Ruta de Los Miradores y monumentos naturales del Valle de Ricote. Anthercas

Photo ofRuta de Los Miradores y monumentos naturales del Valle de Ricote. Anthercas Photo ofRuta de Los Miradores y monumentos naturales del Valle de Ricote. Anthercas Photo ofRuta de Los Miradores y monumentos naturales del Valle de Ricote. Anthercas

October 9, 2017
December 2015

near Archena, Murcia (España)

La topografía del Valle del Río Segura con su cuenca sedienta, se halla encajado en el tramo alto murciano con un ramillete de huertas del fondo del valle, aprovechando terrazas y depresiones entre los corredores montañosos, en los que han labrado sus cauces barrancos y ramblas como las del Judío, Moro, Tinajón en la margen izquierda y las de la Cuna, Benito, Mayés y Carcelín en la margen derecha, esta última salva en sus 8 km hacia el Segura un desnivel de 430 m, en un serpenteante recorrido de paredes margosas, flujo constante de aguas salinas, terreno acarcavado, con profusión de fósiles y escasa vegetación de matorral, tarays y pinar.

Partimos desde la Avenida Río Segura por el paseo Vicente Medina, bordeando el Museo y Polideportivo, para tomar la carretera de entrada al Balneario de Archena, con tres hoteles, un balneario y galería termal.

A la salida de las instalaciones, giramos a la derecha por un senderillo y pista acondicionada después, que nos conduce a la Urbanización La Morra y el Paseo del Golgo.

Bordeamos por carretera Villanueva del Segura, tomamos por Fuente Morra; desde Ermita de San Roque accedemos al Mirador las Cañadas ida y vuelta.

Nos movemos por la falda de la Sierra del Cajal (Lomo de La Yesera), en el Valle de la Sierra de Ricote, un paisaje árido que contrasta con los focos de vegetación y formaciones geológicas muy erosionadas.

Dejamos la pista por un cortito sendero muy técnico, paralelo al acueducto postrasvase (infraestructura de aprovechamiento de los caudales del trasvase Tajo-Segura) y el Barranco de Los Terreros, rico en fósiles, pero con una pista completamente derruida por la escorrentía y falta de mantenimiento

A continuación, la Rambla de Carcelín o del Arco; pedaleamos por su cauce con agua un tramo, hasta pasar por su túnel horadado y encajonado en un estrecho. A su salida vamos la bella cascada donde hacemos algunas fotos.

Después, al cercano Arco abierto por las avenidas de agua, de uno de tantos barrancos que convergen en el lecho de la rambla; rodeamos por la derecha a las antiguas salinas de Ojós y la casa cueva.

Llegamos a la carretera y sin pasar por debajo del túnel, enlazamos con la pista del área recreativa del Soto, reacondicionada y también con puente nuevo.

Continuamos paralelos al río Segura, hasta el puente colgante de Ojós, girando a la izquierda por una zona de recreo (Travesía Nueva).

Cruzamos Ojós por sus estrechitas callejuelas adornadas con macetas de flores, salimos al lavadero y de ahí a la carretera para Blanca.

Pasado el cruce a Ricote, bajamos hacia el río a la altura de una casa, vamos entre limoneros por sendero de vuelta al pueblo y a su zona recreativa (barbacoas y grifo).

Cruzamos por el puente en el embalse; pasando por debajo del puente colgante, ascendemos una dura rampa por la cortijada de la Cuna en las Corbeteras. Hacemos un alto en el Mirador del Salto de la Novia, admirando el Paraje Natural de Valle de Ricote.

En el descenso busco la Noria de Villar Felices en Ulea; cruzamos por el pueblo (no recogido en el track) para continuar junto al río Segura, hasta llegar a la abandonada “Fabrica de Luz” del Azud de Ulea, con vistas de la torre del Gurugú.

Finalmente, por la pista de la mota del río, tomamos hacia la carretera en una rampa para volver a la salida.

Powered by Wikiloc

Balneario de Archena

PictographPanorama Altitude 0 ft

Mirador las Cañadas

Mirdor de Franco

Barranco de Los Terreros

Photo ofTúnel horadado y encajonado en un estrecho Photo ofTúnel horadado y encajonado en un estrecho Photo ofTúnel horadado y encajonado en un estrecho

Túnel horadado y encajonado en un estrecho

PictographWaterfall Altitude 0 ft

PictographRuins Altitude 0 ft

“Fabrica de Luz” del Azud de Ulea

• Rociocort May 27, 2018

Gracias por tus aportaciones Anthercas, pero a día de hoy (mayo del 2018) la parte que denominas "cortito sendero muy técnico paralelo al acueducto postrasvase y el Barranco de Los Terreros, rico en fósiles pero con una pista completamente derruida", efectivamente está IMPRACTICALBE, hay que hacerlo andando o ser un profesional, merece la pena continuar por la pista de la Sierra del Cajal, que te lleva a ojos.
    Un saludo.

Anthercas May 27, 2018

Hola Rociocort, agradezco tu aviso. Tan solo observar una apreciación:
    He insertado en casi todas mis rutas, el vínculo con el blog, donde las explicaciones y fotos de las zonas conflictivas hablan por si solas como en este caso.
    La erosión y la falta de mantenimiento en sendas, caminos y carriles, los hace cada vez mas complicados y a veces hasta peligrosos.
    Hay que valorar por tanto, si merece la pena correr algún riesgo o sufrir las molestias propias de los imprevistos, en aras de realizar el recorrido propuesto, que a mi juicio merece la pena (y lo tengo hecho también de senderismo como opción). Un saludo.

• Rociocort May 28, 2018

Te doy toda la razón. No había visto las fotos del blog. Es cierto q dan fe de la belleza de la ruta y de lo abrupto de la parte del terreno que comentaba. Una vez más, gracias por tus aportaciones, explicaciones (muy bien documentadas y siempre interesantes) y por la iconografía.
    Hasta pronto. Un abrazo.

• yokimalo Jul 28, 2018

No es nada fácil. La subida es dura y la bajada es técnica con mucha piedra

Anthercas Jul 28, 2018

Hola yokimalo, habida cuenta q cada vez empeora el estado de la pista a la Rambla de Carcelín, he cambiado la valoración técnica de fácil a moderado. Un saludo.