Ruta del Indio

February 21, 2011
February 2011

•   4.3 3 Reviews

near Fresia, Bío-Bío (Chile)

Paseo por lo que fue antiguamente la ruta del indio, del tiempo de la colonia. Recorre la cumbre de los cerros de la orilla norte del Bío Bío y pasa por bellos parajes con vistas al Río Bío y a al Valle de Nonguén, con la reserva forestal de Nonguén en su cabezera. Hay algunos portones de privados que se pueden franquear. Se encuentran las típicas zanjas que fueron hechas cavar a los feligreses castigados por los Franciscanos en la época de la colonia, para destacar los deslindes de las propiedades. En este caso, se inicia el recorrido en la Universidad de Concepción, pero también se puede iniciar en el Mirador Alemán del Cerro Caracol. Se puede hacer de a pié o en bicicleta. Hay que llevar agua y comida.

Mirador T 67

20-FEB-11 16:40:28

ojo perros

Porto Encino

20-FEB-11 14:28:43

• 2565245 Feb 21, 2011

Se puede bajar hacia Pedro de Valdivia (Sector Villuco) desde el final del recorrido, siguiendo el camino principal en bajada, para tomar locomoción colectiva y volver al centro de Concepción.

• Photo of dmahn
    dmahn Apr 19, 2011

sugerencia: hacer la ruta inversa entrando por lonco ray, así aprovechan la intensa bajada del medio del viaje y terminan en la udec.
    la bajada desde el observatorio hacia la cancha tambien es buena

• Juanpa9c Dec 6, 2012

AVISO.. lo único que hay que tener cuidado de no ir solo puesto que se escucha que aveces asaltan, utilizando la técnica de dejar tablas con clavos en los senderos...

• 2565245 Dec 7, 2012

Hola Juanpa9c, te quiero preguntar si a ti te pasó eso. Yo y muchos mas, hemos recorrido ese y otros senderos en los cerros de Concepción y jamás he sufrido ningún percance. Han asaltado a ciclistas en las competencias, en que se publicita en los diarios que viene tal o cual con una bicicleta que cuesta 1 palo o mas. Pero un día cualquiera, a lo mas hay cuadrillas de obreros forestales, que en general son amables y no les interesa robar bicicletas. ¿Cual es la idea?
    En general, obvio que es mejor ir acompañado que solo, no por los asaltos, sino por posibles accidentes.

• Juanpa9c Dec 7, 2012

estimado 2565245, en lo personal no me ha pasado, pero como dices tu es mejor prevenir e ir acompañado por lo tanto no quiere decir que siempre te pasara.
    ahora te dejo el links donde leí sobre eso.

la idea es siempre prevenir.....solo eso.

• sebalol Feb 17, 2013

muy buena ruta, la acabo de realizar y fue genial, la bajada camino a chiguayante es brutal hay que tener buenos frenos.

• Photo of Julio Iglesias Z
    Julio Iglesias Z Apr 30, 2014

Muy buena ruta, la hicimos desde la UdeC hasta la cima y luego bajamos por Villluco, la ultima bajada espectacular, hay que aplicar frenos a discreción sino, se pierde adherencia. Ojo que hay una barrera cerca de la llegada abajo para que no pasen vehículos, nosotros la encontramos de golpe, pero sin chocar

• Photo of dmahn
    dmahn Nov 4, 2014

• akai112 Dec 27, 2015

La subida desde la U es fuerte al principio, lo demas un hermoso paseo