Photo of(RUTA DEL CID)- 'Completo'- Burgos-Salas de los Infantes-Berlanga d Duero-Medinaceli-Molina d Aragon-Teruel-Sagunt-Valencia Photo of(RUTA DEL CID)- 'Completo'- Burgos-Salas de los Infantes-Berlanga d Duero-Medinaceli-Molina d Aragon-Teruel-Sagunt-Valencia Photo of(RUTA DEL CID)- 'Completo'- Burgos-Salas de los Infantes-Berlanga d Duero-Medinaceli-Molina d Aragon-Teruel-Sagunt-Valencia

4 days 22 hours 41 minutes
October 11, 2023
October 2023

near Roman catholic diocese of Burgos, Castilla y León (España)

Etapa 1:
Salida desde Burgos, Arco de Santa Maria a la plaza de la catedral, para entrar en pocos cientos de metros por carril bici, paralelos al río Arlanzón, lo cruzamos por puente y estamos en vía verde, Vía verde Santander Mediterraneo, el camino está en buen estado, por los laterales hay diversa vegetación que nos va dando algo de sombra, el desnivel del camino es muy constante, vamos ascendiendo sobre el 2,5%, durante 8 km.
El primer pueblo por el que pasamos es Cardenadijo, donde ya comenzamos a descender muy suave, con desniveles del -1 al -2% hasta el km 14.
Modúbar de la Emparedada, km 14, continuamos unos km de llano para de nuevo volver al ascenso constante del 2 al 2,5%; en el km 15 Cojóbar (Pueblo), comienza la subida más larga hasta el km 37 (1033 m. el alto), pasamos por los pueblos de Revillarruz , Quintanilla, Revilla del Campo, el paisaje que nos rodea son campos de cereal, que en estos momentos del año (octubre), ya están recolectados, solamente de vez en cuando encontramos campos de girasol prácticamente ya secos, el camino es muy monótono .
Del km 37 al 44 descenso suave, pasando por el exterior de los pueblos de Aceña de Lara y Campolara, hay que tener en cuenta que si se desea tomar algo hay que desviarse del recorrido, pues no hay fuentes en el mismo.
En Villaespasa tenemos otra ligera subida, 2% de desnivel, durante 3 km. (968 metros de altitud).
Km 51 fin de vía verde, entramos en carretera N-234, mucho tráfico, 4 km hasta llegar a Barbadillo del Mercado, donde entramos en camino de tierra, pasamos por un bonito puente de piedra oculto por mucha maleza, nos dirigimos por camino de tierra hacia la Ermita de la Virgen del Amparo; continuamos llaneando, en el km 59 entramos en asfalto, carretera local (1 km) con poco tráfico; nos dirigimos hacia el pueblo de Revilla, a nuestra izquierda divisamos plantaciones de chopos, hay algo más de vegetación que en el resto de los km. los últimos 2 km antes de llegar a Salas de los Infantes son por asfalto.
Etapa 2:
Salida de Salas de Los Infantes por las calles asfaltadas en ligero ascenso, entramos en camino de tierra durante 3 km, para llegar a carretera CL-117, con bastante tráfico, hasta llegar al pueblo de Castrillo de la Reina que entramos en carretera local, donde no pasan coches hasta el pueblo de Moncalvillo, 5 km de un sube-baja constante, pendientes hasta el 10%.
Moncalvillo, se entra en camino de tierra, 4-5 km de subidas, al principio suave, pasando a desniveles del 10-12% en varios tramos , hasta el km 16 camino de tierra.
De Rabanera del Pinar a Aldea del Pinar, hay tramos de asfalto y de tierra, se asciende entre robles, monte muy bien cuidado, la carretera sin tráfico, llegamos al km 22, con descenso hasta llegar a Hontoria del Pinar km 28.
Hontoria del Pinar, entramos en el cañón del río Lobos, 25 km de senda, lo más bonito de toda la ruta(si te gusta las sendas), se serpentea entre arboles centenarios a veces pedaleando, a veces tirando de las bicis, paisaje sorprendente y variado acompañados, en ocasiones, por buitres sobrevolando, hay varios tramos que se tiene que bajar de la bici y arrastrarla por rocas o escaleras.
Se llega al pueblo de Ucero bordeando el río, continuando por camino ancho, aunque encontraremos una subida por asfalto de 300 m. del 10%; pasando por los pueblos de Ucero (GR-86), valdelinares de Burgo, zona de arboleda y tierras de regadío, continuamos hacia El Burgo de Osma; típico pueblo castellano con sus casas señoriales, con sus murallas, sus calles con soportales, una enorme y preciosa catedral.
Salida de El Burgo de Osma, km 72, unos 2 km por asfalto, dirección La Olmeda, para entrar en camino, zona llana hasta el km 85, circulamos unos kms por el GR-14(senda del Duero), fincas de encinas, chopos..., comenzando a divisar en el km 85 las murallas del Castillo de Gormaz, situadas en lo alto de la montaña( preciosas vistas).
Gormaz, abandonamos el pueblo por una senda imaginaria, pues está toda de piedras, el antiguo camino romano está con toda la piedra suelta, descendemos hasta el Duero, puente de piedra, entramos en carretera para ir ascendiendo hacia el pueblo de Recuerda (fuente donde la iglesia), dejamos el pueblo a la derecha para continuar otros 2 km por asfalto, km 95, nos desviamos a camino de tierra, ascenso fuerte del 10%, durante 2 km para llegar al pueblo de Morales, descendemos por asfalto 2 km y volvemos a camino de tierra, zona llana, camino ancho.
Aguilera, en este pueblo tenemos una ligera subida, camino de tierra, km 105, nos dirigimos hacia Berlanga de Duero, en descenso, pueblo amurallado con castillo en buen estado de conservación, fuente al lado de la iglesia.
Continuamos llaneando por caminos de tierra anchos, hasta el km 119, rodeados de campos de cereal y a la izquierda molinos aerogeneradores , del km 119 al 124 tenemos asfalto, carretera sin tráfico.
Bordecorex, pequeño pueblo de apenas 20 casas, cruzamos el río Torete, entramos en camino de tierra y ascenso de 3 km con desnivel entre el 8-10%, para llegar a la cima y llanear hacia el pueblo de Barahona.
Etapa 3:
Esta es una etapa donde predomina el asfalto a los caminos de tierra, sobre 20-25 km de caminos.
Barahona a Medinaceli por carretera SO-132, durante 28 km, es un constante sube-baja, muy poco tráfico.
Salinas de Medinaceli, 1,5 km de camino, camino llano, en buen estado.
Arbujuelo, km 37 entramos en camino, llaneamos 1 km para entrar en zona de ascenso sobre 2,5 km con pendiente entre el 6-10%, llaneamos 1 km y volvemos a carretera.
Pasamos por los pueblos de Layna, km 44; en km 50 cambiamos a la Comunidad de Castilla-La Mancha, la carretera sigue en constante sube-baja.
Luzón km 60; Ciruelos del Pinar km 64; entramos en camino hasta el km 78 (14 km de camino).
Pueblo de Cubeta km 86, a 2 km entramos en camino de tierra, para en el km 93 volver al asfalto.
Torremocha del Pinar, km 97 continuamos por asfalto hasta el km 100, zona de pinares, en descenso entramos a camino de tierra durante 7 km ( hasta río Gallo), km 107 volvemos a la carretera hasta Molina de Aragón,, fin de etapa carretera llana.
Etapa 4:
Vía Verde de Ojos Negros (Vía Minera)
Salida por carretera N-223, durante 2 km para entrar en camino de tierra a la izquierda, comenzamos llaneando unos 500 m. para entrar en la primer subida de 500 m. otro descenso pequeño y comenzamos un puerto de 5 km, desnivel entre el 6-8% hasta el km 8,5 donde entramos en la vía verde, hasta llegar a la vía verde estamos rodeados de pinares.
La Vía Verde, va en ascenso constante, 2-3% , en el km 17 se va descendiendo con el mismo porcentaje que ascendimos, hasta llegar al km 40, donde entramos en el pueblo de Sarrión, pueblo conocido como la capital española de la trufa negra, tomamos un "refrigerio" y volvemos hacia la Vía Verde. Las fincas colindantes a la "Vía" veréis cantidad fincas de encinas y robles con sus aspersores de riego para la producción de trufas; también hay pinos y olivos .
Sarrión, comienza el recorrido a ir perdiendo pendiente para llanear durante 30 km, pasando cerca de los pueblos de Venta del Aire (km 52) ;Estación de Albentosa (km 58); Barracas (km 67).
Encontramos en varios túneles, pero están iluminados ( aunque yo aconsejo llevar luz, pues al entrar en ellos durante unos cuantos metros no ves nada, hasta que la vista se adapta a la oscuridad).
Encontramos varias zonas acondicionadas de "pic-nic", incluso algunas con fuente.
En el km 71, se comienza de nuevo a descender, continuamos sin encontrar pueblos cerca del recorrido, en Gaudel, km 90, nos desviamos hacia una fuente, aprovechamos para descansar algo a la sombra y de nuevo a rodar a la Vía Verde.
Jérica km 97, circulamos por el pueblo, zona de asfalto , entramos en camino llano, cambia el paisaje, naranjos, caquis, olivos...; llegamos al final de la etapa al pueblo de Altura.
Etapa 5:
Vía Verde de Ojos Negros (Vía Minera)
Etapa 6:
Aconsejo llevar GPS, pues la señalización en general es escasa o inexistente.
Salida por Vía Verde de Ojos Negros (Vía Minera), el "camino" está asfaltado, aunque hay algún tramo que se está repelando, en general está en muy buen estado, encontramos varios grupos de ciclistas y de bikes, el recorrido es en descenso hacia Sagunto.
Hay muchos tramos en los pueblos que se circula por carreteras, por calles o caminos, pues son tan grandes que ya ha desaparecido la "Vía Verde".
Estamos rodeados de naranjos, caquis, olivos, algarrobos, pinos..., huertos de arroz , campos de verduras variadas...la clásica campiña valenciana.
De Sagunto a Valencia transcurre muchos tramos por carril bici, caminos asfaltados entre naranjos.
Pasamos por los pueblos de Soneja, Torres, Estivella, Gilet, Pucol, La pobla de Farnals Massamagrell...hasta llegar a Valencia.

Etapa 1:
Etapa 2:
Etapa 3:
Etapa 4:
Etapa 5:
Etapa 6:

Ruta de Arco de Santa María a La Roqueta pasando por:
- Ermita de la Virgen Del Amparo (59.5 km)
- Fuente Moncalvillo (78.5 km)
- Chozo resineros (98.0 km)
- Ermita de San Bartolomé (115.8 km)
- Catedral de El Burgo de Osma (138.6 km)
- Ermita de la Virgen de Las Angustias (159.6 km)
- Virgen de las Torres (175.0 km)
- Ermita del Humilladero (228.8 km)
- Ermita de la Virgen de Montesinos (291.7 km)
- Santuario Virgen de la Hoz (311.9 km)
- Iglesia de San Pedro (381.3 km)
- Acueducto de los Arcos (433.9 km)
- Puerto de Escandón (452.2 km)
- Mirador Albentosa (483.7 km)
- Refugio Forestal Estación del Palancar (497.9 km)
- Fuente Caudel (525.2 km)
- Mirador del Regajo (538.1 km)
- Mirador Sot (555.8 km)
- Iglesia de San Antonio Abad (575.1 km)
IMPORTANTE
Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.