Ruta de los dólmenes de Laguardia (y Elvillar)

Photo ofRuta de los dólmenes de Laguardia (y Elvillar) Photo ofRuta de los dólmenes de Laguardia (y Elvillar) Photo ofRuta de los dólmenes de Laguardia (y Elvillar)

August 9, 2016
August 2016

near Laguardia, País Vasco (España)

IBP 37 (Poco más de dos horas de pedaleo real a ritmo de molicie)

Bonita y fácil ruta mixta que sirve para visitar los dólmenes y otros puntos de Laguardia y Elvillar, en la Rioja alavesa. Complementa bien la visita de alguno o varios de esos pueblos colineros que ofrece la ribera del Ebro, tanto en La Rioja como en Álava.

Salimos de Laguardia, aprovechamos la jugada para circunvalar el pequeño embalse de Prao de la Paul y nos dirigimos al dolmen La Huesera combinando carreterillas y pistas. La Huesera luce impresionante después de la necesaria restauración que hicieron el año pasado y ahora compite de igual a igual con La Hechicera de Elvillar, nuestra siguiente parada, cuya imagen es una de las estampas más típicas de la Rioja alavesa. Dejamos atrás el dolmen La Hechicera y pisteamos entre viñedos y campos de cereal por debajo de la Sierra de Cantabria en dirección a la ermita románica de Berberana.

Descendemos hasta la nacional y cruzamos unos pocos metros campo a través para alcanzar la carretera abandonada que va en paralelo y da acceso al dolmen del Sotillo, quizá el menos fotogénico. Damos un rodeo por la pista que conduce a Leza y retomamos la nacional justo antes del dolmen San Martín, aprisionado entre la calzada y los viñales. Desandamos brevemente para tomar un camino a nuestra derecha que lleva al yacimiento arqueológico de la Hoya (que no visitamos por andar cortos de tiempo) y ponemos fin a la ruta callejeando por Laguardia.

Complejo Lagunar

Leza

Plaza Mayor

Torre abacial

Tramo de pista algo irregular