Ruta de los Sentidos - Etapa 4: Soncillo - Villasana de Mena

Photo ofRuta de los Sentidos - Etapa 4: Soncillo - Villasana de Mena Photo ofRuta de los Sentidos - Etapa 4: Soncillo - Villasana de Mena Photo ofRuta de los Sentidos - Etapa 4: Soncillo - Villasana de Mena

September 14, 2020
September 2020

near Soncillo, Castilla y León (España)

La cuarta etapa de nuestra ruta podemos dividir en tres partes. La primera de Soncillo a Puentedey por el último tramo del QR85. La segunda parte sería de Puentedey hasta Quisicedo en su mayoría por senderos y pistas. La tercera parte ya hasta Villasana de Mena transcurre mayormente por carreteras, menos un pequeño pero muy bonito tramo por pista.

Primera parte:
El camino de Soncillo a Puentedey es uno de los tramos más bonitos de nuestra ruta. Es una bajada larga por un sendero que va en paralelo a arroyos y por bosques con una exuberante vegetación. Hay un corto tramo por una carretera muy secundaria. En Villabascones de Bezana el sendero bordea el arroyo Saúl hasta Quintanabaldo. A la salida de este pueblo nos encontramos con las vías del antiguo tren, ya acondicionadas para bicis hasta Puentedey. Nosotros fuimos por carretera, porque pensábamos que las obras todavia no habían acabado.

Segunda parte:
Pasamos por el ojo de Puentedey al otro lado de pueblo hasta encontrar una pista hacia la izquierda (ver waypoint). Aquí empieza la única subida fuerte de esta etapa. Son 240m de desnivel positivo por una buena pista, casi en línea recta. En la cima nos espera una espléndida vista y continuamos, primero por pistas luego senderos (GR 1), por un paisaje despejado con buenas panorámicas hasta el Monumento Natural de Ojo Guareña. Los últimos kilómetros hacia Ojo Guareña son una bajada muy larga y tendida con algunos tramos técnicos, pero fáciles. Este tramo es realmente divertido. Merece la pena bajar al Monumento Natural e incluso descender por una pista que sale allí mismo hasta el pueblo Cueva. En el siguiente pueblo Quisicedo hacemos una pausa en el Bar Goiko.

Tercera parte:
Este tramo va mayormente por carreteras secundarias. Lo recomendable es coger la poco transitada BU 526 hasta Espinosa de los Monteros. Nosotros salimos de la BU después de Quintanilla del Rebollar para buscar pistas paralelas a la carretera. Lo desaconsejo ya que pronto se convierten en senderos pedregosos, llenos de vegetación. Incluso hay un corto campo través. Hacedme caso y simplemente continuad hasta el bonito pueblo de Espinosa de los Monteros (hay bares y restaurantes), SIEMPRE por la BU 526.

Al salir de Espinosa de los Monteros giramos a la derecha tomando una pequeña carretera local y poco después a la izquierda continuamos por una pista adoquinada que pronto se transforma en pista forestal (ver waypoints). Nos envuelve un bello bosque y pronto pasamos por El Roble Milenario. Cerca de Quintana de los Prados nos incorporamos nuevamente a la BU 526, que ya no dejaremos hasta Bercedo. Allí cogimos la CL629, que si tiene más tráfico, hasta Villasana de Mena. La carretera tiene un arcén bastante ancho por el cual se circula bien. Aún así recomiendo una alternativa: después de 9km a la altura de Vivanca de Mena salir de la CL629 y tirar por carreteras locales que conectan en ese orden los pueblos de Lezama de Mena, Villasuso de Mena, Vallejo y finalmente Villasana de Mena.

Como digo en la descripción de la etapa, ya es practicable la antigua vía de tren que se cruza saliendo de Quintanabaldo.Debeis coger está vía verde, es espectacular.

Empieza una moderada/dura ascensión de 240m desnivel, casi en línea recta. El firme de la pista está bien

PictographWilderness hut Altitude 2,859 ft

Seguir por el GR1 dirección Villamartin

Desnivel negativo hasta Cueva de casi 300m

Tambien existe la posibilidad de bajar por una pista que sale al lado de la ermita de San Bartolomé

Se puede seguir por un sendero dejando la ermita de San Bernabé a la derecha. Más abajo el sendero enlaza otra vez con la carretera. Nosotros no lo supimos y después de la visita al monumento subimos otra vez a la carretera.

PictographProvisioning Altitude 2,384 ft

Importante: de Quisquedo a Espinosa de los Monteros coger la BU 526. Tiene poco tráfico. Nosotros nos aventuramos por caminos que van a unos cuantos 100es de metros en paralelo, pero por tramos están en muy mal estado. Por allí no va ni el Tato.

Mejor seguir por la BU 526 hasta Espinosa de los Monteros

PictographReligious site Altitude 2,446 ft

Saldremos del pueblo por la BU 526. Nada más salir del pueblo cogemos a la derecha una pequeña carretera de Baranda

Primero esta pista esta adoquinada pero muy pronto cambia a una buena pista forestal que pasa por un bosque precioso