Photo ofRuta de los Templarios (El Burgo de Osma - Molinos de Duero - San Leonardo de Yague) en 3 Etapas Photo ofRuta de los Templarios (El Burgo de Osma - Molinos de Duero - San Leonardo de Yague) en 3 Etapas Photo ofRuta de los Templarios (El Burgo de Osma - Molinos de Duero - San Leonardo de Yague) en 3 Etapas

130 mi
2 days 3 hours 33 minutes
September 28, 2017
September 2017

•   4.7 8 Reviews

near El Burgo de Osma, Castilla y León (España)

Viewed 20900 times, downloaded 853 times

Nos proponemos hacer una travesía muy similar a la "Ruta de los Templarios" aunque enriqueciéndola con algunos puntos de interés mas que teníamos muchas ganas de visitar. Los mayores alicientes de la ruta son:

DIA 1: La villa Monumental de El Burgo de Osma, el histórico Calatañazor junto al Valle de la Sangre y su Sabinar, el paraje natural de La Fuentona lugar de nacimiento del rio Abión, la Playa Pita y el precioso Molinos de Duero.
Mas detalles: Aquí...

DIA 2: Vinuesa, los senderos divertidos pegados al Duero, la espectacular subida por hayedos y pinares a la Laguna Helada y el Mirador de la Laguna Negra, la bajada técnica a Covaleda, Los pinares al Norte de Navaleno, etc.

DIA 3: El cañón del Rio Lobos, la Ermita Templaria, Cuevas de San Bartolomé y el Castillo de Ucero.

Ojo que el trayecto es engañoso ya que las 2 primeras etapas son largas de distancia y bajo terreno no siempre sencillo. El desnivel también se va acumulando y conviene dosificarse. Espero que os guste!

Blacos - Fuente

Ermita Templaria

PictographReligious site Altitude 3,426 ft

Hontoria del Pinar

Photo ofInicio Senda del Cañón del Rio Lobos Photo ofInicio Senda del Cañón del Rio Lobos Photo ofInicio Senda del Cañón del Rio Lobos

Inicio Senda del Cañón del Rio Lobos

Refugio de Urbión

• Photo of ficobike
    ficobike Nov 13, 2017

Este anio David y yo nos desviamos de nuestra salida habitual para hacernos un pedales del mundo, y nos animamos a hacer la ruta de los templarios. Como no podia ser de otra manera, David plantea mejoras al track original, y nos hace una descripcion de libro. una ruta magistral,que disfrutamos a nuestro ritmo, parandonos a ver lo que habia que ver, sacando fotos, y extrayendo cada momento magico. Un placer dar pedales asi!!!!! no os perdais las descripciones de cada etapa!!!!

• sonny65 Apr 11, 2018

Hola David, muy buena descripcion de las etapas, tengo planeado realizar la ruta a primeros de septiembre, lo que no he visto en la narracion, es el tema de los alojamientos y tema vitamine , como esta este tema en cada fin de etapa??? , un saludo, Sonny65.

David3C Apr 11, 2018

Sonny, buenas tardes. Nosotros nos alojamos en Molinos de Duero y San Leonardo. Ambos establecimientos están muy bien y la comida también nos gustó. Dependerá de la disponibilidad de plazas que igual tengas que ir a otro hotel pero ya te digo que no hay queja por nuestra parte en ese aspecto. Saludos!

• Photo of Ausiasfg
    Ausiasfg May 1, 2018

Buenas. Tengo pensado hacer el recorrido original en un par de semanas. Como veis la posibilidad de hacer la ruta en dos días?

David3C May 1, 2018

Pues un poco dura yo creo. Las etapas son largas de distancia y desnivel. Y la subida al Urbion te pilla en medio. No se que nivel tienes pero una etapa te quedaria muy larga y dura. Si puedes, aconsejo hacerla en tres dias. Saludos

• WikiPinocho May 19, 2018

Antes de nada darte las gracias por compartir esta ruta, IMPRESIONANTE ,por los caminos, senderos, los pinares, rincones, gastronomía, lugares con encanto, etc.....
    De miércoles a viernes hice la ruta con dos amigos, íbamos dos con alforjas y uno con mochila a la espalda.
    - Día 1. De Burgo de Osma a Vinuesa nos saltamos del 40-45 km aprox (buscábamos algo para comer). La Fuentona de Muriel estuvo muy bien pero sin agua. El único inconveniente fue al pasar Molinos de Duero (km 80 aprox), bordeando el río Duero el camino original estaba inundado y tuvimos que tomar una senda que iba poco más arriba y para nada transitable en bici.
    -Día 2. Hacemos noche en San Leonardo de Yague ; recomendable llevar suficiente agua ( hay pocas fuentes en el camino o bares) no pudimos subir al mirador de la Laguna Helada por nieve en los caminos, al principio pasábamos por las carriladas de los coches pero a 2 km de llegar nos dimos la vuelta... era imposible por la nieve (a mediados de mayo pero a 2000 m!!). Pasando Covaleda, el GR sendero del Duero ESPECTACULAR !!!
    Dia 3. Nos espera lo mejor, vuelta a Burgo de Osma pasando por El Cañón del Río Lobo.
    100% recomendable!!!

David3C May 19, 2018

Muchas gracias por tu valoracion! Ha tenido que ser epico con la nieve. Saludos!

• Photo of Lelete
    Lelete Jun 13, 2018

Hola David, nosotros queremos hacer esta ruta y de lo que he visto por ahí, tus tracks y tus descripciones son las que me llevan a "copiarte"....jejejejejejeje......No has comentado nada respecto al equipaje, mi idea es contratar un taxi para que nos lo lleve a cada final de etapa, vosotros ¿como lo hicisteis?.....te agradecería si me pudieras pasar telefonos y contactos y también si quieres darnos algún consejo, muchas gracias por compartir tus experiencias.

Lelete.

David3C Jun 13, 2018

Hola, nosotros contratamos la ruta oficial y la organización fue la que gestionó los traslados de equipaje, alojamientos, resolvió dudas, etc. Te recomiendo que lo hagas también así: https://www.rutatemplarios.com. Creo que aunque es posible que salga un poco mas caro que haciéndolo por cuenta propia, es mucho mas cómodo y además se fomenta la continuidad de este tipo de negocios que nos benefician a todos. Consejos? yo creo que en la descripción de las 3 etapas podrás hacerte a la idea de como es cada una. La primera larga y mas dura de lo que parece, la segunda es la reina, por dureza y desnivel y la tercera ya casi es un paseo, aunque te recomiendo que metas estas u otras variantes que puedan enriquecer el trazado de la ruta oficial (por otro lado cada año lo mejoran, yo creo). Nosotros nos quedamos con las ganas de coronar el pico Urbión. saludos!

• Photo of Lelete
    Lelete Jun 14, 2018

Muchas gracias David3C, la verdad es que yo también soy partidario de que estas empresas proliferen, ya llevo seis pedales del mundo...jejejejje.....y cada vez me hago más cómodo. A diferencia de Pedales en esta si que hay una considerable diferencia de precio en cuanto a organizarlo uno mismo o ir con la organización, no obstante lo someteré al criterio del resto del equipo, yo personalmente prefiero ir con la organización.
    De todo lo que he visto hasta ahora tu track es el que más me atrae, me parece que valoramos lo mismo a la hora de subirnos a la bici, lo deportivo es lo de menos......jejejejejeje.....aunque también.
    Pues nada, me pongo a ello a ver si nos vamos antes de que llegue Julio.

Un abrazote.

David3C Jun 14, 2018

Muy bien, si te puedo ayudar en algo, me dices sin problema. Un saludo!!!

• WikiPinocho Jun 15, 2018

Nosotros lo hicimos por nuestra cuenta, porque nos gusta" llevarlo encima " y lo tenemos preparado. Sobre el precio... si hay diferencia, deberían hacer descuento a grupos.
    Lo que nos pedían por tres días en ruta tuvimos para todos los gastos de 4 dias, gasolina, comidas, cervecitas, etc..

• Photo of elcabri44
    elcabri44 Aug 16, 2018

Nos ha cogido el calor y ha sido muy duro rodar a 40grados, pero a pesar de eso la ruta es muy bonita y con numerosos puntos de agua. 100% recomendable, pero con muy poco equipaje para poder hacer la bajada de la laguna negra.
    Todo muy bien explicado e indicado.
    Torrezno power !!

David3C Aug 16, 2018

Gracias por comentar y valorar la ruta. Enhorabuena por haberla terminado! Peazo torreznos que gastan por esas tierras, si. Un saludo!!

• Photo of Javicastro.
    Javicastro. Aug 20, 2018

Una ruta preciosa aunque las dos primeras etapas son un poco duras, sobre todo la segunda. El descenso desde el Refugio de Urbión es muy técnico y cuando vas con el equipaje encima se complica más todavía. Por lo demás todo muy.
    Quería darte las gracias por haberme dado a conocer estos parajes tan preciosos de la provincia de Soria y por lo bien descrita y trabajada que está la ruta.
    Si algún día decides conocer Huelva ya sabes como encontrarme.
    Saludos y un abrazo

David3C Aug 21, 2018

Enhorabuena por completarla, Capi, y muchas gracias por valorar y comentar tu experiencia. Tomo nota de lo de Huelva! Salu2!

• Photo of Txurrus
    Txurrus Aug 6, 2019

Joder tío una descripción perfecta de la ruta menudo trabajo te has currado me ha facilitado mucho las cosas, muchas gracias por este curro, solo comentar un par de cosas aunque los primeros 18 km sean más bien feúchos el resto muy bien, yo en playa pita si que pare y menudo chapuzón que me di después de estar pedaleando a 33 grados, la cascada de la fuentona un chasco no merece la pena sin agua informarse antes.

• Photo of Javicastro.
    Javicastro. Aug 7, 2019

Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Si subes al mirador de la Laguna Negra ten cuidado con el descenso, es muy técnico y complicado. Hay una pista que te lleva hasta el pueblo.
    Un saludo.

David3C Aug 7, 2019

Gracias Txurrus por tu valoración y agradecimiento. Es un placer. Saludos!

• Charlie Root Aug 30, 2019

Buenas,
    si no pasa nada, a finales de septiembre unos amigos y yo haremos esta ruta (¡muchas gracias por el fantástico trabajo!). ¿Crees que sería posible hacerla con bicis de CX/gravel/trekking? Muchas gracias de nuevo y un saludo.

David3C Sep 5, 2019

Yo veo que hay partes complicadas como la parte final a la Laguna negra y sobre todo la Bajada a Covaleda. Pero ya depende del nivel de cada uno. Igual hay por ahí algún video con el que os podais hacer mejor idea. Saludos!

• Photo of GKM
    GKM Jun 29, 2020

Gracias David una vez más por compartir la ruta. La hemos terminado hoy tres amigos y yo y nos ha encantado. Muy recomendable

David3C Jun 30, 2020

Muchas gracias a ti por valorar. Me alegra que hayais disfrutado.

Gracias y saludos

• JesuXT Aug 11, 2020

Hola David, lo primero muchas gracias por todas las rutas que subes y describes con tan buena definición.
    Queremos hacer esta ruta un par de amiguetes en septiembre, pero no tenemos cerrada la fecha por lios de trabajo...al final cogeremos un viernes, sábado y domingo y nos iremos a lo loco, jeje.
    Quería preguntarte por el tema de alojamiento. Al no tener fechas cerradas, si nos vamos sin tener reservas puede ser difícil encontrar donde dormir en el final de cada etapa o había bastante oferta de camas.
    Muchas gracias. Un saludo

• sonny65 Aug 12, 2020

Hola Jesuxt, nosotros la hicimos en septiembre y no tuvimos problemas de alojamiento, hicimos noche en Vinuesa, San leonardo,y B. de Osma.
    Yo con esto del covid llamaría antes.....
    A disfrutar de la ruta... saludossss

• Photo of Javier Barrientos (Barry)
    Javier Barrientos (Barry) Oct 8, 2020

Buenas. Gracias por compartirlo. Esa ruta puede hacerse con alforjas? Lo digo por tener que dormir en 2 sitios diferentes....

David3C Oct 8, 2020

Yo no veo lo de las alforjas. Son etapas duras las 2 primeras. Además lo suyo es que la hagáis con la organización de Templarios. Más ahora que hay que echar una mano a los emprendedores en general. Saludos

• Photo of Iceman 67
    Iceman 67 Jan 1, 2021

Hola. Alguien sabe si la organización de los templarios ha cerrado? No se puede entrar en su página web ni contactar con ellos a través de dicha página web.
    Agradecería info de si se puede hacer organizada, Gracias

• Photo of persi
    persi Apr 20, 2021

Hola,
    Yo estaba intersado en este ruta y mirando por internet he encontrado esta: https://bikefriendlytracks.bike/rutas-btt-templarios/
    No sé si es la misma que organizaba antes esta ruta

• Photo of nacho.ortiz
    nacho.ortiz Jul 19, 2021

Hola David, darte la enhorabuena y las gracias por esta gran ruta que has subido. Este fin de semana la he podido disfrutar mis dos hermanos, es verdad que han sido jornadas de bastante calor pero se han disfrutado al máximo, es un recorrido que tiene de todo, desde la subida Laguna Negra, la bajada técnica dirección Covaleda, el sendero del Cañón del Rio Lobos, la vía verde...
    Por intentar aportar información contarte que la hicimos en dos etapas, una primera iniciando desde Vinuesa y acabando en Burgo de Osma (tal vez un poco larga, seguramente hubiese sido mejor recortarla un poco, si en Ucero hay alojamiento creo que sería lo idóneo) y una segunda desde el Burgo de Osma hasta Vinuesa. En la primera etapa comimos en Covaleda y en la segunda en Muriel de la Fuente (recomendable 100%). Realizándola en dos etapas se hace dura, sobre todo con el calor que ha hecho pero efectivamente hay puntos de agua en todos los pueblos. Indicar que es una ruta para disfrutar e ir tranquilos sobre todo de Vinuesa a Burgo de Osma, este tramo con la subida a Laguna Negra y Rio Lobos hay que tomarlo con calma.
    Estuvimos comentando la posibilidad de hacerla con CX o gravel, a nuestro entender no sería aconsejable pero aquí cada uno que tome su decisión.
    Muchas gracias por este rutón!

David3C Jul 20, 2021

Gracias por tu comentario! Saludos

• Photo of javier DE PEDRO MART
    javier DE PEDRO MART Sep 13, 2021

Gracias

• Photo of bzazo
    bzazo Oct 15, 2021

Ruta super bonita y muy bien explicada! Enhorabuena

David3C Oct 15, 2021

Te agradezco la valoración! Un saludo

• Photo of Lex_Lazaro
    Lex_Lazaro Oct 29, 2021

Muy buenas. La ves factible para hacerla con bici Gravel???

David3C Oct 29, 2021

Si no fuera por el segundo día y la zona de la Laguna Negra toda la bajada a Covaleda, podría ser factible, si

• Photo of Mario GH
    Mario GH Feb 28, 2023

Pedazo de detalle en la descripción, muchas gracias, muy currado. Estamos viendo la posibilidad de hacerlo pero la única duda que tenemos es en cómo hacer con las maletas ya que hay que dormir en sitios diferentes.
    Como hicisteis vosotros? Hay alguna empresa de transporte? Hemos visto que hay una web que organiza todo pero sale bastante caro en comparación a si te lo buscas por tu cuenta, pero claro el transporte del equipaje es un punto clave...
    Gracias!!

David3C Feb 28, 2023

Nosotros con la organización. No sé si habrá algún servicio de taxi que te lleve las maletas y alojaros por vuestra cuenta. Sería cuestión de preguntar. Un saludo!

• Photo of Ricardo Alicante
    Ricardo Alicante Jul 21, 2023

Buenas tardes planteándome la para agosto de bikepacking en autosuficiencia. Hay refugios para dormir oh áreas de acampada? Es posible alargarla uno o 2 días acabando igualmente en Burgo de Osma ? quizá por San Esteban de Gormaz ?

• Photo of Socorro Cancho corrales
    Socorro Cancho corrales Sep 28, 2023

Ruta espectacular,fácil de seguir

David3C Oct 4, 2023

Muchas gracias por volver a valorar. Un saludo.