Ruta 'del Guti'. Sierra de Ávila, más y mejor.

Photo ofRuta 'del Guti'. Sierra de Ávila, más y mejor. Photo ofRuta 'del Guti'. Sierra de Ávila, más y mejor. Photo ofRuta 'del Guti'. Sierra de Ávila, más y mejor.

October 18, 2014
October 2014

•   4.7 2 Reviews

near Ávila, Castilla y León (España)

Dificultad técnica, fácil; dificultad física, baja. Divertida: ¡a tope!
Si la haces y te gusta ponla entre tus favoritas, escribe los comentarios que la puedan hacer mejorar y así podremos compartir rutas.
_________________
La primera vez que hicimos esta ruta fue el 18 de octubre de 2014. Hemos querido repetirla hoy, día 21 de octubre de 2017, para documentarla mejor, incluyendo algunos wp y algunas fotografías representativas del entorno.

Mientras estamos sobre la Sierra de Ávila, más del 90% de la ruta discurre por sendas estrechas, lo que hace de ella una ruta muy divertida. El 10% restante por viejos caminos. Todo muy serrano. En esta ruta se frecuentan estrechas callejas de acceso a pequeños huertos, sendas y viejos caminos. Una oportunidad más para conocer otros aspectos de la Sierra de Ávila. El final de la ruta, para que el Valle Amblés no tenga celos, la finalizamos por la ribera del río Adaja y El Soto.

Una ruta para disfrutar mucho.

Partimos del Cerro de San Mateo y nos dirigimos hacia Martiherrero (en esta ocasión no pasaremos por esta población). Llegamos al wp01, el camino que discurre por la Cruz de Matías. Dejamos algunos cercados donde podemos ver algunos ejemplares de asnos. Por senda estrecha se llega hasta el Arroyo de las Angosturas (wp02). Un poco más adelante hemos de cruzar una alambrada (wp03) para llegar después a la carretera de Duruelo. Continuándola a la izquierda nos encontraremos con un desvío a la derecha que nos adentra en las inmediaciones de Duruelo. Pasando un cordón (wp04) seguimos por una calleja entre cercados para llegar al Charcón (wp05). Sobrepasamos Duruelo sin entrar en la población y seguimos en ligero ascenso hacia Navalpotro, paralelos al Arroyo de Valdegatos. Así, llegamos a una zona técnica que sube pegada a un cercado (wp06). Sobrepasado este bonito punto nos situamos en Navalpotro, desde donde tomamos la senda que nos lleva la “alambrada del Guti” (wp07). De esta forma llegamos al final de la cordillera que llevamos a la izquierda, por su cara Norte, conocida como Las Campanas. Damos vistas a la Dehesa de los Pedregales y hacemos un pequeño descenso y giro a la izquierda para tomar las sendas que discurren por la vertiente sur de Las Campanas. Llegamos a otra alambrada (wp08). Por sendas que serpentean entre grandes formaciones rocosas podemos disfrutar de este peculiar y genuino entorno (wp09). La senda se convierte ahora en un camino ancho y cómodo que pierde su comodidad en el wp10, un camino corto totalmente roto. Finalizado este llegamos a las inmediaciones de Duruelo (wp11). Se continúa ahora por senda por la Sierra de Ávila por su cara norte, dando vistas a la Dehesa del Arroyuelo. Así se llega a la Picotillas y las canteras de las Solanas (las de La Colilla, wp12). Luego cambio de sentido hacia las Zorreras y el arroyo de la Barranca, para bajar posteriormente a la Serrada. Desde su chopera, por el Valle Amblés, a la ribera del Adaja y al Fresno. Finalmente, El Soto y a casa a tomar el aperitivo.

_______
DATOS de GARMIN:

Ganancia de altura: 527 m
Tiempo: 2:52:24
Velocidad media: 12,9 km/h (ruta relajada a tope)
Velocidad media en movimiento: 13,0 km/h
Velocidad máxima: 44,0 km/h
Temperatura media: 18,6 °C

01 Cruz de Matías. Asnos.

PictographRiver Altitude 3,976 ft

05 El Charcón

06 Zona técnica. Pared

PictographDoor Altitude 4,396 ft
Photo of07 Alambrada (2) de Navalpotro, 'la de Guti' Photo of07 Alambrada (2) de Navalpotro, 'la de Guti' Photo of07 Alambrada (2) de Navalpotro, 'la de Guti'

07 Alambrada (2) de Navalpotro, 'la de Guti'

09 Rocas de Ávila

10 Camino roto

11 Duruelo. Panorámica

Photo of12 Cantera de Las Solanas - La Colilla Photo of12 Cantera de Las Solanas - La Colilla Photo of12 Cantera de Las Solanas - La Colilla

12 Cantera de Las Solanas - La Colilla

PictographDoor Altitude 4,360 ft

08 Alambrada (3)

• Photo of Sergy1987
    Sergy1987 Aug 18, 2015

Ruta muy entretenida que demuestra que no hace falta subir al pico mas alto del mundo ni irte lejos para disfrutar de la bici. El 95% de la ruta transcurre por sendas estrechas (de las que hacen afición), si vas con una bicicleta de doble suspensión (como es mi caso) la sacaras todo el partido pero es ciclable con cualquier montura.
    Y a ti Yayo Alf solo decirte que tus rutas no decepcionan, son puro mtb. Un saludo

• Photo of Yayo Alf
    Yayo Alf Aug 18, 2015

Gracias Sergy1987 por tus comentarios. Me agrada mucho que te gusten las rutillas que vamos descubriendo poco a poco. En efecto, la buena afición no va de la mano de las alturas a las que se practica sino de la bici, la naturaleza y los amigos con los que practicas el deporte.

• Photo of CMTLN
    CMTLN May 29, 2021

Bonita ruta con algunas sendas muy divertidas. Sin embargo, actualmente la vegetación ha ocupado gran parte de las sendas y no se aprecia, teniendo que ir campo a través. Una de las alambradas que hay que cruzar actualmente se encuentra electrificada.

• Photo of Yayo Alf
    Yayo Alf May 29, 2021

CMTLN, me alegro que te hayas divertido con la ruta. Sí, en efecto, el campo está exuberante en esta primavera y esto hace que algunas sendas parezcan desaparecidas. Un buen amigo mío llama a estas zonas las "yayosendas". Agradezco tu comentario y tu valoración. Seguimos compartiendo. Un saludo.