Ruta de los Sentidos - Etapa 2: Quincoces de Yuso - Trespaderne

Photo ofRuta de los Sentidos - Etapa 2: Quincoces de Yuso - Trespaderne Photo ofRuta de los Sentidos - Etapa 2: Quincoces de Yuso - Trespaderne Photo ofRuta de los Sentidos - Etapa 2: Quincoces de Yuso - Trespaderne

September 10, 2020
September 2020

near Quincoces de Yuso, Castilla y León (España)

Después de la primera etapa, corta pero con mucho empujing cuesta arriba, nos levantamos con la esperanza de poder rodar más en esta etapa. Aunque presuntamente hoy nos iban a tocar caminos más rodadores, en algunos tramos de ésta mañana lo pasamos canutas. Lo explico un poco más abajo.

Llevad suficiente agua y fruta, ya que hasta mediodía no llegareis a ningún sitio para aprovisionaros. Y no olvidar aplicar bien un spray anti mosquitos también en la ropa, ya que los tábanos tienen un pico muy largo.

La primera parte de nuestra etapa de hoy va hasta Quintanilla de Montecabezas: Bellos y solitarios paisajes, naturaleza salvaje sin apenas unas cuantas casas, múltiples rampas muy duras, sobre todo después de San Pantaleón.

Nada más de salir de Quincoces de Yuso nos encontramos con una primera subida. Es fuerte, pero se hace bien al tran tran. Hasta San Pantaleón hay unas cuantas subiditas más, pero sin tener que bajar de la bici. Subimos a la ermita de San Pantaleón, pero desgraciadamente estuvo cerrada por la Covid. Poco después empieza el suplicio de sube y baja. Nos esperan 3 rampas con fuertes pendientes y suelo pedregoso. Tenemos que practicar otra vez empujing. Nos lo tomamos como una aventura. Ni un alma a nuestro alrededor. Pienso que los buitres se darán un homenaje, si nos pasase algo. Menos mal que atravesamos un paisaje espectacular, que compensa algo nuestro esfuerzo. Aquí vais a sudar bien las camisetas. La parte muy exigente termina en Quintanilla de Montecabezas, concretamente en el Bar El Horno. Era como llegar a un oasis. Menos mal que es miércoles, porque cierran lunes y martes. Así que si viajáis estos días llevad provisiones, ya que el siguiente bar/tienda pilla aún más lejos.

La segunda parte de la etapa es más amena. Al principio sigue el pedregoso rompe piernas del QR85. Como vemos que el paisaje que nos ofrece la ruta oficial no es nada especial, decidimos introducir una variación. En el km 35, poco después de Parayuelo abandonamos el QR 85 y tiramos por carreteras secundarias sin apenas tráfico (contamos 4 coches). Una primera parada hacemos en Quintana Martín Galindez. Allí nos tomamos un café. Contamos dos bares en el pueblo. Después seguimos hasta el bello y espectacular pueblo de Frías. Es una visita obligatoria y hay que dedicar algún tiempo para recorrer sus angostas calles y disfrutar de las espléndidas vistas. En Frías podríamos habernos reenganchado al QR85 que después pasa por Tobera. Pero nos tememos que vaya a haber otras rampas pedregosas y tuvimos suficientes en la primera mitad de la etapa de hoy. Así que improvisamos nuevamente: encontramos una pista con poco desnivel y muy agradable, que sale detrás de Frías en dirección Ebro. Una vez en Cillaperlata volvemos al QR85 y terminamos el día rodando por preciosas sendas a orillas del Ebro hacia la meta de nuestra segunda etapa, Trespaderne.

El Hostal José Luis, que es el único establecimiento de la localidad, está bien y limpio. Cenamos en el restaurante Peña, donde comimos muy bien y a precio correcto.

Los amantes de rompe piernas y puristas podéis seguir todo el QR85 hasta Trespaderne. Al resto de los mortales les recomiendo mi track, que tiene un poco de todo y llegas vivo :-)

PictographMountain hut Altitude 2,952 ft

Lobera La Barrerilla

Panoramica

PictographBridge Altitude 2,041 ft

PictographReligious site Altitude 2,258 ft

PictographReligious site Altitude 2,232 ft

PictographProvisioning Altitude 2,814 ft

PictographProvisioning Altitude 2,418 ft

Charlamos con dos vecinos del pueblo