RUTA DE LOS MOLINOS: TORREGALINDO - PEÑA CUERNO (SIERRA DE PRADALES)

Photo ofRUTA DE LOS MOLINOS: TORREGALINDO - PEÑA CUERNO (SIERRA DE PRADALES) Photo ofRUTA DE LOS MOLINOS: TORREGALINDO - PEÑA CUERNO (SIERRA DE PRADALES) Photo ofRUTA DE LOS MOLINOS: TORREGALINDO - PEÑA CUERNO (SIERRA DE PRADALES)

February 23, 2009
February 2009

near Torregalindo, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Torregalindo hasta la cuerda de la Sierra de Pradales.
Salimos en dirección sur hacia Fuentenebro por pistas anchas y en buen estado. Una vez atravesado el pueblo de Fuentenebro dejamos la pista y nos internamos a la izquierda por un camino bastante escondido y empezamos a subir. Se gana altura poco a poco y de manera entretenida pues el camino exige atencion.
Muy pronto nos adentramos en otros paisajes dejando atras los campos de labor y empezando a encontrar tramos de monte, siempre ganando altura poco a poco y algun pequeño desceso intercalado.

Atravesando las zonas de las antiguas minas de cuarzo de esta zona seguimos hasta coger el camino de Valdelagua que en su final nos dejara a los pies de los aerogeneradores. Giramos a la izquierda y cogemos la carretera hasta Pradales.

Nada mas entrar en el pueblo sale un camino poco marcado hacia la cuerda de molinos y nosotros subimos por aqui. Es ciclable casi hasta arriba pero se pierde antes de llegar y hay que patear unos 200 m. con la suerte de que la valla que estaba alli esta caida y pudimos pasar

He incluido en los waypoints, 4 indicaciones (01, 02, 03, 04) de por donde subir por pista hasta arriba dando un rodeo y asegurandonos el paso, aunque la variante que marca el track es interesante para ponerle salsa a la ruta.

Una vez arriba siguiendo la linea de aerogeneradores llegamos hasta el punto mas alto de la ruta, Peña Cuerno, con 1380m de altitud y unas vistas impresionantes hacia la ribera del duero, divisando kilometros y kilometros si el dia lo permite. Continuamos por los molinos hasta acabarlos y poco despues de cruzar una carretera secundaria tirarnos a la derecha para iniciar un rapido descenso hasta Aldanueva de la Serrezuela.

Otro tramito corto de carretera para enseguida girar a la izquierda y enfilar hacia el monte de Aldehorno que es la proxima localidad que veremos, dejandola a un lado para seguir camino ya siempre favorable a excepcion de algun repecho hasta Torregalindo. Final de nuestra ruta

TORREGALINDO (Pza. Mayor)

Fin tramo carretera

Fin_tramo_carretera

ALDEHORNO

VERJA CON CANDADO (Si esta cerrado rodead el vallado por la izquierda)

VERJA_CON_CANDADO_(Si_esta_cerrado_rodead_el_vallado_por_la_izquierda)

01 (Giro a la derecha)

01_(Giro_a_la_derecha)

02 (Giro a la derecha)

02_(Giro_a_la_derecha)

03 (De los caminos de la derecha coger la pista ancha hasta Peña Cuerno)

03_(De_los_caminos_de_la_derecha_coger_la_pista_ancha_hasta_Peña_Cuerno)

04 (Seguir de frente por la pista)

04_(Seguir_de_frente_por_la_pista)

• Photo of blackmoon
    blackmoon Aug 16, 2010

A ver, esa ruta esta totalmente trazada con gps (un garmin etrex legend hcx, para ser concretos) el mismo dia que se describe en la cronica que puedes leer mas arriba, asi que no se a que viene tu comentario.
    "Una vez atravesado el pueblo de Fuentenebro dejamos la pista y nos internamos a la izquierda por un camino bastante escondido y empezamos a subir. Se gana altura poco a poco y de manera entretenida pues el camino exige atencion.".... que parte de bastante escondido no se entiende?, es un camino perdido y yo lo he seguido mas de dos y tres veces, encima de la bici sin pateo alguno, a pesar de encontrarme el camino bastante desdibujado incluso un tramo arado por labradores. No he ido este año por alli, y no se sus condiciones actuales ni si se ha cerrado algun paso, pero no pongas en duda el track por que es fiable, no muere el camino en una viña (a no ser recien plantada). Y si, si sales recto de fuentenebro te llevara la pista a los molinos, pero el trazado por arriba me parece mas bonito y es el que me apetecio hacer a mi. Por cierto si entras en el gpx, veras los datos de coordenadas con sus fechas y horas, con mi ritmo al grabarlo, por si no lo sabias. Por ultimo, en la salida de fuentenebro yo me tire a la izquierda no a la derecha....

• Photo of blackmoon
    blackmoon Aug 18, 2010

Bueno, pues como esto esta cerca de mi casa, hoy mismo he ido a realizar la parte de la ruta que no "pudisteis" hacer y aunque el camino esta bastante perdido, es ciclable 100% para un pakete como yo, y las vistas muy buenas mejor que por la pista de Agucae, asi que cada uno que elija lo que quiera. Me imagino que nos vistes el desvio que se sale del arroyo para coger el camino, y seguisteis por este que queda cerrado en pocos metros, pero si sigues el track a pies juntillas el camino esta ahi, paralelo unos metros al arroyo.

Por cierto, en la revision de parte de la ruta hecha a fecha 18.08.10 he visto que en la ultima parte del recorrido hay una finca que esta cerrada a cal y canto (marcada con waypoint). Se puede rodear por la izquierda, pero han colocado carteles y una valla "natural" para impedir el paso, asi que mejor no coger este pequeño desvio y bajar a Torregalindo por la pista ancha que traemos de Fuentenebro.

• Photo of padicas
    padicas Jun 2, 2011

te pido disculpas, el otro dia fui a hacer la ruta de nuevo y ya encontre el camino que esta totalmente perdido y intransitable
    de todas maneras lamento haberme precipitado