Ruta del 1 de junio del 2014. Por el páramo del Cerrato.Merinera.

Photo ofRuta del 1 de junio del 2014. Por el páramo del Cerrato.Merinera. Photo ofRuta del 1 de junio del 2014. Por el páramo del Cerrato.Merinera. Photo ofRuta del 1 de junio del 2014. Por el páramo del Cerrato.Merinera.

June 2, 2014
June 2014

near Valoria la Buena, Castilla y León (España)

Saliendo desde Santovenia enseguida dimos con un cartel, medio caído, indicando un sendero que no seguimos, para poco más adelante encarar una fuerte y larga subida al páramo.Campo florido y espectaculares vistas.
Al llegar a los corrales del Raso, cerca del Roblón, vimos que la Cañada Real Burgalesa(CRB) estaba arreglada y en óptimas condiciones hasta los de La Pedriza, unos 23 km aproximadamente. Poco después de pasar los Corrales de La Pedriza, vimos una “caseta merendero” de cazadores, en muy cuidado estado.
Despiste y rectificación hacia la entrada al Índice geodésico de Barcohondo, dirección a los Corrales de La Tiñosa, muy grandes y parece que en parte reutilizados, una obras chapuceras, vimos un cartel ilustrativo y fotos de rigor.
Llegados a la fuente y refugio de Valdileja, hicimos parada, fonda y cabezadilla. Idílico lugar, allí me recordaba de la Oda de Fray Luis de León, que leí en el colegio: "¡Qué descansada vida / la del que huye del mundanal ruido / y sigue la escondida senda..."
En los corrales de la Cabañona (Majada de la Niebla), vimos un simpático grillo, no le gustaba que le fotografiasen, salió movido. Desde allí y cambiando el trayecto previsto, bajamos hacia el ruinoso Molino de Corcos. Ya pasado el molino, giro a la derecha, hacia la carretera entre Hérmedes y Ventavillo, poco tráfico parece tener y girando ahora a nuestra izquierda, un poco más adelante, subimos de nuevo hacia el páramo, otra vez por la CRB, aquí ya el cuerpo y el alma quedarón sosegados, que diría el religioso agustino.
Llegamos, al poco, hasta el Corral de la Manchona y otro poco después a otro corral, sin nombre en el mapa pero, con un buen chozo. Aquello estaba plagado de la planta de la cicuta.
Dimos con una fuente campera, nueva para nosotros, cerca ya de Castrillo de Onielo y recuperamos fuerzas en el pueblo, en la fuente de la villa, esbelta fuente de varios caños y con forma de obelisco.
En Cevico de la Torre estaban en fiestas, mucha gente por el pueblo, allí llegamos a la "casa cantina" donde en anterior ruta fondeamos y nos tiramos unas auto fotos (muy de moda ahora). Nos costó encontrar la vereda de salida de Cevico, así disfrutamos más, pues se le ve cuidado e importante. Cosa no muy usual. Se ve que en Palencia les va mejor.
Vistas a los lejos del Centro Penitenciario "La Moraleja", me empezaban a pesar los km, ahora con viento de espaldas. Problema: "CAMINO CORTADO. PROHIBIDO EL PASO", nos decidimos a cruzar después de ver que no había perros, ni nadie a la vista, nos evitamos dar un buen rodeo. De esto no te avisan los mapas, ni el GPS, claro.
A la entrada de Santovenia se me recordaba, que el arroyo de los Madrazo venia nada menos que desde el Molino de Corcos, por el que habíamos pasado hacia un buen rato.
Entrados en Santovenia, música y jaleo, se celebraba seguramente un bautizo.
Unos 76 km según el perfil en Google, según mi GPS casi 78.