco después. Heredó igualmente de ella y tampoco tuvo descendencia.

Sus dos esposas, así como varios miembros de su familia, están enterrados en el monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en la capilla y cripta que la familia March tenía en este monasterio, la cual fue descubierta en el año 2016. En este monasterio estaría enterrado también su padre, Pere March, así como otros miembros de la familia March.

Ausiàs March murió el 3 de marzo de 1459 en Valencia, dejando cinco hijos bastardos pero ninguno legítimo. Fue enterrado en la catedral de Valencia, donde aún puede verse su losa sepulcral, cerca de la Porta de la Almoina.

JOANOT MARTORELL:

Su nacimiento se sitúa hacia 1413 en la ciudad de Valencia. Según el historiador Jaume Chiner su familia era originaria de Gandía, aunque estaba establecida en Valencia desde el año 1400. Su abuelo, Guillem Martorell, fue consejero real y su padre, Francesc Martorell, casado con Damiata Abelló, fue mayordomo del rey Martín el Humano. Una hermana de Joanot Martorell, Isabel, estuvo casada con Ausiàs March.

Se conocen bastantes elementos biográficos que lo muestran como un caballero luchador y agresivo, de vida agitada, salteada de lances caballerescos, así como diversos viajes, si bien la mayoría de los pleitos incluidos los desafíos a muerte no pasaron de duelos verbales.

A partir de 1433 se data el primer nombramiento de Joanot como caballero. Estuvo una larga temporada en Inglaterra (en uno de estos viajes, en 1438, tradujo el poema del siglo XII Guy de Warwick), Portugal y Nápoles, como consecuencia de diversas luchas caballerescas a las que era tan aficionado, y de las que tenemos información gracias a que se guardan catorce «lletres de batalla» (letras de batallas, o cartas intercambiadas), que Martorell escribió durante toda su vida, y que han sido publicadas en las ediciones del Tirante el Blanco a cargo de Martí de Riquer en 1969 y 1979.

Entre los enfrentamientos que tuvo se pueden resaltar:

-En una ocasión Joanot Martorell desafió a su primo Joan de Monpalau que al parecer había yacido en amores con una hermana suya, a la que le había prometido matrimonio y se negó a cumplir su promesa. El litigio se alargó entre 1437 y 1445.

-Entre 1444 y 1450 tenemos constancia de otro litigio con Gonzalo de Híjar, comendador de Montalbán, por un asunto relacionado con la venta de unas propiedades. Éste se saldó a favor de Martorell.

-En el año 1442 tuvo otro litigio contra Felip Boïl, por causas de testimoniaje.
En 1454 viajó a Nápoles para ayudar a Alfonso el Magnánimo.

Su residencia en Valencia se encontraba en la plaça de Sant Jordi (actual plaça de Rodrigo Botet), vecino de Joan Roís de Corella.

Después de la venta de sus señoríos, se incrementó la ruina económica. Martí Joan de Galba, avecindado en Valencia, a menudo le prestaba dinero porque pasaba muchas necesidades. Murió, sin dejar descendencia en Valencia. La fecha de su muerte se sitúa a comienzos de 1468.

JOAN ROÍS DE CORELLA:

Su familia, procedente de Aragón, se estableció tras la conquista en Valencia. Su padre se llamaba Joan Roís de Corella y su madre Joana de Natera. Tenía dos hermanos, Lluís y Manel, y una hermana, Dalfina.

Las familias Roís de Corella y Ausiàs March tenían relación de parentesco y una profunda amistad, hasta el punto de firmar ambas distintos documentos públicos y notariales (testamentos, contratos de matrimonio). Así, el padre de Joan Roís de Corella fue testigo del contrato matrimonial de Ausiàs March y Joana Escorna, y según el testamento de Pere March, Joan Roís de Corella, el abuelo del escritor, era primo hermano suyo.

Fue caballero y maestro en Teología. A pesar de haber sido sacerdote parece ser que tuvo dos hijos ilegítimos con Isabel Martínez de Vera, quien fue su heredera de facto después de su muerte. Roís ocupaba una celda en el Convento de San Francisco de Valencia, donde se encontraron bienes suyos a su muerte y una vivienda civil en la ciudad.

Al igual que Joanot Martorell, mantuvo correspondencia epistolar con Carlos, Príncipe de Viana, hijo de Juan II de Aragón y Blanca II de Navarra.

LA RUTA PASO A PASO

VALENCIA:
El siglo XV fue una época de apogeo económico, cultural y artístico para la ciudad. A lo largo de este siglo se produjo también un crecimiento demográfico que hizo de Valencia la ciudad más poblada de la Corona de Aragón. La industria local (con los textiles a la cabeza) alcanzó un gran desarrollo, siendo la industria de la seda la que generó una importante actividad económica.

En esta época también se creó la Taula de canvis, banca municipal de apoyo de las operaciones comerciales. A finales de siglo se erigió la Lonja de la Seda y de los Mercaderes. La ciudad se convirtió en un emporio comercial que atrajo a mercaderes de toda Europa.

Este auge económico se reflejó en el plano artístico y cultural. Se levantaron a lo largo de esta época algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como las torres de Serranos (1392), la Lonja (1482), el Miguelete o la capilla de los Reyes del convento de Santo Domingo.

En pintura y escultura las tendencias flamencas e italianas tuvieron influencia sobre algunos artistas como Lluís Dalmau, Gonçal Peris o Damian Forment.

En literatura, al amparo de la corte de Alfonso el Magnánimo floreció la producción escrita, de la mano de autores como Ausias March, Roís de Corella o Isabel de Villena.

Hacia 1460 Joanot Martorell escribió el Tirant lo Blanch, una innovadora novela de caballería que influyó en numerosos autores posteriores, desde Cervantes a Shakespeare. También en esta época, entre los años 1499 y 1502, se fundó la Universidad de Valencia bajo el nombre de Estudi General.

-Casa Ausiàs March: Carrer Cabillers, 7. Lugar del fallecimiento del poeta.

-Casas de Joan Roís de Corella y Joanot Martorell: Plaza Rodrigo Botet (se desconocen los números)

-Catedral de Valencia: Ausiàs March fue enterrado en este lugar, donde aún puede verse su losa sepulcral cerca de la Porta de la Almoina.

Todavía no se ha podido demostrar pero cuentan los estudios que tanto Joan Roís de Corella como Joanot Martorell están enterrados también en la catedral.

-Palacio de la Generalitat: Las Cortes del Reino de Valencia o Corts eran la asamblea representativa de los tres brazos del Reino de Valencia —eclesiástico, militar o nobiliario, y real— junto con el rey, a quien correspondía convocarlas, fijando el lugar y fecha de celebración. En principio su finalidad era atender al «buen estamento y reforma del reino» como afirmó Jaime II en 1301-1302, pero desde mediados del siglo XIV su función prioritaria fue atender a las necesidades de fondos extraordinarios de la monarquía para hacer frente al crónico déficit de la hacienda real.

Ausiàs March fue representante del brazo militar en las Cortes, antes incluso de ser caballero, en el año 1415.

-Puente de la Trinidad: El puente fue construido entre los años 1401 y el 1407 por el piquer de pedra picada Mateu Texidor, aunque en un principio su emplazamiento no era el que ahora podemos ver, ya que fue reedificado en el siglo XVI tras la riada que hubo en 1517.

-Real Monasterio de la Trinidad: El Real Monasterio de la Santísima Trinidad estuvo habitado por monjas clarisas desde el siglo XV fecha de su fundación, hasta el año 2014 en que las pocas monjas que lo habitaban tuvieron que abandonarlo ante la falta de vocaciones.

Se trata de una fundación medieval de gran importancia y que tuvo una amplia repercusión en la vida cultural valenciana en los siglos siguientes. Es un magnífico ejemplo de la perfección alcanzada por los arquitectos, canteros y albañiles valencianos a lo largo del siglo XV, el llamado Siglo de Oro Valenciano.

Las obras se iniciaron en el año 1445 sobre el emplazamiento de un convento trinitario y su adjunto hospital de San Guillem del siglo XIII. El monasterio fue iniciativa de María de Castilla reina de Aragón y esposa de Alfonso V el Magnánimo con el que había contraído matrimonio en la Catedral de Valencia en 1415.

En 1444 ante los continuos escándalos que se producían en el monasterio, pues se había llegado al extremo según pudo comprobarse, que el monasterio trinitario se había convertido en un burdel, los monjes fueron expulsados y el monasterio fue ocupado por monjas clarisas venidas desde Gandía por orden de la reina María de Castilla, que tenía interés en fundar un monasterio de la citada orden en la ciudad.

Entre 1446 y 1447 Ausiàs March y Joan Roís de Corella contribuyeron a la financiación de las nuevas obras realizadas en el Monasterio bajo los auspicios de la devota reina María, del que llegó a ser abadesa la también escritora Isabel de Villena.

Sor Isabel de Villena fue abadesa de este convento entre 1463 y 1490. La célebre humanista, figura señera de las letras valencianas y autora de la «Vita Christi», compendio feminista del renacimiento, publicado en 1497 bajo la especial protección de la Reina Isabel la Católica, la cual tenía mucho interés en conocer la obra de esta monja-escritora.

Sor Isabel de Villena acabó y enriqueció la fábrica del monasterio. Durante su mandato pavimentó el suelo de la iglesia, construyó el claustro mayor, los dormitorios, la cocina, la lavandería y demás dependencias. Este se convirtió en un foco de cultura vinculado a la Universidad Literaria y fue unos de los grandes focos culturales de la Valencia del siglo XV y de toda la Corona de Aragón.

Además de estar considerada como una escritora de primera línea y la primera en lengua valenciana, está a la altura de Ausias March, Joanot Martorell y otros escritores del siglo XV conocido como el siglo de oro valenciano. Fue una mujer adelantada a su tiempo que contrastaba con la habitual misoginia de la cultura medieval.

Cuentan las malas lenguas que la relación entre Sor Isabel de Villena, Ausiàs March y Joanot Martorell era más estrecha que la puramente literaria, incluso llegando a decir que compartían la misma cama.

-Antiguo convento de Sant Francesc (actual plaza del Ayuntamiento): El convento nació extramuros a la ciudad, próximo a la Puerta de la Boatella de la muralla árabe de Valencia. Estaba situado en la actual calle de San Vicente cerca de la Iglesia de San Martín.

El monasterio nació como donación real y su máximo esplendor lo alcanzó entre los siglos XIV y XVII, siendo uno de los más importantes de la ciudad y encontrándose ya dentro del entorno amurallado tras la ampliación cristiana de Pedro el Ceremonioso.
Según los datos que aporta el plano del Padre Tosca, el convento ocupaba prácticamente la totalidad de la plaza del Ayuntamiento, a excepción de un pequeño espacio en las confluencias de la calle San Vicente, Av. María Cristina y el trozo de plaza que limita con la calle Barcelonina.

A espaldas del monasterio, donde se sitúan hoy los edificios de Telefónica y de La Equitativa, se encontraban las huertas del monasterio y el cementerio.

Joan Róis de Corella, aparte de escritor fue caballero y maestro en teología, hecho que hizo que ocupara una celda en este convento.

LA ALBUFERA:

-Instalaciones halconero real: En 1425 el rey Alfonso el Magnánimo recompensó los servicios militares de Ausiàs nombrándolo halconero mayor real, para que se encargara de la dirección y administración de los servicios de halconería que el Rey había establecido cerca de la Albufera de Valencia.

REFERENCIAS VISUALES:
https://www.elsborja.cat/blog/video-la-ruta-dels-classics/

Waypoints

PictographWaypoint Altitude -3 ft
Photo ofAlbufera de Valencia.Antiguas instalaciones de halconero real Photo ofAlbufera de Valencia.Antiguas instalaciones de halconero real Photo ofAlbufera de Valencia.Antiguas instalaciones de halconero real

Albufera de Valencia.Antiguas instalaciones de halconero real

Camino

PictographWaypoint Altitude 86 ft
Photo ofAntigua ubicación casa Ausiàs March. Calle Cabillers, 7

Antigua ubicación casa Ausiàs March. Calle Cabillers, 7

Cabillers

PictographWaypoint Altitude 113 ft
Photo ofAntigua ubicación casas Joanot Martorell i Joan Roís de Corella.Plaza Rodrigo Botet

Antigua ubicación casas Joanot Martorell i Joan Roís de Corella.Plaza Rodrigo Botet

PictographWaypoint Altitude 59 ft

Antigua ubicación convento de Sant Francesc.Celda de Joan Roís de Corella

PictographWaypoint Altitude 79 ft
Photo ofCatedral de València. Lugar de entierro de los clásicos Photo ofCatedral de València. Lugar de entierro de los clásicos

Catedral de València. Lugar de entierro de los clásicos

Edificio Religioso

PictographWaypoint Altitude 92 ft
Photo ofPalacio de la Generalitat.Cortes del Reino de Valencia

Palacio de la Generalitat.Cortes del Reino de Valencia

Palau de la Generalitat

PictographWaypoint Altitude 70 ft
Photo ofPortal de l'Almoina Photo ofPortal de l'Almoina

Portal de l'Almoina

Edificio Religioso

PictographWaypoint Altitude 43 ft
Photo ofPuente de la Trinitat

Puente de la Trinitat

Salvador Ferrandis Luna

PictographWaypoint Altitude 51 ft
Photo ofReal Monasterio de la Trinitat Photo ofReal Monasterio de la Trinitat

Real Monasterio de la Trinitat

Reial Monestir de la Trinitat

Comments

    You can or this trail