Ruta del agua por el Valle de Mena

March 21, 2022
March 2022

near Villasana de Mena, Castilla y León (España)

El agua es un elemento fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida, y el agua será el protagonista de esta ruta por el Valle de Mena. Pedalearemos por carreteras de escaso tráfico, pistas, caminos reales y sendas junto a canales de agua, ríos como el Cadagua, Ordunte, Hijuela, embalse de Ordunte, cascadas y nacimiento del río Cadagua. Hasta el inicio tiene que ver con el agua ya que lo hacemos desde el parking de las piscinas de Villasana de Mena.
Salimos por la carretera C-6318 hacia Entrambasaguas y aproximadamente a los 3 km encontramos la gasolinera donde abandonamos la carretera para seguir por la calle que nos llevará al inicio del canal y que no abandonaremos hasta llegar a Cereceda. Por pista seguimos hacia Nava de Ordunte donde volveremos a pedalear junto a otro canal de agua hasta llegar a Nocedal, por carretera volveremos hacia Nava y emprenderemos una bonita ascensión hasta el embalse de Ordunte. Pocos metros antes de llegar a la presa cogemos a la izquierda la pista que rodea el embalse dejándolo a nuestra derecha. También se puede continuar por la presa dejando el embalse a la izquierda, pero las vistas nos parecen mas bonitas pedaleando por donde lo hemos hecho.
Avanzaremos por la pista hasta encontrar a nuestra izquierda un desvío marcado con flechas amarillas del Camino Olvidado. Estas flechas no las abandonaremos hasta llegar a Irús habiendo pasado por bonitos barrios, cascadas y el Camino Real de las Enderrozas.
En Irús cruzamos la carretera C-6318 por la rotonda y por una pista paralela a la carretera descendemos hacia el Santuario de Cantonad. Visto el Santuario seguimos descendiendo por pista hasta encontrar una verja a la derecha que abrimos y cerramos para continuar por una senda hasta encontrar otra verja que cruzamos y por pista asfaltada llegaremos a Lezana. Abandonamos Lezana por el camino de la Herrería hasta llegar al Nacimiento del Cadagua. Si es en periodo de lluvias, como hicimos nosotros en marzo, nos quedaremos impresionados de la cantidad de agua que brota de las paredes de los montes de La Peña.
Después de un rato viendo cascadas y rincones donde el agua desciende con fuerza continuamos la marcha descendiendo hacia los pueblos Cadagua, Sopeñano y Villasuso, donde continuaremos por pistas junto al río Cadagua hasta Vallejo y Villasana de Mena, dando por finalizada esta espectacular ruta del agua por el Valle de Mena.

Inicio canal de agua

Irús

• Photo of ESÚS
    ESÚS Jul 31, 2022

Bonita ruta por el Valle de Mena con un tiempo excelente.