Ruta de Los Puertos. Anthercas

December 2, 2020
December 2020

•   5 2 Reviews

near Los Dolores, Murcia (España)

Salimos pedaleando desde Carrefour Infante hacia Los Dolores y por la Carretera Tiñosa a San Jose de la Montaña, para tomar la carretera en ascenso hacia el Puerto del Garruchal en la Sierra de Los Villares; pasado el Collado de Las Zorras, descendemos 1,8 km, girando por la pista de las Casas del Maestro, vamos buscando el magnífico palacete de los Gea entre huertos de almendros, olivos y limoneros.

El origen de este caserío viene de su vinculación a las diferentes familias castellanas, aragonesas y catalanas que recibieron tierras en el campo y fueron construyendo sus caserones, a los que luego se conocerá por el nombre de sus ocupantes. Cada parcela de tierra era una unidad económica completa, formada por la explotación del suelo y por el caserío que aloja todo el año a la familia labriega, contando en él con dependencias para el ganado, el grano y los aperos.

Por pista pasamos la Casa de Los Duendes y la Nueva Tercia; continuamos por la carretera F-19, cruzando la inmensa finca de Borrambla. La pedanía de Gea y Truyols estaba formada por rahales o rafales durante la dominación árabe, y así aparece tras la conquista por Alfonso X El Sabio; se hizo repartimiento de algunas tierras y el rafal llamado Borrambla fue concedido a don Domingo Pérez, repostero mayor de la Reina, y a Roy Sánchez de Barçenellas.

Dejando atrás la abandonada estación de Riquelme-Sucina, rodeando la Hacienda Riquelme Golf Resort; en la segunda rotonda a Sucina, cogemos el ramal a la Finca de Los Ginovinos, pedaleando también por la antigua carretera del Puerto de San Pedro, paralelo a la autovía RM-1 Santomera-San Javier, dejando el deteriorado e impracticable carril-bici en el lado opuesto a la autovía.

Luchando contra un fuerte viento en contra durante1,8 km, pasamos bajo la autovía para continuar por el carril-bici; en 500 m, tomamos por la izquierda en la bifurcación, pasando sobre la línea del ferrocarril, para comer el plátano junto a las ruinas de una casa de peones camineros.

Tras 4,5 km, cambiamos de margen para evitar pistear por zona de rampas durante 1,8 km; recuperamos el carril-bici hacia la pedanía de las Casas; sin desviarnos a la misma, continuamos atentos al track, ya que dejaremos el carril-bici por pista de tierra a la izquierda; siguiendo en ascenso por la derecha rodeando una vivienda, vamos enlazando pistas entre cultivos de cítricos, olivos, almendros y balsas de riego, mientras progresamos hacia el Cabezo de La Plata rodeando la urbanización Monte Alto.

Salimos a la carretera RM-301en dirección Alquerías, para tomar la Vía Verde de la Costera Sur hasta Beniaján; la abandonamos para dirigirnos por la Azacaya a la mota y carril-bici hasta el Auditorio, fin de trayecto.

Powered by Wikiloc

La Azacaya

Auditorio

• Photo of Anthercas
  • Photo of Patas Inquietas...
    Patas Inquietas... Dec 11, 2020

Ruta rodadora muy entretenida y diversidad de terrenos.

• Photo of Rositica
    Rositica Dec 8, 2022

Recorrido vistoso y campero, acondicionado en algunos tramos como carril bici o via verde, nos permitirá rodar con cierta comodidad. Recomendable.

• Photo of PATAPULPO
    PATAPULPO Mar 16, 2023

Ruta entretenida para echar media jornada, con posibilidad de tomar algo en la Venta Garruchal, en lo alto del puerto del mismo nombre (Collado de las Zorras).