Ruta de los Sentidos - Etapa 1: Villasana de Mena - Quincoces de Yuso

Photo ofRuta de los Sentidos - Etapa 1: Villasana de Mena - Quincoces de Yuso Photo ofRuta de los Sentidos - Etapa 1: Villasana de Mena - Quincoces de Yuso Photo ofRuta de los Sentidos - Etapa 1: Villasana de Mena - Quincoces de Yuso

September 13, 2020
September 2020

near Villasana de Mena, Castilla y León (España)

La Ruta de los Sentidos o QR85 transcurre por las Merindades. Fue concebida como una ruta senderista, pero con el tiempo se han ido apuntando aficionados al BTT. Había leído varias descripciones de gente que ha recorrido este camino. Parecía interesante: la soledad de sus montes, sus bosques salvajes, varios monumentos naturales, los antiguos pueblos en los valles con sus iglesias romanicas, las ermitas que diseminan el camino y el agua que nos acompaña en buena parte, todos por delante el Ebro.

Hace tiempo que tenía la ruta en el punto de mira.Vi que la segunda semana de septiembre iba hacer buen tiempo, ni frio ni demasiado calor y llamé a mi compañero de aventuras previas, Edu, que se apuntó enseguida.

Fui en coche desde Madrid en cuatro horas a Villasana de Mena. Mi compañero en una hora y pico había llegado desde Durango. Aparcamos enfrente de la Guardia Civil.

La logística era un poco más compleja que en otras rutas, ya que hay pocos hoteles y sitios para comer o comprar en la Ruta de los Sentidos. Reservamos los alojamientos con anterioridad. Sus ubicaciones determinaban el final de cada etapa. El otro problema de la ruta del QR85 es que incomprensiblemente no es circular. Así que añadimos una cuarta etapa uniendo Puentedey con Villasana de Mena. Sería deseable que las administraciones públicas diseñen y señalizen ese trayecto para cerrar el círculo. Atractivos no le faltan a esta parte de las Merindades. Cerrando el círculo nos salió una ruta de 227km con un desnivel positivo de 4.169m mayormente por el QR85 pero también con algunos tramos fuera de el.

Recomiendo llevar suficientes camisas, porque las vais a sudar y un spray antimosquitos. Estamos en terreno tabanero y de vacas = moscas. Mejor llevar un saddle back, que se fija en el sillín (yo tengo un Columbus de 18 litros, que llené 2/3 con 3kg de peso) que alforjas.

A las 12.00h iniciamos la primera etapa con el típico cosquilleo en el estómago ante cada nueva aventura.

La salida de Villasana de Mena enseguida nos introduce en un bello paisaje pasando por pequeños pueblos, como Siones con su iglesia románica. En el kilómetro 7 empieza la ascensión al Collado de la Magdalena. Subimos los primeros 3km pedaleando por estrechos senderos y un frondoso bosque. Pero el sendero es cada vez más empinado y rocoso. Así que no nos queda otra que echar pie a tierra para practicar empujing durante 2,5km y 300m de desnivel!! A pesar del precioso paisaje y bellas vistas este tramo es una auténtica pesadilla para ciclistas. Cerca de la cima el camino vuelve a ser ciclable y descendemos por una cómoda pista hasta el diminuto pueblo de Castrobarto.

(ALTERNATIVA: Yo recomiendo rodear el macizo de la Magdalena por el oeste, saliendo del Track antes del ascenso en Vallejuelo, seguir hasta Lezana de Mena y desde allí buscar un camino que va en paralelo a la vía de tren. Luego seguir por una pista que se llama Camino Medio hasta llegar al pueblo de Colina y desde allí a Castrobarto, donde nos reenganchamos a la Ruta de los Sentidos. No lo he hecho, pero estudiando el mapa parece factible. Añadimos km, pero evitamos un tramo de ascenso largo no ciclable.)

Salimos del pueblo de Castrobarto por una cómoda pista. Poco antes de llegar a Villalacre empieza otro ascenso con un desnivel de 200m. La subida es dura por la pendiente pero casi peor son las piedras del camino. Después de 1km hay una intersección muy engañosa. La he marcado. Hay que girar a la izquierda por un camino aún menos pisado. Es fácil caer en la trampa y seguir recto, porque hay un poste con las marcas blanca y roja del QR85 más adelante.

Desde la cima de este collado hay un descenso largo de unos 15km hasta Quincoces de Yuso, el final de nuestra etapa.

Anochecemos en el Hotel Puente Romano y cenamos en el restaurante Moreno.

Para evitar el Collado de la Magdalena tendríamos que rodear el macizo, pero creo que merece la pena aunque aumente la distancia. No importa empujar la bici de vez en cuando en una ruta, pero lo de la Magdalena nos parece demasiado. La alternativa sería rodear la sierra por el oeste. Hay unas carreteras locales y pistas que unen los pequeños pueblos de la zona a pie de montaña. En Vallejo se podría ir a Villasuso de Mena, Sopeñano, Lezama de Mena, Cantonad, Leciñana y finalmente subir a Colina para después coger la BU 552 y volver a engancharnos al QR85 en Castrobarto o Villalacre. No se en que estado se encuentran las pistas, sobre todo la que une Leciñana con Colina. Deberíais preguntar en los pueblos.

Dejamos la carretera por la cual hemos transitado un corto tramo

PictographReligious site Altitude 1,278 ft

Al principio bien ciclable

Todavía ciclable

Duró sólo unos 200m

PictographReligious site Altitude 2,246 ft

Ideal para hacer una primera pausa y reponer fuerzas

En este punto nos confundimos. Seguimos recto, ya que más arriba vimos la marca blanca roja. Después de 1 km de empujing por una rampa nos dimos cuenta y dimos la vuelta :(-

Menos un corto tramo la subida es ciclable